Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
El pasado 10 de mayo, CFM International alertó de posibles fracturas en los discos de la turbina baja presión (LPT, por sus siglas en inglés) en el motor por lo que Boeing determinó paralizar los ensayos de vuelo hasta solucionar el eventual inconveniente. Pese a no contar con una fecha precisa para la reanudación del programa, el fabricante mantenía el compromiso de realizar las entregas en los plazos establecidos. Boeing aclara que la decisión de paralizar los vuelos respondió a una medida “extremadamente preventiva” para evitar cualquier tipo de incidentes mayores, precisando además, que durante los vuelos de prueba no se habían registrado ningún tipo de incidentes que afectaran la seguridad del avión.
Como resultado, ayer 16 de mayo, Boeing comenzó las entregas del B737 MAX a las primeras aerolíneas, lo que se interpreta como una señal a toda la industria de su capacidad para dar soluciones a inconvenientes imprevistos y para cumplir los compromisos asumidos.
Malindo Air es la primera aerolínea en recibir el B737 MAX 8 y será la primera en colocarlo en servicio comercial en los próximos días. La aerolínea celebra la recepción de este primer avión indicando el desempeño central que tendrá en sus operaciones por su economía y alcance, beneficios que podrán ser traspasados a los usuarios a través de una mayor oferta y menores precios.
“El B737 Next Generation ha servido bien para el crecimiento de Malindo y creemos que el B737 MAX será una pieza central en nuestra flota”, dice Chandran Rama Muthy, CEO de Malindo. “Este nuevo avión nos permitirá llegar a nuevos destinos y entregar tarifas más bajas a nuestros clientes”.
Malindo Air es una aerolínea que nace de un emprendimiento conjunto entre National Aerospace Defense Industries (NADI) de Malasia y la aerolínea indonesia, Lion Air, como parte de una cooperación entre ambos países, impulsado por el interés de Lion Air para revertir el ingreso de Air Asia al mercado doméstico de Indonesia. Actualmente, cuenta con una flota de 16 ATR 72, 20 B737-800 y seis B737-900ER.
Boeing celebra el inicio de las entregas del B737 MAX como un avión que “cambiará la cara de los aviones de un solo pasillo”. Kevin McAllister, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, indica que “el B737 MAX 8 es el mejor en su clase por proveer prestaciones excepcionales a las aerolíneas”.
Como elemento diferenciador, el fabricante destaca la economía y prestaciones que brinda los motores LEAP 1-B para la operación aérea al proveer ahorros de hasta 14% en el consumo de combustible en comparación con otros aparatos más antiguos y hasta 20% frente a los primeros B737 NG. Además, resalta la mejor experiencia que tendrán los pasajeros por los interiores que lleva este avión con el producto Sky Interior que brinda una sensación más espaciosa en la cabina, mayor capacidad para llevar equipaje de mano, luminosidad, entre otras comodidades que benefician al pasajero.
Pese a las mejoras incorporadas y los últimos pedidos por parte de nuevos clientes, Boeing aún no consigue revertir el liderazgo de Airbus en el segmento de rutas medias. De acuerdo con datos de la industria, la familia A320neo mantiene el liderazgo en los aviones de entre 140 a 240 asientos con un 60% del mercado. A fecha de hoy, Boeing tiene 3.500 pedidos de la familia B737 MAX de 87 clientes.
Si bien no hay mención a un cambio inmediato en esta perspectiva, Boeing busca asegurar las entregas de sus B737. Para este año planea entregar 500 ejemplares de los modelos actualmente en producción. Flightglobal asegura que entre el 10%-15% de estas entregas corresponderán a equipos B737 MAX. Además de Malindo, los próximos clientes en recibir el nuevo avión figuran Norwegian, Southwest y Aerolíneas Argentinas, este último como primer cliente en América Latina.
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