Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
Según informa LATAM, en los tres primeros meses de 2017 obtuvo un resultado operacional de US$ 152,3 millones y una utilidad neta de US$ 65,6 millones. La ganancia se produce por un incremento de los ingresos y las reducciones de costos realizadas, pero se vieron afectadas por el alza de 44,0% en el precio del combustible sin cobertura. El margen operacional alcanzó un 6,1% durante el trimestre, lo que representa una caída de 3,3 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo 2016.
Los ingresos totales aumentaron 6,4% alcanzando los US$ 2.477,4 millones por las gestiones comerciales, el control de la oferta (medida en asientos disponibles por kilómetro o ASK) y apreciación de las monedas locales, especialmente en Brasil. El segmento de pasajeros aportó un aumento de 7,6% que estuvo acompañado por la mejora del yield en 6,9% y aumento de 0,5 puntos porcentuales (no significativo) del factor de ocupación (promedio 84,7%).
Respecto a los gastos, estos se refieren al aumento de un 10,3, principalmente por los US$ 133,6 millones pagados en combustible durante el primer trimestre. La compañía dice que también aumentaron los costos laborales en US$ 36,5 millones por la apreciación de las monedas locales y los costos inflacionarios. El incremento de los costos asociados al trabajo se da a pesar de la reducción de 12,4% en el número de trabajadores sólo durante el primer trimestre de 2017.
“Al mirar la rentabilidad de LATAM durante el primer trimestre de 2017, continuamos viendo el resultado positivo de nuestros continuos esfuerzos en reducir costos. Sin embargo, durante el primer trimestre de 2016 el precio promedio del combustible fue el más bajo en más de 10 años, dejándonos con una difícil base de comparación. Excluyendo los costos de combustible, los costos totales hubieran aumentado un 5,0% -por debajo del aumento de 6,4% en los ingresos- explicado por el impacto negativo de la apreciación de las monedas locales, especialmente el real brasileño. Adicionalmente, nuestra capacidad se redujo en 3,5% (medido en ASK equivalente) en comparación con el primer trimestre de 2016. Como resultado, el costo por ASK sin incluir combustible aumentó 7,4% durante el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo período de 2016”, señala la compañía.
El ajuste de capacidad es uno de los factores más importantes al explicar los resultados, especialmente la reducción del ASK en el mercado doméstico de Brasil, que en el primer trimestre se redujo un 9,5%. La menor oferta elevó los ingresos por este concepto en 24,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Paralelamente, se han reorganizado rutas internacionales reduciendo vuelos entre Brasil y los Estados Unidos en un 26,0%.
La reducción del ASK se explica por tres motivos. El primero, relacionado con el proceso de adecuar la flota a la realidad de la compañía post fusión y eliminar así el overlap natural que se produce y la imposibilidad de ser reubicada. El segundo, guarda relación con adecuar el tamaño de la compañía a las condiciones de mercado, siendo en este caso la situación de Brasil. Y finalmente, el retiro de aeronaves menos eficientes cuya salida van asociadas a los dos casos anteriores.
En cuanto a flota, LATAM continuará con una composición flexible de esta a través de reducciones y contratos de subarriendo a terceros, como los realizados con los Airbus A350-900 a Qatar Airways y los Boeing 777F en los aviones de carga, de los cuales uno está en venta. Este mecanismo le permitirá ir adaptándose a las necesidades operaciones y a las “más variables” condiciones de mercado. Según se detalla, al término del primer trimestre las reducciones alcanzan US$ 2,2 miles de millones las que están en línea con los planes previamente anunciados de alcanzar una disminución de US$ 2,0 – 3,0 mil millones en los activos de flota para el año 2018.
En el primer trimestre, LATAM incorporó sólo una aeronave y devolvió cuatro, cerrando este periodo con 326 aparatos activos. Para fines de año, la compañía espera tener 311 aviones de los cuales siete estarán en subarriendo. Las reducciones siguientes afectarán a los equipos A319, A320 más antiguos y menos eficientes, que son compensados en parte por A321 de mayor capacidad aunque este modelo no tendrá aumentos en su número en lo que resta del año.
En cuanto a iniciativas comerciales, LATAM comenzó a introducir nuevas iniciativas comerciales orientadas a maximizar los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues), todo como parte de la transformación del modelo de negocios de la compañía para enfrentar una mayor y creciente competencia, especialmente del segmento de líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC) en la región. En ese contexto, comenzó a implementar “Mercado LATAM” para todo lo referido al servicio de comidas y bebidas a bordo, mientras que en los próximos meses introducirá alrededor de tarifas segmentadas que incluirán distintos servicios según la disposición a pagar de los clientes. “Mercado LATAM” comenzó a implementarse en Colombia, luego Perú y desde el 26 de abril en Chile, todos con resultados positivos tanto para la compañía como para la satisfacción del cliente.
“Continuamos adoptando las mejores prácticas globales que nos permitirán generar ingresos adicionales, y al mismo tiempo proporcionar mayor flexibilidad y personalización a nuestros clientes en todo su recorrido. En línea con esta estrategia, estamos explorando una serie de oportunidades de ingresos complementarios lo que le permitirá a los clientes personalizar su viaje y al mismo tiempo, la compañía desarrollará fuentes de ingresos adicionales”, puntualiza LATAM.
De no existir acontecimientos adicionales, LATAM podría continuar experimentando resultados más favorables que los periodos anteriores. Estos podrían estar impulsados en parte por las nuevas iniciativas comerciales que para las siguientes entregas financieras debieran reflejar un mayor impacto por la ampliación a otros mercados donde opera, más las reducciones de costos y mayores eficiencias conseguidas.
“Estamos muy entusiasmados con lo que se viene para el 2017, encontrándonos en medio de un proceso de transformación que busca mejorar la propuesta de valor para nuestros clientes a través de la renovación de nuestro modelo de negocios domésticos. A pesar que todavía tenemos mucho trabajo por hacer, creemos que estamos en una posición sólida y continuamos enfocados en mejorar los márgenes, la generación de flujo de efectivo y en reducir los niveles de endeudamiento”, destaca Enrique Cueto, CEO de LATAM.
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