Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Conforme a lo anunciado, Viva Air Perú inició operaciones este 9 de mayo en la ruta Lima – Iquitos, la primera de un total de 11 rutas domésticas con las cuales busca abrirse espacio frente a la competencia, que pese al surgimiento de nuevos operadores sigue liderada por LATAM. La compañía es filial de Viva Colombia y ambas son parte de Irelandia Aviation, uno de los grupos aeronáuticos líderes en el segmento LCC a nivel mundial.
Si bien por ahora cuenta sólo con dos aviones Airbus A320, Viva Air Perú espera un fuerte crecimiento en los próximos años con el cual espera duplicar la cantidad de pasajeros que se movilizan por avión al interior del país andino. La meta inicial es transportar 700.000 personas antes de que finalice el presente año, lo que representará un crecimiento del mercado del 40%. Como toda LCC, la estrategia considera una utilización masiva de los servicios complementarios (ancillary revenues) como mecanismo de diversificación de ingresos y contribución a la disminución del valor de los pasajes.
Como en otros mercados donde han ingresado este tipo de aerolíneas, se espera que en el Perú se produzca una fuerte batalla comercial entre todos los competidores, adicional a los últimos movimientos realizados por las compañías aéreas (“Mercado LATAM”, por ejemplo), a una eventual consolidación de operaciones (StarPerú y Latin American Wings), y también a acciones legales, como la interpuesta por la Asociación Peruana de Líneas Aéreas (APEA), que acusa a la nueva aerolínea de una supuesta publicidad engañosa por sus tarifas bajas. Para el director el director ejecutivo de Viva Air Perú, se trata simplemente de una reacción “por miedo”.
El inicio de operaciones de la primera LCC peruana estuvo acompañado por el propio Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien hizo un llamado al resto de las aerolíneas de su país a adecuarse a este nuevo tipo de competencia. El Mandatario aprovechó la ocasión para mostrar el compromiso de su Gobierno con el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria del Perú, especialmente la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, uno de los principales hubs de la región.
Viva Air Perú operará inicialmente en el interior del Perú, volando las rutas Lima – Arequipa, Arequipa – Tacna, Lima – Cusco, Cusco – Arequipa, Cusco – Puerto Maldonado, Lima – Iquitos, Lima – Tarapoto, Tarapoto – Iquitos, Lima – Piura, Lima – Chiclayo, y Lima – Trujillo. Por el momento no están consideradas operaciones internacionales, pero en un futuro cercano una vez se consolide la operación inicial la compañía debiera considerar esta opción, principalmente en países vecinos.
Foto: Boeing |
Con la aprobación del plan de negocios, la empresa noruega iniciará en los próximos meses la contratación de personal administrativo y operativo con miras de iniciar operaciones hacia fines del presente año.
Norwegian destaca el rol de Argentina como un complemento a su estrategia global por combinar un mercado doméstico e internacional que puede ser abordado. “Argentina es un mercado con un gran potencial”, dice Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina, quien también destaca la buena recepción de la gente y de las autoridades de Gobierno.
La nueva filial fue establecida en enero de 2017 y ya ha solicitado ante las autoridades competentes el Certificado de Operador Aéreo (AOC) para realizar vuelos de pasajeros en rutas domésticas e internacionales, operaciones que adelanta “serán considerables”.
Norwegian invertirá US$ 4.300 millones en Argentina incorporando hasta 50 Boeing 737-800 y 20 B787 (sin especificar modelo) en un plazo de siete a ocho años a partir del inicio de operaciones. La filial promete atender 146 rutas domésticas e internacionales conformando una red de 90 destinos en 25 países. Para el inicio de sus operaciones, considera transferir y basar, al menos seis B737-800 los que serían complementados al año siguiente por cuatro B787.
El país trasandino es también uno de los primeros destinos de Norwegian desde Europa, con vuelos entre Barcelona y Buenos Aires (EZE). En ese este caso, se trata de una expansión de la filial española que también considera a Santiago entre sus destinos.
El inicio de operaciones de Viva Air Perú y el establecimiento de Norwegian Air Argentina demuestran que las aerolíneas LCC a través de una consolidación de negocio con grupos económicos fuertes como Irelandia Aviation y Norwegian, respectivamente son capaces de atender nuevos mercados que antes eran poco probables de atender. En el caso argentino, destaca además la positiva apertura de sus cielos como resultado directo de la gestión del nuevo Gobierno del Presidente Mauricio Macri que reconoce a la aviación como un elemento fundamental de desarrollo.
Chile tampoco escapa a esa realidad y para los próximos meses espera el establecimiento de JetSmart como su primera aerolínea del tipo ULCC (ultra low cost). La nueva aerolínea pertenece a Indigo Partners LCC, fondo estadounidense de inversión que también administra compañías como Frontier o Wizz, y pretende comenzar operaciones con tres aviones A320 nuevos de fábrica para en el siguiente año sumar otros seis más. Actualmente, JetSmart está a la espera de su primer avión y de la obtención de su AOC, actualmente en trámite ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Junto con la llegada de JetSmart, Chile verá también la continuación de la expansión de Sky hacia nuevas rutas, hecho que ha sido reconocido por ejecutivos de la compañía. Recientemente, la aerolínea ha recibido los permisos de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) para iniciar frecuencias a Rosario, su cuarta ciudad en el país trasandino.
El crecimiento del segmento LCC es uno de los factores que está impulsando el aumento de capacidad en países como Argentina y Chile. Si bien en el país trasandino esto aún no se manifiesta, en Chile si se aprecia a través de Sky con un incremento de capacidad de 21% en rutas nacionales y de 17% en vuelos internacionales, según datos de Official Airline Guide (OAG) para el mes de abril.
6 comentarios:
Increíble la operación de Norwegian por apostar por Argentina. Ojalá se concrete pero considero que es mucho. Ni LATAM apostó tanto.
Por otro lado, Sky se quedó atrás con Rosario ya que LATAM comenzará a volar en julio y tendrá una muy buena oferta.
Hola Ricardo, en cuanto a la primera ruta desde Europa, Norwegian mostró interés no en BCN-EZE sino Londres (LGW)-Buenos Aires (EZE). Esto se debe a que su competidora Level comenzará a operar desde Barcelona a Buenos Aires en breve. El Reino Unido y Argentina acordaron aumentar la cantidad de frecuencias entre ambos países y los mismos ingleses propusieron a Norwegian como la aerolínea ideal para concretar este aumento. Saludos desde EZE.
Sky no quedo atrás en Rosario, ya le dieron la autorización y lo de LATAM a Rosario, fue una reacción a la llegada de Sky.
Podría Aerolíneas volar a Stgo desde Córdoba complementando a Latam y Sky ya que ahora es su nuevo hub?
Chile tiene política de Cielos Abiertos. No veo porque Aerolíneas no podría hacerlo.
sky no es lowcost, es puro humo.
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