sábado, 22 de abril de 2017

Sky anuncia ruta a Osorno y llama a trabajar alineados para democratizar aún más los viajes en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Sky A320neo new livery (Sky)
Foto: Sky
Dándole la vuelta a la Región de Los Lagos, Sky suma a la ciudad de Osorno como su nuevo destino, a partir del 03 de julio. Con una frecuencia de cuatro vuelos por semana, esta nueva operación forma parte del crecimiento proyectado por la compañía con el fin de incrementar la red y así, crear masa para sustentar su modelo de negocios de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).

Con la inclusión de Osorno, serán 14 los destinos regulares que la aerolínea tendrá en Chile para mediados de año, a través de los cuales busca aumentar las opciones de viaje a más pasajeros. Osorno será el segundo destino en la Región de Los Lagos, después de Puerto Montt y por su cercanía a este, este nuevo puede actuar como un complemento perfecto a la oferta actual. La ciudad ya había sido un destino de Sky, primero en 2008 y después, entre el 27 de diciembre de 2013 y el 02 de marzo de 2014.

Los vuelos serán sin escalas en la ruta Santiago – Osorno y operarán los días lunes, miércoles, jueves y sábados. A diferencia de otras frecuencias, los horarios de los vuelos varían según el día entre las 10:20 horas y las 15:45 horas. Desde Santiago, los vuelos salen a las 11:40 los días lunes, 11:25 los miércoles, 10:25 los jueves y 12:25 horas, los sábados. De regreso, las salidas están programadas a las 13:35 horas los lunes, 13:20 los miércoles, 12:20 los jueves y 14:20 los sábados.

Sky lanza Osorno como parte de su compromiso por ofrecer a los pasajeros nacionales nuevas y más opciones de viaje, pero con la advertencia a los distintos sectores que intervienen en la aviación de que Chile no podrá realizar una democracia efectiva del transporte aéreo si no existe un trabajo conjunto totalmente alineado. Un llamado de atención en medio de un crecimiento asimétrico que pareciera tener Chile durante el último tiempo.

“Cada vez que Sky inaugura una nueva ruta, reafirma su compromiso de ser una aerolínea para todos, para que más personas vuelen en avión, teniendo la libertad de elegir cómo quieren viajar y aprovechando todos los beneficios de nuestro modelo low cost”, asegura su directora comercial, Carmen Gloria Serrat.  Pero en ese ámbito invita a los organismos a avanzar para hacer que las bajas tarifas lleguen efectivamente a los usuarios. “Es necesario que todos los organismos vayan en esa dirección, ya que un país como Chile requiere fomentar la conectividad y estimular más su desarrollo económico”, enfatiza.

Como resultado de las mayores eficiencias realizadas, conseguidas mediante inversiones en nuevos aviones, variadas estrategias comerciales y nuevos modelos de negocios capaces de generar incentivos, las líneas aéreas han sido protagonistas de una verdadera revolución de los viajes aéreos. A través de bajos precios, por primera vez en la historia los pasajeros en Chile tienen la posibilidad de acceder al viaje en avión independiente de su condición socioeconómica o de la función que realicen.

No obstante, esa baja de los precios no ha estado acompañada de un descenso en las altas tasas de embarque que los usuarios pagan y que en muchos casos, constituyen cobros adicionales que no siempre van en dirección al transporte aéreo. A modo de ejemplo, basta el aumento realizado bajo la administración de Ricardo Lagos justificado por la donación de Chile al Grupo de Trabajo contra el Hambre en África y otro por fomento al turismo, aún cuando la ley no permite que dicho cobro sea destinado a otros fines que no sea la inversión aeroportuaria.

Con las transformaciones y sinergias realizadas por las líneas aéreas, muchas de las tarifas más bajas que se ofrecen son menores que las tasas aeroportuarias e incluso menores al gasto que el pasajero tiene que hacer para llegar de su hogar u hotel al aeropuerto. A modo de ejemplo, el precio más bajo a Osorno de $ 6.990 (CLP) es inferior al costo de transporte de un transfer al aeropuerto ($ 8.100 aproximadamente) o a la tasa de embarque doméstica ($ 7.406), por lo que sin agregar servicios adicionales, el viajero percibe en forma plena los beneficios de los bajos precios debiendo destinar parte considerable a financiar su traslado al aeropuerto o a las arcas fiscales, sin tener claridad si sus fondos serán realmente invertidos correctamente.

Sky es una de las líneas aéreas que ha levantado una voz firme frente a las autoridades del país en el tema de la tasa de embarque, por la que poca justificación que tiene hoy este impuesto cuando mucho de las obras que se realizan se ejecutan a través de otros mecanismos como concesiones. Como línea aérea nacional y de incentivos, destaca su importancia como elemento fundamental para la conectividad y para una democratización de los viajes, al permitir que más personas puedan trasladarse de una manera rápida, segura y económica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sky esta apostando por esta ruta que está a poco más de una hora de Puerto Montt, Ojalá apueste también por Chillan o los Ángeles que están a la misma distancia de Concepción y no la abren con esa excusa.

Anónimo dijo...

AHORA FALTA LA INVERSION DEL ESTADO EN MEJORAS DE LOS AERODROMOS DE LA RED QUE SON SECUNDARIOS UNO QUE PODRIA SER UN NUEVO DESTINO PARA LAS LINEAS NACIONALES ES EL AERODROMO TROQUEMADA CON CON , AUN QUE ALGUNOS DIGAN QUE NO ES RENTABLE POR LA CERCANIA CON SANTIAGO, MIREN OSORNO CERCA DE PUERTO MONTT Y NO SERIA LOCO PENSAR EN CHILLAN MUCHOS YA LA TIENEN EN VISTA COMO LAW SI YA SE QUE ESTAS CIUDADES LA ALIMENTA SANTIAGO, PERO EN UN FUTURO NO MUY LEJANO PENSEMOS EN VUELOS INTERREGIONALES, QUE NO PASEN POR SANTIAGO NO SERIA LOCO PENSAR EN UN VUELO CONCEPCION VIÑA DEL MAR IQUIQUE ETC BIEN POR SKY.