martes, 18 de abril de 2017

Latin American Wings (LAW) y Star Perú unen fuerzas para proyectar su negocio

Por Ricardo J. Delpiano

LAW B737-300 mantto (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
A pesar de tener un debut reciente en el mercado aerocomercial de Chile, Latin American Wings (LAW) se une a la tendencia de consolidación de la industria al firmar con Star Perú, un memorándum de entendimiento (MOU) para combinar operaciones y transferencia de acciones. De esta forma, la firma chilena ingresará a la propiedad de la empresa peruana con la mitad del capital.

Se trata del mayor movimiento financiero y comercial que LAW alcanza desde sus inicios aprovechando la oportunidad que ofrece Star Perú, aerolínea que si bien ha conseguido mantenerse en el mercado desde fines de la década de 1990, ha quedado algo relegada en el mercado producto de la expansión de la competencia por parte de grandes grupos aeronáuticos.

El MOU establece una auditoría de LAW a Star Perú para estudiar la realidad financiera y tributaria de la empresa con el fin de evitar posibles conflictos o contingencias que entorpezca el proceso de integración de ambas compañías. Según el diario peruano Gestión, el periodo para este proceso será de 30 días a partir de la firma del documento.

De no existir inconvenientes, ambas compañías proseguirán con el establecimiento de códigos compartidos en todas las rutas que operan, la coordinación de las ventas, reservas y sistemas. También se considera el intercambio de aeronaves bajo los respectivos Certificados de Operación Aéreo (AOC) según las necesidades de cada compañía, además de la asistencia en rampa, despacho de vuelos y todo tipo de operaciones en tierra en los aeropuertos donde operan.

LAW tendrá un miembro en el directorio de Star Perú y según indican fuentes en el Perú, la compañía chilena no modificaría la razón social ni la marca de la firma peruana, al menos hasta que no se haya completado la transacción financiera.

Para LAW, el ingreso a Star Perú abre una oportunidad significativa de expansión no sólo al ingresar al mercado doméstico del Perú sino que utilizar el país para proyectar sus operaciones hacia el resto de la región. Actualmente, la aerolínea chilena tiene a Lima como su principal destino con vuelos semanales desde Santiago y continuación a otros puntos de la región como Caracas, La Romana, Punta Cana y Puerto Príncipe.

A través de Star Perú, LAW podrá comercializar ocho destinos en el Perú, incluyendo las ciudades de Cuzco e Iquitos. También podrá hacer uso de los derechos de rutas de la firma peruana lo que abre oportunidades de expansión a nuevos mercados.

Star Perú es una compañía creada en 1997 por la familia Kasianov con capitales ucranianos y peruanos. Comenzó a operar en 1998 con el nombre de StarUp utilizando equipos Antonov An24 que posteriormente reemplazó con aviones Boeing 737-200 Adv., con los que consolidó operaciones aprovechando también los cambios en el mercado aéreo del Perú, llegando en 2008 a conformar una red de ocho destinos domésticos. Posteriormente, renovó su flota con equipos BAe146-200 calificados como más adecuados para las operaciones en altura como los de la Sierra Peruana, siendo uno de los principales operadores de este avión en la región. En los últimos años también ha incorporado algunos Bombardier CRJ200 en un intento de renovar flota. Actualmente, opera siete BAe146 de 78 a 110 pasajeros y dos CRJ200, de 50 asientos.

StarPeru BAe146 (Miguel Cano Alva)
Foto: Miguel Cano 
La aerolínea peruana ha mantenido un perfil comercial relativamente bajo en comparación a su competencia. Esto se infiere en parte por el alto costo por asiento (CASK) que poseen sus aviones en comparación con los equipos que su competencia utiliza y por el mercado de nicho que posee, como por ejemplo el tráfico corporativo petrolero y minero. La asociación con LAW le representa una oportunidad para enfrentar mediante una nueva estructura a los cambios que vive la aviación peruana producto de los incrementos de capacidad y la introducción de nuevos modelos de negocios del tipo bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) como el que proyecta Viva Air Perú.

LAW pareciera estar decidida a aprovechar las oportunidades que ofrece Perú para consolidar sus operaciones por América Latina. Un tráfico creciente, destinos altamente atractivos, oportunidades de inversión y una ubicación privilegiada, son algunos aspectos que ofrece el país andino. Junto con la consolidación con Star Perú, la compañía se encuentra en la búsqueda de nuevos aviones, entre los que destacan al menos dos Boeing 767-300ER para incrementar capacidad y realizar operaciones más eficientes en rutas hacia el Perú y el Caribe.  Algunos aviones considerados podrían ser equipos operados por LATAM, Air Canada Rouge o Air New Zealand. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién o quiénes están detrás de LAW? Así como los Cueto o los Paulmann, hay algún grupo controlador o sociedad?

Samir R. dijo...

Esto no hace más que mostrar el potencial que tiene LAW. Una aerolínea joven que ha sabido ingresar bien en el mercado, haciendo buenos movimientos. Bien por ellos. Ojala logren llegar a buen puerto con StarPerú y puedan concretar la expansión a todo sudamérica e incluso américa del norte, cosa que no me extrañaría si logran conseguir los equipos de rango extendido.

Anónimo dijo...

Realmente se las trae LAW. Les deseo los mejores éxitos. Es dificil encontrarle el hilo conductor a su estrategia, la lógica en su modelo de negocios, pero están invirtiendo con fuerza y con un esquema nuevo. Me alegra que, de concretarse lo de los 767-300ER, en Chile tengamos una opción más para viajar. En lo particular, me encantaría que volaran a Isla de Pascua! Pero eso requiere certificación ETOP y toma su tiempo.

Anónimo dijo...

Aparentemente los 767 son 3 aparatos ex Air New Zealand. Ellos operaron un total de 5 767-300. Los primeros dos retirados se fueron a Iceland Air (Islandia). El tercero fue retirado en Octubre del 2016 y se encuentra preservado en Alice Springs, Australia. Los dos últimos fueron retirados recien el 31 de Marzo, no sé bien adonde se encuentran, pero aún están "calientitos". En promedio tienen 23 años de antigüedad y estarían en muy buen estado material según me han contado por ahí.

Anónimo dijo...

Les habrán ofrecido los que Latam está dejando en tierra?? Por ejemplo el CC-CFW o el CC-BJA

Andrés dijo...

Si al menos uno de esos 763 fuese para una ruta Santiago-Lima-Miami, el éxito sería rotundo. Golpe directo para LATAM e indirectamente para Avianca. Ojalá se integren en una sola marca (LAW) y sigan adquiriendo equipos 737, los BAE acá en Perú hacen que el valor del pasaje se eleve demasiado. Los CRJ-200 podrían quedar para mercados nicho y hacerle frente a LC Perú que ha crecido justamente por abrir destinos desatendidos durante décadas.
Todos los buenos vientos a esta adquisición de parte de LAW.
Saludos desde Lima.

Anónimo dijo...

El nombre LAW (aparte de ser raro para enunciar en español) es demasiado pretencioso. LATIN AMERICAN WINGS. Naaaah, ni StarPeru ni LAW, debieran buscar algo mejor. Pero sí me gusta la forma de pintar sus aviones, los rombos azules se ven muy bien, de lo mejor logrado en Sudamerica, despues de la nueva imagen de GOL y Aerolineas Argentinas. Las de Avianca (muy atractiva antes), LATAM, LC Peru, Peruvian, Aeroviva, Sky, la verdad son todas feas. La nueva imagen de Sky muy simplona, pero sí me gusta el nuevo logo, y cualquier cosa que eliminara las malditas palmeras va a ser bienvenido.

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabe si hay convocatorias de F/o en law en vista que está ampliando sus rutas y flota ? Saludos gracias !

Anónimo dijo...

Dos cosillas:
-esperando que aparezca comentario del amigo que quiere vuelos a Concón...
-y qué está pasando con Paravai (aparte de nada, por supuesto)

Feliz fin de semana a todos.

Anónimo dijo...

Donde existan turistas one way ¡Ahí está LAW¡ . Primero Haití, luego Venezuela .... ¡Sigamos con los turistas one way¡

Anónimo dijo...

eso esta casi listo y miami llegara muy pronto

Anónimo dijo...

Harto mala leche, además de desinformado y absurdo el ultimo comentario. Si bien es un fenómeno anormal en nuestra historia esta masiva inmigración, lo cierto es que NO ES RESPONSABILIDAD DE LA AEROLINEA DETERMINAD QUIEN ENTRA, PERMANECE O SALE DEL PAÍS! Para eso existen una lindas casetas de vidrio en los aeropuertos internacionales donde uno presenta sus documentos de identificación. Es más, dado que la AEROLÍNEA NO PUEDE DISCRIMINAR A SUS PASAJEROS POR RAZA, NACIONALIDAD NI RELIGIÓN, está onligada a transportar al pasajero que pague su pasaje y presente sus documentos de identidad. El ingreso masivo de extranjeros ilegales es por orden de arriba, muy arriba, dicho esto por personal del mismo PDI.