miércoles, 19 de abril de 2017

Air France y Singapore Airlines cierran alianza comercial abriendo la opción a mayores niveles de cooperación

Por Ricardo J. Delpiano

Air France B777-300ER gate CDG (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con el fin de crear fortalezas del negocio y ofrecer a los pasajeros mayores opciones de viajes, Air France y Singapore Airlines han firmado una alianza comercial que incluye el establecimiento códigos compartidos entre el eje Europa – Sudeste Asiático. Si bien en su primera etapa tendrá un impacto específico, para el futuro abre nuevas oportunidades de cooperación.

A partir del 27 de abril, Air France colocará su código (AF) en los vuelos de Singapore Airlines más allá de Singapur, como Melbourne y Sydney en Australia, y en vuelos operados por la filial Silk Air hacia destinos en el Sudeste Asiático como Kuala Lumpur, Penang en Malasia y Phuket en Tailandia. Singapore Airlines por su parte, coloca su código (SQ) en vuelos de Air France desde París (CDG) en destinos europeos como Aberdeen, Burdeos, Edimburgo, Lisboa, Lyon, Madrid, Marsella, Newcastle, Niza y Toulouse, fortaleciendo la presencia de la aerolínea asiática en distintos mercados en los que opera.

Si bien en un principio la oferta de destinos incluida en la alianza puede ser vista como limitada, ambas compañías consideran explorar distintas oportunidades más adelante, con el fin de ampliar los beneficios ya sea con la inclusión de otros destinos o mediante nuevos servicios. En el comunicado difundido por Singapore Airlines, se menciona por ejemplo la ampliación del acuerdo a otras aerolíneas del grupo Air France – KLM y la posibilidad de incluir los programas de lealtad KrisFlyer y Flying Blue.

“Este nuevo acuerdo provee fuertes fundamentos para una futura cooperación comercial entre los dos grupos de líneas aéreas. Es otro ejemplo de nuestros compromiso por el desarrollo del hub de Singapur y el mercado europeo”, dice Tan Kai Ping, vicepresidente Senior de Marketing de Singapore Airlines.

Patrick Roux, vicepresidente Senior de Alianzas de Air France – KLM, destaca el acuerdo como una “excelente noticia” para la aerolínea y para los pasajeros. “Este tipo de alianzas es parte de nuestros esfuerzos para expandir nuestra posición de mercado e incrementar nuestro horizontes de destinos para nuestros clientes alrededor del mundo”, agrega.

Para Air France, la alianza con Singapore Airlines no sólo refuerza su oferta de destinos en Asia, sino que también incorpora a las dos principales ciudades de Australia a través de conexiones directas atendidas por su socio. Actualmente, ninguna aerolínea del grupo Air France – KLM posee presencia en Australia, por lo el acuerdo significa la posibilidad de atender dicho mercado de una manera más directa que se traduce nuevas oportunidades comerciales.

En el caso de Singapore Airlines, la alianza con su par francés se enmarca como una alternativa que diversifica su portafolio de negocios en el mercado europeo, que hasta ahora estaba siendo atendido exclusivamente con operaciones propias y a través de Lufthansa.

Más allá de los beneficios y oportunidades para ambas compañías, la nueva alianza Air France – Singapore Airlines busca crear mecanismos de cooperación para hacer frente a la creciente competencia a nivel global, especialmente aquella generada por el incremento significativo de la capacidad realizada por las tres grandes aerolíneas del Medio Oriente (Emirates, Etihad y Qatar Airways, denominadas ME3), que para algunos operadores tradicionales ha provocado nuevos niveles de competencia con algunas distorsiones.

Las alianzas bilaterales o acuerdos del tipo joint venture son algunos mecanismos que han explorado las líneas aéreas para hacer frente a esta realidad y a los escenarios que impone el nuevo orden global.  Considerando lo anterior, más el reconocimiento que tanto Air France – KLM como Singapore Airlines han realizado en varias ocasiones de los desafíos generados por el crecimiento de las aerolíneas globales, algunos sostienen que el nuevo acuerdo entre las dos líneas aéreas podría ser la primera instancia de una mayor cooperación similar a lo que actualmente existe con Lufthansa.

Tanto Air France como Singapore Airlines confían en el alto reconocimiento que tienen sus productos y en el rol que desempeñan sus respectivos hubs, como herramientas apropiadas para hacer frente a sus competidores en cada uno de los destinos estratégicos definidos en su asociación, como en aquellos que se proyectan en el futuro. En ese contexto, los aeropuertos de París (CDG) y Singapur Changi son reconocidos centros de conexión por excelencia entre los viajeros en un nivel global y por ofrecer a los distintos usuarios, una propuesta de alto nivel en calidad de servicios.

Recientemente, el aeropuerto Changi ha sido calificado como el “Mejor del Mundo” por parte de la consultora SkyTrax, mientras que el aeropuerto Charles De Gaulle de París ha celebrado sus 20 años como hub de Air France y en la misma evaluación, se encuentra en el puesto número 9 a nivel mundial entre los terminales aéreos que más han mejorado en cuanto a servicios y ocupa el puesto 8 en la categoría “Mejor Aeropuerto de Compras”.

Actualmente, las dos compañías mantienen enlaces diarios sin escalas entre París (CDG) y Singapur lo que asegura una conectividad entre los hubs y una alimentación permanente entre todos los destinos.

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