miércoles, 26 de abril de 2017

LATAM rompe su esquema tradicional de rutas en Chile al anunciar tramo Concepción – Punta Arenas y no descarta sumar nuevos vuelos entre regiones

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A320 CC-BAR (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En lo que puede considerarse como un punto de inflexión en la gestión de la red de rutas doméstica en Chile, LATAM Airlines anuncia que a partir del mes de octubre comenzará a volar sin escalas entre Concepción y Punta Arenas. La ruta sería la primera de otros posibles tramos intrarregionales que la compañía se encontraría evaluando como parte de la actualización de su modelo de negocios.

La nueva operación tendrá una frecuencia de dos vuelos por semana operadas con aviones Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros, ofreciéndose en total 696 asientos a la semana. Esta capacidad adicional complementará a la oferta actual disponible vía Santiago y Puerto Montt.

LATAM destaca a esta nueva apuesta como una ventaja para los pasajeros de regiones ya que reducirá considerablemente los tiempos de viaje al evitar la conexión en Santiago, lo que sumado a “tarifas convenientes” y a una menor tasa de embarque, abren nuevas alternativas para los viajes.

Como se menciona, esta nueva ruta podría ser la primera de otras que podrían darse en el futuro mediante un esquema de vuelos punto a punto que difiere del modelo hub tradicional que se venía implementando y con el cual, había conseguido una operación altamente eficiente. En ese sentido, la aerolínea puntualiza que está “evaluando la posibilidad de abrir nuevas rutas entre ciudades del interior”.

Si bien en distintas oportunidades LATAM ha señalado que siempre evalúa la posibilidad de abrir nuevas rutas, esta es la primera vez que materializa esta alternativa en un país en los que los vuelos intrarregionales no han conseguido mantenerse en el tiempo por una demanda más débil que no siempre compensa los costos que implican las escalas intermedias. Un escenario que va directamente asociado a la composición geopolítica, económica y demográfica del territorio.

En ese contexto, estos nuevos vuelos podrían entenderse como parte de las respuestas al ingreso de nuevos actores al mercado, especialmente dentro del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC/ULCC, por sus siglas en inglés) que podría incluir este tipo de vuelos pensando en una proyección asociada a una internacionalización. La respuesta de LATAM va directamente asociada a la profundización del modelo híbrido de negocios que venía utilizando desde 2006 y que consideraría vuelos, nuevas clases tarifarias, además de una mayor utilización de los servicios complementarios (ancillary revenue), a través de los cuales se quiere "empoderar" al pasajero.

“A través de nuestro nuevo modelo de viajes queremos que el pasajero sea el gran ganador al entregarle más alternativas para volar, con viajes a la medida y a precios más accesibles. Esta nueva ruta les permitirá a nuestros pasajeros reducir a la mitad el tiempo en vuelo- de seis a tres horas- sin tener que pasar por Santiago y pagar más barato por su pasaje”, afirma el gerente general de LATAM en Chile, José Luis Rodríguez.

Desde su internacionalización en la región, LATAM siempre ha privilegiado un modelo “multihub-multidestino” con el cual ha construido una red latinoamericana de transporte aéreo con un mecanismo que asegura una alta eficiencia operacional, menores costos y mayores probabilidades de asegurar buenos factores de ocupación. El ingreso a países más descentralizados como Colombia y Brasil, cuyas ciudades secundarias tienen una capacidad para generar un tráfico rentable más allá del hub le ha significado modificar un poco su estructura abriendo rutas puntuales.

En esa línea, el ejecutivo fundamenta esta nueva ruta dentro de Chile en base a los “buenos resultados” de este tipos de conexiones en otros mercados donde opera LATAM. “Actualmente, conectamos ciudades del interior en países como Brasil, Perú y Colombia, con gran demanda”, dice.

LATAM proyecta transportar en el tramo Concepción – Punta Arenas más de 2.000 pasajeros por mes, cifra que se conseguiría mediante la estimulación de la demanda a través del precio con tarifas punto a punto que serán anunciadas en las próximas semanas.

El ingreso de nuevos operadores altamente activos -como generalmente suelen ser las aerolíneas del tipo LCC-, está haciendo reaccionar a LATAM en todos sus mercados, incluso en aquellos más tradicionales como el chileno. Se trata de una acción que puede interpretarse como parte de la adaptación que las líneas aéreas hacen frente a los cambios que ocurren en la industria y que como todo actor comercial busca evitar perder una cuota de mercado.

En Chile, el crecimiento de Sky y el ingreso de JetSmart están generando un nuevo escenario de mayor competencia y especialización, que con una mayor cantidad de pasajeros transportados promete constituir una nueva revolución del transporte aéreo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

seguro que esto es una respuesta a JetSmart. Un modelo ULCC hasta haría un vuelo tipo ZCO-PMC viable

Anónimo dijo...

Se está comentando a notar la desesperación de LATAM frente a Sky y JetSmart. Vuelos punto a punto desde cuándo? Y misteriosamente estos coinciden con la puesta en marcha de la nueva aerolínea.

@cushini dijo...

Excelente noticia para Carriel Sur!

Unknown dijo...

Aca en Colombia, desde hace meses ha incrementado las rutas interegionales, desde Medellin, Cartagena y proximamente desde Cali.

Anónimo dijo...

Luis. Colombia es mucho más descentralizado que Chile, por eso que existen esos vuelos. Acá lamentablemente todo es Santiago.

Ojalá hayan siempre mas vuelos entre regiones pero me asusta que esto sea una medida para bloquear a la competencia que algo permanente. Probablemente sin la amenaza de JetSmart o Sky, LATAM seguiría con su operación tradicional.

Anónimo dijo...

Tendra que ver con el recorrido por ciudades de Chile (como Los Angeles o Chillan entre otras) que esta haciendo la gente de JetSmart?

JuanSA dijo...

y la fecha de inicio cual seria??

Anónimo dijo...

Curioso lo de LATAM. Hace 6 meses cerraban todas las rutas interrrgionales del norte diciendo que no calzaban con su modelo de negocios y ahora curiosamente las abren. Desde luego es respuesta a Jetsmart, y qué bien le está haciendo la competencia.

Anónimo dijo...

Hace años el discurso de la entonces LAN, era que lo importante para ellos era el mercado internacional, por lo que no se preocupaban mucho del nacional.
Las vueltas de la vida !!!!!

Anónimo dijo...

Sin duda que es una buena medida por la competencia que se les avecina. El problema es haberse deshecho de sus A319, tamaño óptimo para viajes inter-ciudades y haberlos reemplazado con A320 y A321. El A321 es claramente excesivo para ese tipo de vuelos, y su 'turn-around' muy lento, es mejor en vuelos regionales.

Anónimo dijo...

No olviden Torquemada (sic)...
Saludos y buenos días.

Rudy From IAD dijo...

Hablando de vuelos a Chile (ex-SCEL): Me Encantaria ver AR/AU or LA atreverse con CCP-EZE o CCP-AEP. Tal vez mas factible AU CCP-AEP con los E-190, por el number mas limitado de asientos.

Tal vez en un futuro cercano (lo se, es solo una volada): CCP-ASU-MAD con IB en A330. CCP seria un feeder para las ciudades del sur e IB competiria con Air Europa en el tramo ASU-MAD.

Solo el tiempo lo dira!

Saludos desde IAD!

Anónimo dijo...

el 80% de los vuelos entre Puerto Montt con Punta Arenas y Balmaceda se hace en A321.

creo que era mejor la ruta Temuco - Punta Arenas en vez de Concepción, además creo que sería mucho mejor Concepción - Puerto Montt.

Sería bueno que se abran rutas desde Temuco hacia Balmaceda y Punta Arenas, si digamos las cosas como son, mas del 70% de los pasajeros que vuelan a la patagonia desde Puerto Montt, van o vienen desde La Araucanía y Los Rios.

Ahora la pregunta es..

será concepción escala desde santiago a punta arenas?
será un vuelo 100% regional parecido a los vuelos de verano entre Puerto Montt y Balmaceda que no parte ni termina en Santiago?
serán vuelos con distintos códigos parecidos, parecidos a la operación de Sky Airline entre La Serena y Antofagasta que parte en santiago pero en La Serena cambia de código?

Anónimo dijo...

Vaya noticia

Desconozco la cantidad de trafico que se pueda generar, a mi parecer CCP-PMC hubiese sido mas lógico por la cantidad de personas que demandan el viaje en busy por el hecho de que hay mas conexiones a la misma Punta Arenas y a Castro (no se si el vuelo es triangular con Puerto Montt).

Si sigue LATAM con estos vuelos interregionales veo las siguientes rutas con posibilidad de apertura:

Calama-La Serena
Antofagasta-La Serena
La Serena-Iquique
Copiapo-Antofagasta
Copiapo-Calama
Temuco-Punta Arenas
Concepcion-Puerto Montt
Puerto Montt-Balmaceda (desconozco si se opera esa ruta)

Anónimo dijo...

En lo personal puedo pensar en minihub en concepción con los siguientes vuelos:
Concepción - puerto Montt
Concepción - Antofagasta - Arica
Concepción - buenos aires
Concepción - lima (este sería para hacer conecciones internacionales en el hub peruano)

Y en verano un concepción - Bariloche
Y un concepción - sao Paulo.

En lo personal creo que serviría bastante para descongestionar el tráfico aéreo de Santiago y dar más posibilidades de viaje a la gente de regiones.

Anónimo dijo...

El vuelo de castro solo es con Santiago

Desde Puerto Montt tienes vuelos a Punta Arenas y Balmaceda

Creo que LATAM aún tiene 2 vuelos por semana en ambos sentidos desde La Serena hacia Antofagasta y Calama

Concepción - Puerto Montt era mas lógico.

Temuco - Balmaceda, Temuco - Punta Arenas y Temuco - Neuquen la gente lo pide a gritos.

Anónimo dijo...

Ojo, el Calama-La Serena, Antofagasta-La Serena y Puerto Montt-Balmaceda ya lo hace LATAM

Anónimo dijo...

Definitivamente tenia que ser CCP - PMC, en horarios que permitieran una conexión rápida con BBA y PUQ, que tienen app 2 vueloa diarios con PMC. Esa ruta podría hasta haber sido diaria. Mal jugado ahí. Ojalá lo haga Sky

Anónimo dijo...

Seria bueno un hub en CCP con algunos vuelos como
CCP-SCL
CCP-PMC
CCP-PUQ
CCP-ZCO-NQN
CCP-LSC
CCP-ANF
CCP-LIM
CCP-AEP o EZE
CCP-GRU

Unknown dijo...

Toda la razón, los vuelos desde Temuco son necesarios

Unknown dijo...

Hubiese sido mejor, como la mayoría comenta, que hubiese sido mejor un vuelo desde Conce a Puerto Montt, pues Puerto Montt tiene más conexiones.
Hay que mejorar las conexiones desde Temuco! Vuelos matutinos, y vuelos a Neuquén o Punta Arenas!!

Anónimo dijo...

Son soñadores, sean realistas, van pasar años antes de ver un vuelos de Concepción hacia todo lo que se propone, LATAM sólo está tratando de reafirmar su dominio del mercado, y reaccionando de manera populista a la mala percepción que se ha creando en general de la incorporación del "Mercado Latam", ya que hay gente que al parecer escogía volar con ellos por un bolsa de frutos secos, no se, en fin; Latam solamente actúa frente a las nuevas ofertas que se abren y le amenazan.

La realidad es que esta ruta va durar un tiempo (meses, quizás años) y cuando Latam se canse de perder plata y bloquee a los nuevos operadores, con su mayor cantidad de flota, v a cerrar la ruta y aquí va haber gente lamentando esto.

Saludos al que pide operaciones en Torquemada, ese si que es soñador !

saludos!

@cushini dijo...

Espero aún los anuncios de JetSmart en cuanto a nuevas rutas propuestas en su lanzamiento, para ver si tienen relación con este anuncio de LATAM.

Concuerdo con que hace falta la ruta CCP-PMC, pero eso no quita que es un gran avance el vuelo directo a Punta Arenas. En medios locales, durante los últimos 10 meses salieron notas con respecto a la ridicula dependencia de Carriel Sur con Santiago, y las complicaciones que esto traía para los operadores turísticos penquistas, sobre todo al vender paquetes a Torres del Paine y toda la patagonia, y la insistencia de ellos en solicitar reuniones. Nunca creí que eso traería alguna especie de eco, pero acá está, se abre la ruta y eso es maravilloso.