lunes, 24 de abril de 2017

Iberia anuncia la puesta en marcha de su nueva Turista Premium para vuelos de larga distancia

Por Ricardo J. Delpiano

Iberia Turista Premium (Iberia)
Foto: Iberia
Conforme a lo anunciado en octubre de 2016, Iberia ha presentado su primer equipado con la nueva Turista Premium, su clase intermedia y con la que pretende atender un nicho no explotado anteriormente, todo aprovechando el reposicionamiento de su marca en los mercados internacionales.

El primer avión equipado con la nueva clase es un Airbus A340-600 y durante el verano del hemisferio norte serán cinco los aparatos de este modelo que lleven esta nueva clase. De acuerdo a lo informado inicialmente por Iberia, ocho A330-300 y 13 A340-600 llevarán esta nueva clase, cuyos trabajo de instalación se realizarán en las instalaciones de mantenimiento de La Muñoza en Madrid. Esta clase también estará presente en los 16 A350-900 que Iberia tiene encargados, totalizando 37 aparatos de fuselaje ancho con esta clase desde el año 2018.

La nueva Turista Premium se ofrecerá a partir de mayo en vuelos desde Madrid a Chicago (ORD), siguiendo después con Nueva York (JFK) y Bogotá. En junio, se habilitará en los vuelos a México DF, en julio a Miami y en agosto, a Boston. El plan de Iberia es que la gran mayoría de sus principales destinos intercontinentales cuenten con este nuevo servicio. En esa línea, ya se proyecta su introducción en rutas hacia Argentina, Chile o Perú, aunque por ahora habrá que esperar hasta que más aviones estén configurados pese a que la misma compañía había anunciado planes de colocar esta clase inicialmente en vuelos a Buenos Aires (EZE) y a Lima.

“Estamos convencidos de que tanto en Europa como en Estados Unidos, Colombia, México, Chile o Argentina…hay un segmento de clientes que en vuelos largos habitualmente vuelan en Turista y están dispuestos a pagar un poco más para volar cómodamente”, comenta Marco Sansavini, director comercial de Iberia.

La clase Turista Premium ofrece 20% más de separación entre asientos que la Turista tradicional. El asiento es de 48 centímetros de largo y cuenta con pantallas personales de alta definición de 13 pulgadas. Su disposición en los aviones es en filas de 2-3-2, la que no variará debido al mismo ancho del fuselaje de los equipos A330 y A340, aunque en el A350 el pasajero podrá disfrutar un mayor espacio interior por las mayores dimensiones del avión.

Por estar ubicada inmediatamente después del acceso principal (puertas 2), el pasajero que seleccione la Turista Premium para sus viajes tendrá prioridad en el embarque como en el desembarque. Además tendrá la posibilidad de chequear una maleta adicional y una mejor propuesta gastronómica a bordo, además de la mayor comodidad mencionada.

Iberia llega algo tarde a atender este segmento, que en vuelos intercontinentales ha sido atendido por Air France con su Premium Economy y que recientemente ha sido reequipada con los nuevos asientos Best. Para la compañía, la inversión se justifica como parte de las medidas del Plan Futuro para incrementar los ingresos de la compañía y al mismo tiempo dar una respuesta a clientes que están dispuestos a pagar más por un servicio distinto pero sin llegar al nivel de una Business Class.

Con Turista Premium, Iberia comienza a competir en este segmento con casi todas las principales líneas aéreas europeas que tienen vuelos intercontinentales con Latinoamérica como es el caso de Air France, KLM o Alitalia. Dentro de IAG forma parte de la diversificación de servicios para atender de manera más segmentada los distintos tipos de pasajeros. British Airways dispone para este propósito su ya tradicional World Traveller Plus, mientras que la nueva aerolínea de bajo costo de vuelos intercontinentales, Level, también incorporará una clase similar.

Iberia se define como una aerolínea que atiende por excelencia el mercado entre Europa y América Latina. Con el advenimiento de mayor competencia, producto de la modernización de productos y el aumento de capacidad que otros operadores están haciendo, más la llegada de otros nuevos, principalmente en el segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC), la compañía quiere mantener o recuperar esa posición, ofreciendo distintas plataformas para todos los pasajeros.

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