sábado, 29 de abril de 2017

Análisis del mercado aéreo chileno marzo 2017: mayor oferta impulsa vuelos internacionales y nuevos operadores se abren espacio en rutas domésticas

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Pasajeros counter (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Producto de los incrementos de capacidad, durante el mes de marzo las rutas internacionales continuaron dinamizando el crecimiento del tráfico de pasajeros en Chile. Según informa la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para el tercer mes del año, los vuelos internacionales registraron un aumento de 17,9% en comparación con el 1,3% de los vuelos nacionales, ambos en frente al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante marzo fueron transportados 1.779.780 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes del año 2016 representa un crecimiento de un 8,8%. En el primer trimestre se han movilizado 5.702.032 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales que se traduce en un aumento de 8,4%.

Tráfico internacional de pasajeros

En marzo el tráfico internacional fue el catalizador de los viajes por la mayor capacidad ofrecida por parte de las líneas aéreas, con 868.317 pasajeros y un crecimiento de 17,9%. En los tres primeros meses del año, fueron transportados 2.768.142 pasajeros en este segmento con un aumento de 16,4% en comparación con igual periodo de 2016.

Además de la mayor capacidad que en general las líneas aéreas están ofreciendo destaca también la contribución estacional del aumento de viajeros desde Argentina hacia Chile, que se manifiesta por ejemplo, en el significativo crecimiento de 768,8% de Aerolíneas Argentinas y la operación de LATAM Airlines Argentina (2.207,0%), aunque en esta última se asocia a un intercambio de operaciones entre las compañías del Grupo LATAM que a un aumento de capacidad como ha hecho la empresa argentina.

Las principales rutas continúan son aquellas que enlazan Santiago con centros de conexiones como Lima, Sao Paulo (GRU), Miami y Bogotá. La excepción es Buenos Aires que se mantiene como la principal ruta sin constituir un centro de conexión.

Durante marzo, se aprecian el impacto de los incremento de capacidad y mayor competencia. A modo de ejemplos, destacan Santiago – Córdoba como la ciudad con mayor crecimiento del mes (90,1%) y el aumento registrado por Santiago – Montevideo (48,9%), ambos casos asociados al aporte realizado por Sky. También destacan el crecimiento de Santiago – Los Ángeles (64,9%), Santiago – La Paz (36,7%), por la mayor oferta y vuelos sin escalas de LATAM, y Santiago – Toronto por el crecimiento de Air Canada, que desde fines de marzo incrementa capacidad en comparación al año anterior al introducir el Boeing 787-8 en forma regular. Otros casos no menos importantes son la mayor oferta de Aeroméxico y los aumentos realizados por las aerolíneas a Buenos Aires y Lima.

En marzo, LATAM estableció una nueva ruta sin escalas que une Santiago con Santa Cruz de la Sierra. Este nuevo servicio que tiene una frecuencia inicial de tres vuelos por semana complementa la oferta vía a Iquique y abre nuevas oportunidades de desarrollo económico y turístico entre Chile y Bolivia. Esta ruta está alimentada por un fuerte tráfico corporativo.

Tráfico doméstico

En el mes de marzo fueron transportados 911.463 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 1,3%, en comparación con igual mes de 2016. En el periodo enero-marzo fueron transportados 2.983.890 pasajeros, con un crecimiento del 1,9%, en comparación con igual periodo del año anterior.

El crecimiento exhibido no muestra cambios significativos con los meses inmediatamente anteriores pese a que en marzo ingresaron dos nuevos operadores al mercado aéreo nacional: Latin American Wings (LAW) que comenzó a operar la ruta Santiago – Concepción y Amaszonas, que desde el 27 de marzo, realiza vuelos desde Iquique hacia Arica, Antofagasta, Copiapó y La Serena.

Según las cifras de la JAC, la participación de las líneas aéreas en el tercer mes del año en vuelos nacionales fue de 70,7% para LATAM Airlines, 27,8% para Sky, 0,7% para Aerovías DAP, 0,5% para LAW y 0,1% para Amaszonas y ONE Airlines, respectivamente. Si bien los nuevos operadores tienen todavía una participación minoritaria no significativa logran junto a Sky disminuir la participación de LATAM. Sky es además, la compañía con mayor crecimiento en el mes con un 8,0% en comparación con el 0,2% registrado por LATAM.

Las rutas más demandadas en marzo son las que unen Santiago con Antofagasta, Calama, Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas, todas con más de 236.000 pasajeros. Pese al ingreso de LAW en la ruta Santiago – Concepción, este tramo registró un descenso de 2,7% que se manifiesta principalmente por descensos en las operaciones de LATAM y Sky. De acuerdo con datos de la JAC, la nueva aerolínea (LAW) transportó 3.910 pasajeros entre Santiago y Concepción.

Tráfico de carga

La carga registró un movimiento de 28.606 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa una baja de 10,0% en el mes de marzo. Al cierre del trimestre, el transporte de mercancías manifiesta una caída de 11,2% con 84.607 toneladas. Lo anterior es el resultado de la baja de 11,5% en marzo y de 12,5% en el primer trimestre de la carga internacional, mientras que la carga doméstica registró un crecimiento de 7,3% en el tercer mes y de 5,2% en el trimestre. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jamás en ver a Latam bordeando el 70% claramente con la llegada de más aerolíneas su participación bajara aún más.

Anónimo dijo...

Buenos Aires SI ES un centro de conexión, tiene mejores rutas que Santiago, y Aerolíneas Argentinas tiene muy buenos precios, como a Montevideo o Estados Unidos, es cosa de comparar!!!!

Anónimo dijo...

Cierto. Y eso de que "el mercado no da para más de dos operadores" es una realidad del pasado. Hoy el mercado ha crecido tanto con el poder adquisitivo de la gente y el acceso a mejor infraestructura que alcanza niveles inimaginables. Al bajar las tarifas, la torta se hará más grande y de ahí el interés en participar en el mercado y agarrar un pedazo de la torta. Y habrán más operadores de mercado-nicho tambien. No me sorprendería que veamos ciudades con operaciones aéreas que tradicionalmente nunca han tenido. O una Low-Cost operando turbohélices, como EasyFly en Colombia (que dicho sea de paso es bastante exitosa con sus JETSTREAM 41 (14) y ATR (4). Incluso, quien sabe, para éxtasis místico de un conocido opinador, veamos en el futuro operaciones aéreas en Concon... nadie tiene bola de cristal, porque hace tan sólo unos años atrás esto no se lo imaginaba nadie.

Anónimo dijo...

Buenos Aires no es centro de conexión como hub. Una cosa que la ciudad tenga más rutas, aerolíneas o destinos y otra es que sea un hub, son dos cosas distintas. Obviamente el pax puede conectar en Buenos Aires cambiar de aeropuerto y de compañía pero no es lo mismo hacerlo dentro de una misma aerolínea como sucede en Sao Paulo, Bogotá, Panamá o Lima. No sé si me explico bien.

Anónimo dijo...

Buenos aires esta geográficamente a la misma altura que Santiago por lo cual usarlo como hub para ir al resto de América no se justifica ya que solo aumentas el tiempo de viaje, sería hub para una posible ruta a sudafrica pero lo demás cero aporte.

Anonimo dijo...

Buenos Aires es como Santiago, son destinos terminales.. Santiago su única ventaja es la conexión hacia Oceanía y Argentina. Ambas ciudades estan lejos de ser un Hub de real importancia como lo pueden ser GRU, LIM, BOG, PTY

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con el post anterior. Baires mueve más tráfico por el tamaño de la población argentina, pero no es un hub, a menos que hubiera un aumento explosivo de tráfico hacia Africa o el sur de Brasil, sin tener que pasar por Sao Paulo que está más al norte, y ninguna de las dos son posibilidades concretas en el corto plazo. Sería como suponer que un tráfico explosivo hacia Oceanía beneficiaría a Santiago, cosa muy poco probable y aún así Lima está mejor ubicada. Al igual que Santiago, es un hub solamente para distribuir tráfico doméstico. Mismo para Montevideo, que está incluso más al sur que Baires.