domingo, 19 de marzo de 2017

LATAM continuará ajustando su flota para finalizar con 311 aviones en 2017

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A320neo y A350 (Airbus)
Foto: Airbus
Pese al crecimiento general de la red y del número de operaciones, LATAM Airlines finalizará el presente año con 311 aeronaves en servicio y con siete equipos bajo contratos de subarriendo. La menor cantidad de flota responde a la continuación de los ajustes que la compañía ha venido realizando durante el último tiempo, además del enfoque flexible de su plan de flota que le permite adaptarse a las distintas condiciones del mercado.

De acuerdo con los balances presentados por LATAM para el cierre de 2016, las reducciones a la fecha alcanzan a US$ 2,2 miles de millones. Según la compañía, estos están “en línea” con los planes anunciados previamente para alcanzar una disminución de US$ 2,0 – 3,0 mil millones en activos de flota para el año 2018.

“Estas reducciones mejorarán el balance de la compañía y crearán una mayor flexibilidad para responde mejor a las condiciones del mercado en los próximos años”, detalla LATAM. Agrega que “los beneficios de estas reducciones se verán en los próximos dos años a través de menores gastos de arriendos y de capital, junto con menores necesidades de financiamiento, mejorando la generación de flujo de caja de la compañía y fortaleciendo su hoja de balance”.

En el cuarto trimestre de 2016, LATAM hizo un progreso -calificado como significativo- para reducir el total de activos y compromisos de flota, siendo el más bajo de la historia reciente para los años 2017-2018. “LATAM redujo sus compromisos de flota para el 2018 en US$1.039 millones y también reducirá sus activos de flota actuales devolviendo aviones adicionales en comparación con el plan de flota del trimestre pasado. Con esto, la compañía habrá alcanzado una reducción de US$ 2,2 miles de millones en activos de flota para el período 2016-2018”.

Durante el año 2016, LATAM incorporó 24 nuevos aviones, incluyendo nuevos Airbus A350-900 y A320neo, los primeros de Sudamérica. Paralelamente, devolvió 23 aviones principalmente de los modelos A319 y A320, además de los A330-200 que salieron de la operación en el primer trimestre 2016 con retiro oficial el día 3 de abril. La incorporación de los A321 ha sido fundamental para reducir los costos (CASK) y compensar los ajustes de capacidad, principalmente en mercados domésticos.

LATAM destaca que reestructuró exitosamente sus compromisos de flota, adaptando las entregas de los aviones a la demanda actual de la región, alcanzando los niveles históricamente bajos en compromisos para el año 2017, sin requerimientos de salida de efectivo.

En 2017, la flota de LATAM está estimada en 311 equipos distribuidos en 302 en aviones de pasajeros y nueve de carga. De acuerdo con el detalle oficial, en el negocio de pasajeros serán 45 A319, 126 A320ceo, siete A320neo, 47 A321, siete A350-900 (de los cuales cuatro estarán en subarriendo a Qatar Airways por periodos de seis a 12 meses), 36 Boeing 767-300ER, 10 B777-300ER, 10 B787-8 y 14 B787-9. La flota carguera quedará conformada por ocho B767-300F y un B777F. Las aeronaves que están en régimen de subarriendo son cinco A320, un B767-300F y un B777F, sin considerar los cuatro A350 mencionados enviados temporalmente a Qatar Airways.

Con menos aviones, LATAM atenderá el crecimiento de nuevas rutas y frecuencias con una operación más eficiente por medio de un aumento en la tasa de uso de las aeronaves y la reubicación de los equipos disponibles en los distintos mercados en los que opera según las oportunidades estudiadas como aquellas nuevas que se puedan ir presentando. La idea es simple: hacer más con menos, optimizando la operación en general. Por ejemplo, en rutas domésticas el A321 permite transportar un 21,0% más de pasajeros que el A320 sin registrar un aumento considerable de costos y prácticamente en las mismas rutas.

Para el próximo año, no se visualizan cambios significativos en la flota. LATAM continuará retirando equipos más antiguos en la flota A320 y algunos B777-300ER, los que serán compensados por la llegada de equipos más eficientes como los primeros A321neo o A350-900, cuyas entregas debieran ser retomadas. Para fines de 2018, la flota de LATAM está estimada en 306 unidades.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría bueno que ya se empiecen a acordar de renovar los a320 de latam argentina o por lo menos renovarle el interior

Anónimo dijo...

Los A321 son efectivamente más eficientes en términos de CASK, pero son horriblemente incómodos y el 'turn around' es larguísimo. Transporta 220 pax en configuración LATAM, todos en turista, por lo que, siendo un avión de un pasillo y puerta angosta, el mover esos 220 pasajeros en el embarque y desembarque es sumamente lento. Es casi la misma capacidad de un 767! Pero mucho más incómodo. Ademàs no tiene horno, por lo que la comida siempre es un sandwich "Gourmet" -que de gourmet solo tiene el nombre. En fin, supongo que ahora pretenden vender todo a bordo, que más dá, no? Lo único que sé es que busco vuelos que NO sean A321, y si no hay nada en el horario que me conviene, me voy a la competencia y listo.

Anónimo dijo...

Utilice la competencia a ver como le va, no le gusta no lo use..

Unknown dijo...

Seguro le va a ir mejor. Cualquier cosa es mejor que LATAM. Pésimo servicio. Estoy en medio de un viaje a Brasil, volé a Recife. Me ofrecieron algo para tomar y escogí café con leche. Me quedé atónito a la respuesta: solo café, leche no tenemos. Era un vuelo que partía a las 8 de la mañana de GIG, hora clara de desayuno, pues bien, no ofrecen leche.... un desastre!!!! Lo peor de todo es que me acuerdo lo que era TAM antes de la unión con LAN. LAN destroso todo lo que el capitán Rolim Amaro había trabajado para dejar a TAM como la mejor compañía de sud América... Gracias hermanos Cueto, gracias por igualar para abajo, gracias por llevar una de las mejores compañías a una de las peores.... gracias...

Pancho dijo...

TAM era una empresa camino a una quiebra inminente. Realmente tienes que agradecer a los hermanos Cueto, de lo contrario tu añorada TAM estaría quebrada o en manos de otros empresarios que la habrían desplumado más todavía. Si quieres un servicio abordo como en los tiempos de Panam comprate un pasaje en business. Todos queremos pagar dos pesos por el pasaje y que nos atiendan como reyes. Siento informarte que es lo uno o lo otro.

Unknown dijo...

Puede ser que los números de TAM no fueran los mejores antes de los Cueto, pero no veo muchos cambios en los números con los Cueto a la cabeza. De todos modos me refería a la TAM dirigida por Rolim, no por los hijos que no mantuvieron lo que Rolim había conseguido. Por otro lado que quieras pagar poco no significa que lo hagas porque los precios de LATAM no son para nada bajos. Claro que quiero pagar dos pesos pero lamentablemente no puedo porque Aca son carísimos pero sin embargo obtengo el servicio de dos pesos. En Europa pagas dos pesos, y obtener el servicio de dos pesos (que es igual al que te da LATAM)

Anónimo dijo...

LATAM... una low cost más.