lunes, 20 de marzo de 2017

Alitalia a nuevamente a cirugía mayor: recortes, mayores eficiencias, productividad y cambios en el negocio

Por Ricardo J. Delpiano

Alitalia B777-200ER (Alitalia)
Foto: Alitalia
Nuevamente las finanzas no juegan bien para Alitalia, mismas que también se han convertido en un problema para su socia y principal controladora, Etihad Airways, que paga las consecuencias en una inversión que pese algunos muy tímidos “brotes verdes” e inversiones en productos y servicios, no prospera.

Las millonarias pérdidas por €460 millones de 2016 contrastan con las intenciones de los directivos de la empresa que esperaban alcanzar en 2017 el punto de equilibrio para luego comenzar un camino rentable. La realidad está lejos de eso. Para este año esperan nuevas pérdidas y existen amenazas de posibles nuevas complicaciones por falta de liquidez.

Para Etihad, que controla el 49% de la firma italiana, la situación complicó la gestión de James Hogan, su CEO y su cargo, el cual debe abandonar luego de que los emires exigieran explicaciones ante un escenario menos favorable para asumir gastos mayores sin obtener retornos de las inversiones.

Con el fin de revertir nuevamente su difícil situación, Alitalia presenta un nuevo plan de negocios que incluye drásticos recortes de costos, reducción de flota y un nuevo modelo de negocios para vuelos de corto-medio alcance. La meta para volver a la rentabilidad está fijada ahora para 2019 y se busca reducir en €1.100 millones los costos (US$ 1.100 millones) retirando 20 aviones de fuselaje angosto, además de generar mayor productividad y nuevas iniciativas de negocio.

“Con la aprobación de nuestro plan de negocios podemos acelerar nuestras acciones para recuperar Alitalia”, dice Cramer Ball, CEO de la compañía. “Reconstruiremos nuestra marca en una primera etapa e invertiremos fuertemente en la capacitación del personal y en tecnología para implementar cambios de gran alcance. La industria de la aviación es ferozmente competitiva y nunca se detiene”. Agrega que para ser una compañía eficiente de cara a la nueva realidad “debemos transformarnos en una entidad dinámica y atractiva para los consumidores, ya que tienen un montón de opciones para sus necesidades de viaje”.

Además de factores internos, Alitalia continúa siendo afectada por la fuerte presencia de las aerolíneas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), las que operan directamente en los mismos aeropuertos donde la compañía opera, incluyendo Leonardo da Vinci – Fiumicino de Roma, su base principal y hub. La principal aerolínea italiana reconoce que el 47% del mercado italiano está dominado por las aerolíneas LCC, la más alta de toda Europa. Esta realidad ha sido impulsada por los propios aeropuertos que se han valido de las LCC para incrementar su negocio y aumentar el flujo de pasajeros por sus instalaciones.

El nuevo plan de negocios está basado en cuatro pilares:

Cambio en el modelo de negocios: Con la salida de aviones se aumentará la tasa de uso de la flota actual y se aplicará un modelo basado en el uso masivo de los servicios complementarios pagos con el fin de incrementar los ingresos. “En los mercados de corto y medio alcance, como rutas domésticas y en Europa, los pasajeros podrán personalizar su viaje. Simplificaremos las tarifas y ofreceremos a los clientes la posibilidad de adquirir productos como selección de asientos, despacho de maleta, embarque prioritario”, dice Ball. Se trata de una implementación de un modelo híbrido que estará disponible en vuelos de menos de cuatro horas de duración. Las rutas intercontinentales no se verán cambios, ya que se continuará con una oferta tradicional con nuevos servicios como internet WiFi a bordo.

Reducción de costos e incremento de la productividad por empleado: Alitalia renegociará contratos de sus empleados para equipararlos con los de la competencia y buscar un aumento de la productividad. Se trata de una tarea no menor considerando el poder sindical que existe aunque la compañía asegura que ya hay conversaciones para avanzar en este punto. Además del tema laboral, se buscará reducciones de costos en arriendos de aeronaves, sistema de reservas (GDS), catering y servicios a terceros.

Cambios en la red: Alitalia dice que balanceará su flota con la salida de 20 aviones de fuselaje angosto para 2018. Paralelamente, introducirá aeronaves más eficientes en rutas de largo alcance como los Boeing 777-300ER, que a partir de agosto comenzarán a prestar servicios en los vuelos de más larga distancia comenzando por Buenos Aires (EZE). Estos equipos serán transferidos desde la flota de Etihad, tal como se suponía que ocurriría cuando la compañía del Emirato de Abu Dhabi ingresó a la propiedad. Alitalia planea continuar incrementando vuelos hacia América por lo que se supone que en los meses siguientes habrá nuevas frecuencias a los destinos que ya opera y no se descarta incorporar nuevos destinos. La idea es fortalecer el modelo hub.

Desarrollos comerciales e introducción de la tecnología: Asegurando que se han invertido €200 millones en nuevas tecnologías, la compañía busca incrementar su rentabilidad en un 30% mejorando la eficiencia de su gestión a través de nuevos canales comerciales que permitirán vender en forma más directa y personalizada. “Los consumidores usan sus tablets y teléfonos más que nunca para manejar sus experiencias de viaje y haremos que estos sean fáciles para que ellos puedan interactuar con la aerolínea. Cerca del 20% de nuestros clientes usan plataformas en línea para buscar sus vuelos. Incrementaremos ese uso hasta el 50%. Nuestros consumidores continuarán siendo informados de nuestras mejoras y se darán cuenta que Alitalia se ha convertido en una aerolínea distinta de su pasado”.

Las mejoras de Alitalia estarán condicionadas nuevamente por el apoyo desde Abu Dhabi, situación que desde la capital de los Emiratos Árabes Unidos se ve como parte de una transición que no está completa aunque internamente los resultados no estuvieron en línea con lo inicialmente proyectado. El plan de negocios también está sujeto a las aprobaciones correspondientes del sindicato, entidades con influencias no menores que por estos días han tenido afectada a la aerolínea con huelgas. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que malo, estoy seguro que fco-scl-fco será la primera a sufrir ajuste o quizás encerrar las actividades

Anónimo dijo...

¿En un futuro todas las aerolíneas serán LCC y todos podrán "personalizar" sus viajes?

Qué fome.

Anónimo dijo...

Alitalia va a seguir apostando por el tráfico long haul... no estoy tan seguro de que SCL vaya a sufrir ajustes importantes

Anónimo dijo...

Los numeros no parecen mal para Scl. esta restructuracion tiene foco en Europe segun el articulo de RDP.

Anónimo dijo...

En este momento, lo unico pasable de los numeros de AZ son las rutas a las Americas; dudo que corten alguna por ahora. No tengo info de SCL o MEX respecto a sus numeros, si se sabe que EZE es una de las pocas rutas donde AZ tiene buenos numeros (positivos).

Respecto a EZE y el 77W, una observacion: hasta donde yo se, por el momento es uno solo el que se incorpora a la flota AZ y no viene de Etihad, sino que es en leasing via AerCap, Boeing 777-3Q8ER (cn 35783 / 786) cuyo primer vuelo fue en 2009 y opero con la francesa Air Austral, con la matricula F-ONOU. El lessor la esta modificando ahora para su posterior entrega a AZ. Este avion sera usado 3x semana en la ruta FCO-EZE-FCO, las otras cuatro frecuencias seran con el 772ER.