sábado, 18 de marzo de 2017

IAG se lanza a la competencia intercontinental de bajo costo: crea Level como nueva marca y fortalece el rol de Aer Lingus

Por Ricardo J. Delpiano

Level A330-200 (Level)
Foto: Level 
Level es el nombre de la nueva compañía de bajo costo y tarifas bajas de largo alcance que IAG lanza para competir en vuelos intercontinentales respondiendo en parte a los cambios en la demanda y las tendencias de los viajes, además del crecimiento de la competencia.

“Level es una fantástica nueva marca de aerolínea de IAG que brindará un estilo moderno a los viajes a precios aún más atractivos que los disponibles actualmente. Se beneficiará de contar con el respaldo y la fortaleza de uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo”, dice Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

La nueva filial comenzará a volar a partir del mes de junio con vuelos desde Barcelona a Los Ángeles, Oakland, Buenos Aires (EZE) y Punta Cana. Si bien por ahora estos serán los únicos destinos, ya se anuncian otros potenciales a inaugurar como La Habana, Santiago de Chile y Tokio. Level utilizará dos Airbus A330-200 nuevos que contarán con 293 en clase Turista y 21 en Turista Premium, que serán operados por pilotos y tripulantes de cabina de Iberia hasta que estén listos los 250 puestos de trabajo que estarán basados en Barcelona. “Esto es sólo el comienzo. Estamos realmente encantados de las oportunidades de expansión y planeamos extender las operaciones de Level a otros destinos europeos”, comenta el directivo.

Los vuelos a Los Ángeles arrancan el 1º de junio, seguida de la ruta a Oakland al día siguiente. Para el 10 de ese mes está previsto la inauguración de la ruta Barcelona - Punta Cana y para el día 17, los vuelos a Buenos Aires (EZE). 

Como estaba anunciado, Level tendrá base principal en Barcelona, la sede principal de Vueling y a través de la cual, los pasajeros podrán combinar con los destinos que esta ofrece creando una alternativa del tipo LCC para vuelos de corto, medio y largo alcance.

Level propone una competencia importante a través de los viajes de incentivos. Para tal propósito lanza viajes a través de su sitio web a partir de €99 o US$ 149 por trayecto. Como toda aerolínea LCC, su oferta consiste de un uso masivo de los servicios complementarios como mecanismo para reducir el precio de los pasajes y que los viajeros paguen sólo por aquellos servicios que deseen consumir.

“Queremos que tú tengas el control, pudiendo elegir qué cosas necesitas y cuáles no durante tu viaje. Tu asiento dispone de un generoso espacio para las piernas y pantalla de entretenimiento individual de 10 pulgadas con una gran selección de películas”, dice la compañía.

Cada pasajero podrá autoadministrar su viaje añadiendo servicios adicionales como la selección de asientos, comida caliente, despacho de maletas, etc. A bordo se podrá adquirir comidas y bebidas, productos Duty Free, pack de descanso con almohadas, frazadas o neceser de aseo y conexión a internet WiFi de alta velocidad.

Respecto a la facturación de equipaje (adicional a la pieza de equipaje de mano gratuita), comidas, selección de asientos y los últimos estrenos de películas, estarán incluidos para los clientes de Turista Premium. En su presentación, la nueva aerolínea dice que todos los clientes tendrán acceso a tecnología de última generación con una amplia gama de alternativas de entretenimiento a bordo. El acceso a internet de alta velocidad estará disponible a partir de €8.99.

Los clientes de Level se beneficiarán del programa Avios, el programa de viajero frecuente de las aerolíneas IAG. Se trata de un valor agregado frente a la competencia que es posible ofrecer por la pertenencia de la línea aérea a un grupo aeronáutico conformado por importantes compañías como Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling. “Esto les dará la oportunidad de viajar a 380 destinos a través de la red del grupo”.

Walsh agrega que “Level se convertirá en la quinta marca de aerolíneas de IAG junto a Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling, complementando nuestro portafolio y diversificando aún más nuestra actual base de clientes”.

Level A330-200 cabina (Level)
Foto: Level
Siempre se había mencionado que IAG iba crear una filial del tipo LCC para competir en vuelos de larga distancia. Lo que no estaba claro era en qué segmento se ubicaría, es decir, dentro del espectro de líneas aéreas si se trataría de una compañía más híbrida o una LCC propiamente tal o hasta del tipo ULCC. Por la cantidad de servicios adicionales que se ofrece se infiere que podría estar dentro de estos dos últimos segmentos.

Level es la respuesta de IAG a la expansión de Norwegian, compañía que ya ha establecido una base en Barcelona para volar desde fines de 2017 a Latinoamérica, comenzando con Buenos Aires (EZE) y Santiago de Chile. Considerando que ambas compañías disponen de recursos en la Ciudad Condal, se infiere que las dos tendrán una lanzamiento y posicionamiento rápido, lo que augura una intensa competencia.

Norwegian se ha convertido en un desafío interesante para IAG no sólo por la expansión en uno de sus mercados tradicionales como España – Latinoamérica, sino por los anuncios de realizar rutas trasatlánticas con aviones de fuselaje angosto (Boeing 737 MAX 8, A321LR) que se agregarían los vuelos que ya realiza con los B787-8/-9.

Para enfrentar a su nueva competidora en rutas trasatlánticas, IAG fortalecerá a Aer Lingus con una renovación de flota que incluye la incorporación de siete A321LR que se entregarán entre 2019 y 2020. Los A321LR serán alquilados a ALC y tendrá varios propósitos en la flota irlandesa. En materia de renovación, reemplazará los cuatro Boeing 757-200 en servicio, haciendo efectivo el primer cambio del avión estadounidense por su reciente competencia europea. En segundo término, se espera que los bajos costos de operación del A321LR y su versatilidad para atender rutas medias, proporcione una mayor eficiencia al momento de competir.

Aer Lingus, que ya se había transformado en una línea aérea híbrida como respuesta al crecimiento de Ryanair, busca avanzar también hacia un modelo más del tipo LCC que podría darse a través de una filial o con una profundización del negocio actual. En ese contexto, al A321LR se lo considera como un elemento catalizador capaz de satisfacer los cambios en el mercado y la necesidad de disminuir los costos de la operación.

En una perspectiva general, IAG dice contar con un variado portafolio de compañías aéreas con las cuales puede competir en distintos escenarios y modelos de negocios. En una perspectiva general, British Airways e Iberia atienden los mercados más tradicionales mientras que Aer Lingus, Vueling y ahora Level, los del tipo LCC en sus distintas variantes. Por los cambios que está experimentando el sector de los viajes aéreos, el rubro de líneas aéreas LCC dentro del holding es el que posee el cambio más rápido.

Además de Norwegian, IAG debiera experimentar pronto la competencia de Boost, el posible nombre de a filial LCC de largo alcance de Air France – KLM, la expansión de Eurowings, entre otras ofertas.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente veo difícil poder volar a Europa desde Sudamérica solo con la tarifa base ya que con la duración del vuelo tendrás que comer a bordo y sin duda nadie va por el día a Europa por lo cual si o si llevarás maleta el bodega.

Anónimo dijo...

Bienvenido Level a Ezeiza y luego Scl. A viajar apretado por pocos duros. Norwegian ya es un hecho en Scl. EL AL Israel nonstop a Ezeiza. De a poco nos cae el derrame del primer mundo aeronáutico a Latinoamérica.

Anónimo dijo...

Ahí está el negocio. Te dicen viaja por poco pero considerando la duración de los vuelos es casi una obligación comprar todo lo demás.

Anónimo dijo...

Que gracioso comprar hasta la almohada!!

Anónimo dijo...

Ayer se ofrecieron pasajes desde Buenos Aires a Barcelona por menos de 400 USD y miles de personas colapasaron varios sitios de Internet intentado comprar, agotándose los tikets rápidamente. Hoy sábado volvieron a aparecer algunas tarifas muy bajas. Pese a que hay que adicionar el equipaje por 44 usd y la comida por un precio similar, es un precio imbatible y no equiparable a las tarifas tradicionales sumando esos adicionales ( donde el tiket aereo hasta esa ciudad supera los 1000 dolares). Creo que la ruta tendrá demanda más que garantizada y habrá que ver como se defiende Aerolineas Argentinas, que verdaderamente viene mejorando su puntualidad y servicio y era el unico operador sin escalas hasta allí. Saludos!

Anónimo dijo...

EZE comienza el 17/6 3x semana; ya estan agotados todos los pasajes con la tarifa mas baja hasta fin de año. Segun Clarin.com, se agotaron en solo tres horas.

Ademas, volaran a LAX 2x semana, a PUJ 2x semana y a OAK 3x semana. Todo con dos aviones, lo cual significa 5 rotaciones por semana.

A menos que entren mas aviones a la flota este año, no veo posibilidades de comenzar SCL u otros destinos en los proximos meses.

Anónimo dijo...

Hay que esperar que llegue a scl y ver como sera la competencia con Norwegian.

Anónimo dijo...

Las rutas Argentina-España y vuelta tienen mucho público. Hay lugar para Arsa, Level, Iberia, Plus ultra etcsss. Arsa le va bien con A332 a Madrid. La vuelta incluso no tiene restricciones de despegue x sobrepeso. La joda va a ser la vuelta de Roma y Barcelona con A332.

Anónimo dijo...

Donde aparece que El Al volara a Buenos Aires ? No hay ninguna noticia en los medios especializados ? Donde saco esta noticia ?

Anónimo dijo...

No se anuncio oficialmente lo de EL AL, pero hay rumores de que se estaría hablando con el gobierno, lo mismo con Ethiopian Airlines, pero este es mas fuerte y lleva mas tiempo, (hay algunas mas, Qantas, Tap, Southafrican o Swiss, todas estas aerolíneas vuelan a países limítrofes con argentina, pero no lo hacen a la Argentina, así que se estaría hablando para que haya mas vuelos, veremos que pasa.

Andres dijo...

Parece que Ethiopian comenzaría a operar en el segundo semenstre (ADD-GRU-EZE) Saludos!

Anónimo dijo...

Arriba preguntaban por El AL. La canciller Argentina y el embajador israelí firmaron convenios. Uno de los próximos vuelos de El AL a Bue código compartido con Arsa. Con equipo b772

Anónimo dijo...

No hay posibilidad que Qantas vuelva a EZE ,

Anónimo dijo...

Lo de Ethiopian lo anuncio ya el Ministro de Turismo de Argentina; es una extension del vuelo desde Addis Ababa a GRU, con quinta libertad en el tramo GRU-EZE-GRU. Seria a partir de Diciembre.

Respecto de El Al, la semana pasada se firmo un acuerdo entre los gobiernos de Argentina e Israel para establecer servicios aereos entre ambos paises. El acuerdo fue firmado por los cancilleres de ambos paises en el Palacio San Martin de Bs Aires. No hay detalles si seria un codigo compartido (AR lleva gente hasta Europa y desde ahi las lleva El Al a TLV o si AR o LY iniciarian vuelos).

Otra que se esta en conversaciones avanzadas para que regrese a EZE es South African. Recordemos que SA opero hasta el 2014 y se fue no porque el vuelo fuese un desquicio sino porque se le pedian cortes desde el gobierno de Sudafrica para aliviar el quebranto de la misma. Se suprimieron EZE y BKK y se priorizo China como destino. Mas novedades aqui pronto.

Respecto de LEVEL llegando a SCL, de momento no tienen como, ya que solo operaran en un principio dos aviones y los cuatro destinos propuestos cubre su utilizacion 100%. La unica oportunidad seria cuando se levanta por baja temporada el servicio a LAX que solo operara entre Junio y Noviembre, regresando en Abril del 2018.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, no sabia por lo del El Al, y a la persona que lo menciono a las 03:20

Anónimo dijo...

El Al no volará a EZE. Me extraña la ingenuidad de algunos, todos los gobiernos firman acuerdos y siempre quedan en la nada. Todavía sigo esperando la llegada de las aerolíneas chinas y Aeroflot a EZE con los ultimos viajes presidenciales que se anunciaron con bombos y platillos, acá lo mismo. Además El Al vuela a destinos que ofrezcan seguridad, en sus aeropuertos. A EZE le falta mucho para evitar algun atentado, ni hablar la ruta, que tambien debe tener un cielo seguro. Es un viaje largo. En EZE te roban las valijas los que supuestamente las cuidan, asi que imaginate si los judios van a viajar tranquilos. En lo mínimo fallamos. Falta y mucho para tener un aeropuerto decente.

Anónimo dijo...

Extrañar ingenuidad. Qué placer leer comentarios de expertos...
Ironía modo on.

Anónimo dijo...

Para los pasajeros y aficionados a la aviación en Scl y los que leen, comentarios así son vergonzosos y estigmatizantes. El nivel de seguridad y operación en países como Chile, Brasil y Arg. son aceptables, en ese orden. El Al, si decide volar a Ezeiza previamente tendrá todo el panorama chequeado.

Anónimo dijo...

La pregunta es la inversa, quien quiere ir a Israel?

Andres dijo...

En Argentina vive la población de israelíes mas numerosa de America Latina. Saudos!

Anónimo dijo...

Exacto. Se dice que empiezan con 777-200 a la espera de 787 para futuro.

Anónimo dijo...

Luego vendrán las quejas de mal servicio y de espacios angostos para las piernas, etc. Empezará la competencia, pero por ofrecer menores y peores servicios.