jueves, 2 de marzo de 2017

Air Canada apoya su transformación con nuevos aviones, expansión internacional y servicios complementarios al pasajero

Por Ricardo J. Delpiano

Air Canada B787-9 new livery 2 (Air Canada)
Foto: Air Canada 
Tras registrar una utilidad neta por US$ 650,3 millones (C$ 876 millones) y un crecimiento significativo en el tráfico de pasajeros durante 2016, Air Canada busca profundizar la transformación que ha conseguido en el último tiempo con una mayor productividad y nuevas iniciativas pro eficiencia. Nuevos aviones, crecimiento de la red internacional y servicios complementarios, son algunas herramientas escogidas para seguir desempeñándose de manera exitosa en el competitivo mercado aéreo global.

Como otros operadores, la llegada del Boeing 787 ha abierto nuevas oportunidades para Air Canada tanto en lo que respecta a la renovación de flota como en el crecimiento y mejoramiento del producto de largo recorrido, además de los ahorros que el avión provee. Al cierre de 2016, la firma opera 24 aparatos de un total de 37 encargados distribuidos en ocho B787-8 (ya entregados) y 29 B787-9 (16 en servicio). Estos aviones han permitido la transferencia de los clásicos B767-300ER a la filial híbrida orientada a vuelos de placer (leisure), Air Canada Rouge, que durante 2016 ha incrementado su red y capacidad. De aquí a 2019, la compañía espera el resto de los equipos que tiene pedidos para completar la renovación en vuelos de larga distancia.

Mientras los nuevos aviones llegan, Air Canada continúa optimizando su flota actual con las reconfiguraciones de los Airbus A330-300 y B777 (modelos LR y -300ER), adecuándolos para transportar a más pasajeros pero también introduciendo las nuevas cabinas, incluyendo el producto Premium Economy. Si bien estos aviones han dado muy buenos resultados, la idea es hacerlo más productivos y competitivos en función al escenario actual. En 2016, se agregaron más asientos a seis B777-200LR y 12 B777-300ER, además se comenzó con las modificaciones de los A330-300 en un proceso que finalizará durante este año.

Los ahorros y beneficios también estarán presentes en rutas de corto-medio alcance. Air Canada confía que los 61 B737 MAX (33 B737 MAX 8 y 28 B737 MAX 9) contribuyan con un ahorro superior al 20% en el consumo de combustible y mantenimiento, equivalente a un 10% con la flota actual de la familia A320 que utiliza. El B737 MAX 8 debutará en la flota este año con la entrega dos equipos, que continuarán incorporándose hasta el año 2021.

De manera similar, se espera una positiva contribución de los 45 Bombardier CS300 que desde 2019 reemplazarán a los actuales Embraer ERj190. Además de su mayor economía, Air Canada destaca que la aeronave será un soporte directo a la estrategia hub, afirmación que se desprende por las características que posee el avión, como su gran capacidad de pasaje y equipaje para un equipo intermedio entre mercados regionales y de media capacidad.

Durante 2017, más del 90% de la capacidad de la compañía estará concentrada en atender vuelos internacionales siguiendo los lineamientos establecidos durante el pasado año. Parte de las mejoras en la red estará dado por la utilización de más B787 y la reconfiguración mencionada de los A330-300 y B777. Como ejemplo de este proceso, destaca la introducción del B787-8 en la ruta  Toronto – Santiago – Buenos Aires (EZE) que desde fines de marzo será el avión asignado a este servicio.

“Air Canada continúa enfocada en identificar nuevas oportunidades de crecimiento internacional para generar mayores ingresos y diversificar su red a un menor riesgo”, dice la compañía. “Parte de esta estrategia se concentra en el desarrollo de sinergias adicionales ofrecidas por alianzas con operadores extranjeros”.

Air Canada basa su estrategia de crecimiento internacional en el modelo desarrollado por KLM en Holanda con la utilización de los derechos de 6ta libertad a través de los tres principales hubs que administra (Toronto, el principal, Montreal y Vancouver). En este ámbito, se han agregado 12 nuevas rutas a la extensa red transfronteriza que se opera entre Canadá y Estados Unidos con el fin de alimentar los centros de conexiones y movilizar pasajeros a distintas partes del mundo.

“La aerolínea confía en el potencial que tiene continuar creciendo en el tráfico de sexta libertad en los próximos años, particularmente en los Estados Unidos, a través de sus reconocidos productos y servicios, hubs canadienses geográficamente bien posicionados, extensa red y otros atributos competitivos. El aeropuerto Pearson de Toronto ofrece una ventaja estratégica debido a su proximidad a mercados estadounidenses densamente poblados y atiende a un gran número de viajeros de negocios y de ocio desde/hacia Toronto”, indica Air Canada.

Si una aerolínea busca basar su crecimiento en base a las conexiones necesita de la cooperación tanto del aeropuerto, como de las autoridades gubernamentales y también la de sus socios, para asegurar que los tránsitos sean fluidos y agradables para los viajeros en cada una de las etapas. En el aeropuerto Pearson de Toronto, Air Canada ha trabajo estrechamente con la Autoridad de Aeropuertos de Toronto (GTAA, por sus siglas en inglés) para crear una mejor experiencia bajo una alineación de objetivos como convertir al principal aeropuerto de Canadá en el terminal aéreo líder de Norteamérica, integrando también a las aerolíneas socios que participan directa o indirectamente del negocio.

En 2017, la compañía canadiense continuará ampliando sus servicios internacionales explotando atributos como tener una marca reconocida globalmente, red internacional propia y complementada con los servicios de Star Alliance, flota mixta, productos competitivos y reconocidos por los usuarios, hubs geográficamente bien posicionados para los mercados que atiende y slots favorables en aeropuertos con gran cantidad de tráfico como Beijing, Shanghái (PVG), Hong Kong, Tokio (HND y NRT), París (CDG), Frankfurt, Londres (LHR), Nueva York (LGA) y Washington DC (DCA).

Convencida de que los viajeros buscan viajes más personalizados y pagar lo justo por lo que consumen, Air Canada potenciará la unidad de ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues). De esta manera, se pretende incrementar ingresos a través de productos pagos y servicios “a la carta” en temas relacionados como la flexibilidad en el cambio de fechas de viaje, políticas de equipaje, selección de asientos y ubicaciones preferenciales, entre otros. La compañía destaca que actualmente está generando ingresos de sus ofertas a bordo, incluyendo la comida y bebidas, compras libres de impuestos e internet Wifi. “Air Canada está desarrollando aún más capacidades de mercadeo para personalizar, diferenciar y combinar su oferta de productos. Además, Air Canada seguirá en un esfuerzo por aumentar los ingresos y reducir los costos generales de las ventas”, señala.

El principal objetivo de Air Canada es estar entre las grandes aerolíneas globales con el fin de mejorar las experiencia y asegurar el compromiso de los empleados, generando un valor adicional para los accionistas. Para tal propósito, orienta su negocio bajo cuatro lineamientos centrales: identificar e implementar reducción de costos e iniciativas de incremento de ingresos; perseguir oportunidades de crecimiento internacional rentable; incorporar al cliente como parte del mejoramiento de la experiencia y de la calidad de servicio; crear una cultura proactiva y positiva entre los empleados.

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