Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
LAW será la primera en iniciar vuelos cuando a partir del 13 de marzo, comience a operar la ruta Santiago – Concepción – Santiago con dos frecuencias de lunes a viernes y un vuelo los días domingo. La ruta a Concepción será por el momento, un complemento a la operación principal que realiza la compañía con vuelos chárter internacionales y nace del aprovechamiento de la mayor capacidad disponible (flota) para ofrecer una alternativa distinta –más tradicionales- a los actuales operadores pese a que ello la lleve a ofrecer precios más altos.
LAW no busca competir directamente con las líneas aéreas encargadas del transporte masivo como LATAM, Sky o la futura JetSmart, que pese a que todavía no anuncia sus destinos, es altamente probable que la capital de la VIII Región forme parte de su red, sino que ser un aporte adicional a la oferta existente. Los itinerarios publicados evidencian que la operación está estructurada para ofrecer a sus pasajeros la posibilidad de viajar por el día entre ambas ciudades y que en algunos casos, puedan ser también una especie de alimentador de los vuelos internacionales.
LAW llega mucho más consolidada a su primera operación nacional con una mayor cantidad de flota disponible que brinda mayor confiabilidad al servicio y alianzas, como la que recientemente firmó con Cargo Line para las operaciones de carga. Actualmente, esta compañía dispone de cuatro Boeing 737-300 de los cuales tres son propios y uno operado por ChileJet, que de acuerdo con fuentes de la industria estaría en proceso de retiro. La línea aérea no descarta adquirir aeronaves adicionales en los próximos meses.
En el norte de Chile, la boliviana Amaszonas tiene previsto iniciar operaciones el próximo 27 de marzo. Su apuesta es desarrollar el mercado regional, un segmento que por condiciones demográficas, económicas y geográficas ha sido históricamente esquivo en el país. Para tal efecto, propone una operación de nicho interregional en donde prácticamente no tendría competencia directa y un servicio alimentador de los vuelos internacionales que realiza a Iquique, ciudad que será la base de sus operacionales nacionales.
Amaszonas utilizará inicialmente un Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros con el que volará dos veces al día entre Iquique y Arica, y un vuelo diario Iquique – Antofagasta – Copiapó – La Serena y retorno. Se espera que una segunda aeronave pueda incorporarse a la operación chilena en un futuro próximo, dependiendo de la evolución del servicio. La compañía confía que su experiencia de 18 años en la industria aérea sea una ayuda importante para asumir este nuevo desafío y de esta forma, complementar la expansión que ha llevado a cabo en el último tiempo en el cono sur americano.
Tanto LAW como Amaszonas ampliarán la oferta aérea doméstica desde un segmento de nicho, el cual ha estado marcado por una reestructuración durante los últimos años como consecuencia de la entrada y salida de operadores. En ese contexto, LAW como línea aérea emergente, es la única que consigue crecer y incluso superar a otros competidores que pese a tener una mayor cantidad de tiempo no han conseguido una mayor visualización.
Pese a un escenario más desafiante por el panorama que entrega la economía local, la oferta que generarán estos nuevos operadores se entiende como parte de una búsqueda de mayores eficiencias en función de una sostenibilidad de sus respectivos negocios. Por lo mismo, ni la firma chilena ni la boliviana apuestan por ser una competencia directa de los grandes operadores sino que aprovechar oportunidades actuales o aquellas que puedan vislumbrar a futuro, para complementar sus propios proyectos.
Pese a un escenario más desafiante por el panorama que entrega la economía local, la oferta que generarán estos nuevos operadores se entiende como parte de una búsqueda de mayores eficiencias en función de una sostenibilidad de sus respectivos negocios. Por lo mismo, ni la firma chilena ni la boliviana apuestan por ser una competencia directa de los grandes operadores sino que aprovechar oportunidades actuales o aquellas que puedan vislumbrar a futuro, para complementar sus propios proyectos.
5 comentarios:
LAW empezará a volar a Caracas, la información ya está publicada en la página web.
Tal vez LAW se entusiasma con un 737-300 carguero. Suposición mía, nada más. Me acuerdo que Lan y luego Sky operaron por muchos años un 737-200 de carga en mercado aéreo nacional. Creo que un carguero dedicado tendría éxito volando a Balmaceda y Punta Arenas, eventualmente a Castro y operaciones transandinas. Sí, la carga aérea nacional ha bajado mucho, pero tal vez es justamente porque Lan cobra muy caro y falta un avión de esas características, ofreciéndose hoy nada más que el espacio de los bellies de los aviones de Lan y Sky, lo que no es óptimo para el envío de carga; poco volumen y estas carga paga disponible.
Que les vaya bien a ambas, y no terminen como Chilean...o Paravai.
Interesante punto del 2° Anónimo. Recordar que esos vuelos cargueros también los hizo Pluna con CRJ a Punta Arenas (trayendo pasajeros de SKY a SCL), aparte de aventuras que no resultaron como Pullman Express (cuando les falló el único avión en el norte y demoraron una semana en ponerlo en vuelo de nuevo), Alpine Air Express con los tres Beech 1900C (a los que fregó LAN Cargo bajando los precios) y en el último tiempo, PAL con seat containers antes de desaparecer, y Rio Baker que al parecer pasó sin pena ni gloria con su CRJ.
Casi todos los emprendimientos de carga mencionados en esta página fueron hechos o participó el actual Gerente General de LAW. Espero que les haya explicado bien a sus Accionistas por qué falló ese modelo de negocios tantas veces en el pasado y esta vez va a generar una rentabilidad adecuada.
Publicar un comentario