jueves, 2 de marzo de 2017

Airbus consigue certificación para el A321neo con motores CFM LEAP 1-A

Por Ricardo J. Delpiano

Airbus A321neo CFM take off (Airbus)
Foto: Airbus 
Como un paso fundamental para el programa, este 1º de marzo, Airbus consiguió la certificación simultánea de parte de la Agencia Europea de Seguridad de la Aviación (EASA) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), para el A321neo equipado con motores CFM LEAP 1-A.

Se trata de la segunda variante en obtener el visto bueno de estas importantes autoridades aeronáuticas luego de que la variante con motores Pratt & Whitney PW1100G-JM la consiguiera el pasado mes de diciembre.

La certificación del avión con planta motriz CFM se logra tras cumplir más de 400 horas en más de 160 vuelos y cuyos resultados fueron calificados como “enteramente satisfactorios” por parte del fabricante. Como es tradicional en esta fase del programa, los ensayos llevaron la estructura y sistemas del avión a límites por encima de su diseño de manera tal de asegurar el cumplimiento de todos los criterios de aeronavegabilidad y posibles condiciones de emergencia que pudiesen ocurrir. El A321neo equipado con CFM es el cuatro miembro de esta nueva familia de aviones que obtiene su certificación en los últimos 15 meses.

Con las dos variantes del A321neo certificadas por las principales autoridades aeronáuticas con incidencia global, Airbus se encuentra listo para comenzar las entregas a los primeros operadores en los meses siguientes.

“El A321neo ofrece a los operadores el perfecto equilibrio entre eficiencia de consumo, confort y comportamiento medioambiental. Es el claro líder del mercado en la categoría de aviones de más de 200 plazas,” dice Fabrice Brégier, presidente de Airbus Commercial Aircraft. “La certificación de hoy es un merecido tributo a todos los equipos que han sido decisivos para alcanzar este hito imprescindible”.

El A321neo es un avión que está llamado a liderar las rutas medias por su amplia economía, capacidad de pasaje que permite acomodar hasta 220 y 240 pasajeros en sus máximas configuraciones, acompañado de una máxima economía. Sus costos más bajos y prácticamente sin una competencia directa en su segmento, la aeronave está siendo preferida por las líneas aéreas para impulsar nuevos modelos de negocios y atender nuevos pares de ciudades, especialmente con la versión A321LR que tendrá la capacidad para volar rutas de Sudamérica al sur de los Estados Unidos o desde la costa Este de este país a Europa Occidental.

Con más de 5.000 pedidos por parte de 92 clientes desde su lanzamiento, la familia A320neo es la línea de productos de pasillo único que más vende del mundo, acaparando el 60% del mercado. El primer cliente del A321neo será ILFC.

3 comentarios:

Victor Hugo Orellana dijo...

ILFC ya no existe , fue adquirida por AerCap el 2014 .

Me da la sensación que la mayoría de los 321Neo serán equipados con motores PW

Saludos

Eduardo dijo...

Hola !
¿Por qué un mismo modelo se fabrica con dos tipos de motores distintos? ¿Cuál es la diferencia?

Anónimo dijo...

Me imagino que es para dar mayores opciones a los clientes al igual que un auto te lo ofrecen con distintos motores, cajas de cambios etc.