miércoles, 18 de enero de 2017

Sky hace positivo balance de su “venta a bordo” en su primer año de implementación

Por Ricardo J. Delpiano

Sky TCP y servicio a bordo pago (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Positiva, tanto en términos de ingresos como en la recepción entre los pasajeros, es la evaluación que comunica Sky respecto a la venta de productos a bordo que este mes cumple su primer año.

Concebido como parte de las estrategias para generar ingresos adicionales por servicios complementarios (ancillary revenue), las ventas a bordo dentro del modelo desarrollado por Sky se ha entendido como una herramienta fundamental por medio de la cual el pasajero puede acceder a un servicio más personalizado sin afectar significativamente su presupuesto, respecto al valor del pasaje aéreo.

La venta de comidas y bebidas a bordo por parte de Sky fue una innovación en la aviación chilena. Si bien desde hace muchos años es una práctica común en otros mercados como Estados Unidos o Europa, es la primera vez que una aerolínea nacional lo implementa en su propuesta al cliente. Por lo mismo, la apuesta era considerada algo arriesgada especialmente si se toma en cuenta que el pasajero chileno no siempre está familiarizado con este tipo de servicio.

“Cuando implementamos la venta a bordo habían varias expectativas sobre el tema, ya que como no existía en Chile, no sabíamos cómo iba a ser su acogida y para Sky ha sido una sorpresa, no solo por los resultados de las ventas, sino también porque vemos que nuestros pasajeros valoran poder elegir con libertad lo que quieren comer en sus viajes”, asegura el subgerente de comunicaciones de la compañía, David Fuentes.

A nivel de compañía señalan que este sistema está permitiendo que los pasajeros consuman lo que quieran de acuerdo a sus preferencias pagando en dinero en efectivo (pesos chilenos o dólares estadounidenses) o tarjetas de crédito Visa o Mastercard. Los productos están disponibles para consulta en un catálogo en la web que puede ser revisado durante la preparación del viaje o en un menú dispuesto en cada asiento para revisarlo desde que uno accede al avión.

Sky dice que han sido casi 2.200.000 alimentos los que se han vendido desde que se implementó el sistema en enero de 2016. Para la compañía es uno de los elementos visibles –junto con las tarifas- de su nuevo modelo de negocios del tipo LCC. De acuerdo al detalle entregado, los productos preferidos por los clientes son las bebidas, cuya venta llegó a 390 mil unidades en el año, sándwiches con 250 mil, snacks salados con 175 mil ventas y alimentos dulces, con 160 mil.

La venta de comidas y bebidas a bordo es una revolución exitosa que acompaña a la acción que la compañía ha realizado en los últimos meses, cuyo impacto se ha hecho sentir en el mercado generando respuestas entre los usuarios, entre sus competidores para en conjunto favorecer a un descenso general de los precios aéreos en el país.

Decidida a avanzar con su nuevo modelo de negocios, Sky confirma que durante este año implementará las nuevas tarifas “Light” y “Plus” con la que esperan facilitar y personalizar aún más los viajes en todos las rutas que atiende. Así, durante el primer trimestre de 2017, la empresa está enfocada en una campaña de educación al pasajero, con el fin de orientarlo respecto a los derechos y beneficios que posee cada precio. Siguiendo estrategias exitosas implementadas a nivel comunicacional en la industria aérea nacional, Sky denomina estos nuevos servicios como “la nueva forma de volar”. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte de la llegada de los 320neo que hay de cierto que van a llegar 321? Pensaran abrir más rutas internacionales.
Saludos

Anónimo dijo...

un sandwich y una botella de agua para la tripulacion.......exelente los felicito !!!!!!!!!!!!!