Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Emirates |
“El A380 es un avión icónico que sigue entusiasmando a nuestros clientes y estableciendo puntos de referencia para la comodidad del viaje en vuelos comerciales. Esperamos poder ofrecer la reconocida experiencia de Emirates a nuestros clientes y seguir contribuyendo al éxito económico de Brasil”, destaca Hubert Frach, vicepresidente Senior de la División de Operaciones Comerciales de Emirates. "El cambio al A380 ofrece un total de 959 plazas adicionales por semana en cada dirección, satisfaciendo una creciente demanda de los viajeros en la ruta y demostrando nuestro compromiso con Brasil y con Sudamérica”.
GRUAirport, sociedad concesionaria del aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo, celebra la decisión de Emirates y destaca las inversiones que ha realizado tanto para actualizar la antigua infraestructura como para atender los nuevos tipos de aeronaves que ya están presentes en el mercado. “Hemos hecho importantes inversiones en las instalaciones del aeropuerto internacional de Guarulhos para poder hacerlo compatible con el A380. Estamos muy animados con la decisión de Emirates de operar el primer A380 en Sudamérica en nuestro aeropuerto”, afirma Gustavo Figueiredo, CEO de GRUAirport.
Guarulhos recibió por primera vez el A380 de Emirates el día 14 de noviembre de 2015 en una operación especial para certificar al aeropuerto para atender a aeronaves 4F. Entre las inversiones realizadas y que para esa ocasión fueron mencionadas, están: la ampliación de calles de rodaje A, Q, H y L, la pista 09L/27R y la habilitación de cinco posiciones de contacto en el terminal 3 las que poseen dos puentes de embarque de los cuales uno tiene la capacidad para acceder al piso superior del avión para facilitar el embarque/desembarque de los pasajeros.
Sao Paulo se unirá a más de 40 destinos en la red global de Emirates servidas por su popular A380, incluyendo Tokio (NRT) -también a partir del 26 de marzo-, Bangkok, Hong Kong, Biejing, Taipéi, Seúl (ICN), Shanghái (PVG) y Guangzhou, entre otros.
Desde hace años que Emirates tenía intenciones de colocar el A380 en la ruta a Sao Paulo (GRU) mucho antes de que se detonara la crisis política-económica que todavía tiene en incertidumbre a Brasil con consecuencias para la región. Pese a las intenciones, hasta 2015 no existían planes concretos de utilizar el superjumbo en la operación a Brasil. “No tenemos planes de introducir el A380 en nuestros vuelos regulares a Brasil. Nuestros clientes pueden disfrutar la experiencia de este avión a través de conexiones en Dubai a 30 destinos en el Lejano Oriente, Australia y Nueva Zelanda”, decía Orhan Abbas, vicepresidente Senior de Operaciones Comerciales para Latinoamérica, Centro y Sur de África de Emirates, durante la certificación del avión en Guarulhos.
Más allá de ser una apuesta hacia el futuro, existen otros factores que influyen en la colocación del A380 en la ruta a Brasil en este momento. El primero se entiende como una respuesta natural de la compañía para enfrentar a los ajustes que la competencia está realizando destacando el aumento de capacidad de Qatar Airways a Sudamérica y el retiro de Etihad de Brasil. En los últimos meses, Qatar Airways reemplazó su B777-200LR en ruta Doha – Sao Paulo (GRU) – Buenos Aires (EZE) por un B777-300ER y recientemente anunció el inicio de vuelos a Río de Janeiro y Santiago de Chile. En el caso de Etihad está su salida del mercado brasilero previsto para el 26 de marzo por el bajo desempeño de la ruta.
A lo anterior, se agrega temas internos que están afectando a la propia Emirates entre los que se encuentran la necesidad de reubicar los A380 disponibles en nuevas rutas ante las dificultades que está teniendo para incrementar capacidad por avión o frecuencias en países como Norteamérica bajo una nueva ola de proteccionismos políticos, el debilitamiento de la demanda como consecuencia de la incertidumbre política y amenazas a la seguridad (principalmente Medio Oriente) y una mayor competencia por parte de otras aerolíneas que desde sus países están lanzando vuelos sin escalas en rutas cuyo tráfico era capturado por Emirates con una cierta exclusividad.
Como consecuencia de lo anterior, Emirates ha tomado la decisión de retrasar la entrega de 12 A380 de 2017 al 2018 y de otros seis de 2018 al 2019. A fecha de hoy, la compañía con base en Dubái es el operador más grande del mundo de A380, con 92 aviones en servicio y órdenes por otros 50. Desde 2008, ha transportado más de 65 millones de pasajeros en esa aeronave.
Los A380 que Emirates utilizará en la ruta a Sao Paulo (GRU) están configurados para 491 pasajeros con 14 asientos en suite en First, 76 en Business Class y 401 en Economy Class, que es la que utiliza en las rutas de ultra largo alcance. También dispone de A380 configurados para 517 asientos y otra para mercados con demanda Premium más débil o más sensible al precio, que posee 615 asientos.
Para los pasajeros, la colocación del A380 representa la oportunidad de experimentar un nuevo nivel de servicios que hasta la fecha no era posible de acceder con la aerolínea a no ser con conexión en alguna otra ciudad donde opera ese avión, principalmente a través de Europa o Norteamérica.
Foto: Emirates |
La experiencia Premium de abordo se complementa en tierra con la comodidad de una red de 40 salones propios situados en los principales aeropuertos de todo el mundo, todos diseñados con el mismo detalle y un servicio excepcional. Emirates completó este año una renovación de US$ 11 millones de su salón Business Class en el Concourse B de Dubái, que ahora incluye una experiencia barista, un centro de salud con agua de Voss y un exclusivo salón de champán Moët & Chandon. Los pasajeros de First y Business Class también pueden viajar desde y hacia el aeropuerto a través del servicio gratuito de chófer de Emirates disponible en Sao Paulo, Dubái y muchos otros aeropuertos de la red.
En Emirates existe la confianza de que la alianza de código compartido y programa de lealtad con GOL ayude alimentar los vuelos con A380, ya que la alianza entre ambas permite a los clientes comprar vuelos de conexión entre las ciudades atendidas por ambas aerolíneas usando una sola reserva. La compañía señala que “los pasajeros que reserven vuelos desde varios destinos en Brasil con GOL, incluyendo Porto Alegre, Salvador, Belo Horizonte, Curitiba y Brasilia, podrán conectar en Sao Paulo (GRU) y volar en el A380 a muchos destinos en todo el mundo”.
Emirates aterrizó en Brasil en el año 2007 uniendo Dubái y Sao Paulo (GRU). Fue la primera aerolínea en conectar Medio Oriente con Sudamérica con vuelos sin escalas, operación que abrió el puente aéreo hacia Asia vía el Medio Oriente. En 2012, amplió su presencia en la región al sumar un servicio diario entre Dubái y Río de Janeiro (GIG) con continuación a Buenos Aires. Además de los servicios de pasajeros, Emirates mantiene vuelos regulares de carga con dos vuelos semanales desde Campinas, operaciones que facilitan el comercio entre Brasil y sus socios en el mundo.
15 comentarios:
Cachetazo para la estrategia de Qatar Airways en América Latina. Me pregunto si incluso puede perjudicar al vuelo de Emirates entre DXB-GIG-EZE dado que posiblemente muchos pasajeros en estas dos ciudades prefieran ir hasta GRU para volar en el A380. Saludos desde EZE.
El mejor pais de sudamerica!!! Gran Brasil
Mejor? Lindo lo es, pero el mejor lo dudo mucho.
¿Por qué la gente se pone otra vez con sus nacionalismos insensatos?
Me gusta Brasil, me gusta Chile, Colombia, etc. bla bla bla.
Hablemos de aviones. ¿La gente prefiere viajar en A380 por encima de lo que cueste? La decisión de viajar por cierto operador depende del precio. No todos son entusiastas de la aviación o de los A380.
No entiendo porque la gente pone grande Brasil, grande Argentina o grande Chile como si esto se tratara de una competencia entre país o una gestión de gobierno.
Yo creo que también hay un tema de imagen de la propia Emirates más allá de una demanda real que justifique un A380 diario (aunque quizás en verdad la hay y no lo sabemos). Si la ruta da bienvenido el A380.
Yo no soy brasileño pero opino igual.
El tema corecto seria Emirates aprovecha ajustes en la oferta y necesidades de flota para colocar el A380 en vuelos a Brasil y no a Sudamerica
Lo más probable es que el 90% de los pasajeros no sepan en que avión viajan, somos muy pocos los que nos preocupa el tipo de avión.
Si, pero con el circo mediatico que los medios brasileros van a hacer para anunciar que "Emirates pone en sus vuelos a Sao Paulo el avion mas grande del mundo", posiblemente haga mas atractivo volar por esta aerolinea, independientemente de otras alternativas. Sin dudas es parte de una estrategia de Emirates para consolidar su presencia en Sudamerica y hacer frente a la expansion de Qatar y Turkish. Por cierto, alguna novedad en cuanto al vuelo Dubai-Panama?
Estoy cansado de leer opiniones estúpidas sobre que país es mejor, mas grande, etc. Evolucionen !!
tanto joder que el mejor.. yo me subo a uno de esto el 23 de enero QR836 doha bangkok. para seguir el dia siegente en thai en un 747 destino phuket..sigan peliando. yo modo vacasciones.:)
Se vende la pomada de que el A380 aquí, el A380 allá... Emirates solo tiene B777 y A380, no tiene dónde ponerlos, están destruyendo los mercados... Se retira Etihad y Emirates ve la posibilidad de llenar el vacío para dejar de poner su "caballito de batalla" a ciudades con 1 millón de habitantes y ocupaciones paupérrimas... las aerolíneas del Golfo están de a poco quedando en evidencia
Totalmente, es increible a lo que se puede llegar con tal de ser competitivo.... Se me hace que las aerolineas del golfo no tienen un plan estrategico a largo plazo. Hacen inmensos pedidos de aeronaves y despues no saben donde ponerlos. Terminan abriendo rutas deficitarias con tal de no dejar los aviones en tierra. Saturan los mercados (Asia-Europa, Oceanía-Europa, America-Africa) y arruinan las posibilidades para el desarrollo genuino y sostenible de la industria
Si alguna línea del golfo Pérsico volara a Scl, otros serían los comentarios. En fin.
Que la situación financiera/estratégica/competitiva de una determinada aerolínea sea buena o mala corre en paralelo con el gusto entusiasta por la aviación... Si Emirates volara a SCL entonces dejaríamos de decir que se están cayendo por el barranco? No, probablemente si llegasen a abrir SCL sería la confirmación de la teoría anteriormente planteada de que están en el camino errado (por mucho que nos encantase ver el B777 de Emirates a diario en SCL).
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