lunes, 16 de enero de 2017

Airbus obtiene importantes logros en 2016 en el año que se convirtió en un verdadero constructor global de aeronaves

Por Ricardo J. Delpiano

A350-900 with A330-900neo
Foto: Airbus 
Por 14º año consecutivo las entregas de aviones comerciales de Airbus crecieron como reflejo de una industria que más allá de los ciclos económicos e incertidumbre global se mantiene en constante evolución. En el año 2016, el fabricante europeo hizo entrega de 688 aviones a 82 clientes, las que superaron más del 8% en el récord anterior de 635 unidades del año 2015.

De acuerdo al detalle informado por Airbus 545 aviones de pasillo único correspondieron a los de la familia A320ceo, de los cuales 68 aparatos 68 fueron A320 neo, 66 A330-300, 49 A350-900 y 28 A380. En el segmento de fuselaje angosto, el A321 representó más del 40% de las entregas dando cuenta de la importancia que este avión ha adquirido para atender a un costo más bajo las rutas medias y que en el caso de muchas compañías, especialmente híbridas o de bajo costo, se ha convertido en un verdadero catalizador de los viajes por los ahorros que al movilizar más pasajeros.

Por región, Asia concentró el 31% de las entregas seguida de Europa con 19% y América con 16%, mientras que el Medio Oriente y África se ubicó en último puesto con un no menor 14%. Independiente de lo anterior, mercado de leasing registró el 20% de las entregas lo que da cuenta de la importancia de este segmento y la mayor valoración que tiene entre los operadores aéreos por la flexibilidad superior que entrega para obtener financiamiento y en la organización de la flota.

Respecto a los pedidos, Airbus obtuvo de 51 clientes de los cuales ocho corresponden a clientes nuevos. Del total de aviones, 607 fueron de pasillo único y 124 de cabina ancha. A fines de 2016, la cartera de pedidos global del fabricante ascendía a 6.874 aviones por un valor de US$ 1.018 mil millones a precios de lista.

Además de obtener buenos resultados en términos de entregas y celebrar el número de pedidos, Airbus destaca otros importantes logros conseguidos como fabricante entre los que figuran la entrega del avión 10.000, el posicionamiento del A350 en el mercado que incluye el primer vuelo del A350-1000, las entregas de las dos variantes del A320neo (39 con motores Pratt & Whitney y 29 con CFM), la certificación del A321neo con motores Pratt & Whitney y la entrega del primer avión (A321) desde la fábrica de Mobile, en Estados Unidos. Con este último hito, Airbus logra posicionarse como el único constructor verdaderamente global, ya que con plantas en Toulouse, Hamburgo, Tianjin y Mobile, tiene la capacidad para atender las necesidades particulares de cada mercado e incrementar la producción sin afectar los compromisos adquiridos con cada uno de sus clientes.

También existieron otros logros como la entrega del A330-300 Regional (Saudia como cliente de lanzamiento), el inicio de las obras de construcción del centro de acabado y entrega del A330, el montaje final del A330neo y la construcción de un nuevo “Beluga”, el avión de transporte del fabricante que ahora estará basado en el A330F como continuador del diseño original basado en el A300. Además, el fabricante destaca la nueva marca de cabina “Airspace by Airbus” como nuevo estándar de diseño de experiencia de los pasajeros para los programas A330neo y A350. Aunque no fue mencionado, Airbus hizo entrega de los primeros aviones con el nuevo diseño de compartimientos de equipaje superiores, cuyo cliente de lanzamiento fue involuntariamente LATAM Airlines (en un A321).

Fabrice Bregier, presidente de Airbus Commercial Aircraft, y COO de Airbus, hace referencia al logro de la compañía en un escenario complejo a nivel mundial. “Hemos cumplido nuestros objetivos en un entorno muy exigente, demostrando nuestro estado de preparación para un aumento futuro de producción. Felicito a todos nuestros equipos por este extraordinario logro”, indica.

Entre los factores que pueden utilizarse para interpretar el logro y posicionamiento de Airbus en el mercado de construcción de aeronaves están el hecho de contar con una cartera de productos flexible y homogéneo que no sólo satisface las necesidades de cada operador y sino que ha demostrado capaz de adaptarse a la realidad de cada mercado, además de la capacidad comercial del propio fabricante para capturar pedidos y nuevos clientes.

Bregier agrega que el “fuerte rendimiento operativo, combinado con un sólido mercado ávido de realizar pedidos y recibir aviones de todos los tamaños, supone un excelente trampolín para nuestros siguientes pasos: impulsar las entregas, sacar la máxima ventaja de la tecnología digital y ampliar nuestra cartera de servicios en todo el mundo”.

Comparado con su principal competencia, John Leahy, COO de Clientes de Airbus, precisa que la compañía se consolidó de manera sólida como el principal constructor de aeronaves al tener el 55% del mercado con 6.874 pedidos en comparación con los 5.715 de Boeing, diferencia que se ha ido ampliando con el transcurrir de los años. En ese posicionamiento, el directivo destaca por ejemplo, la capacidad para ser líderes en el segmento de pasillo único gracias a las ventas obtenidas por la familia A320.

Respecto al futuro, Leahy indica que existe un mercado para más de 350 asientos ya que la industria como el mercado en si, han ido creciendo con el paso del tiempo. Como referencia de esto, está la preferencia cada vez más frecuencia de parte de las aerolíneas por aeronaves de mayor capacidad. En ese contexto, menciona las oportunidades que ofrece el A380 que a su juicio “está comenzando a dominar el mercado” que en el caso del aeropuerto de Heathrow el 10% de los pasajeros que salen o llegan lo hacen en un A380.

Pese al complejo momento que vive el A380 por la falta de pedidos y retrasos de la entregas (como en el caso de Emirates), Airbus apuesta por continuar posicionándolo como un aparato para ofrecer las máximas experiencias posibles para los viajeros. “Las aerolíneas usan este avión para aumentar el valor de sus marcas por los nuevos estándares y posibilidades que se ofrecen”, dice Leahy. Entre las medidas para impulsar el A380 está el desarrollo de una versión de alta densidad, reducir los costos de producción y el número de unidades a una razón de un A380 por mes. 

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