Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según informa la Junta Aeronáutica Civil (JAC), entre los meses de enero y diciembre, fueron transportados 20.039.440 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales lo que comparado con el año anterior (2015) representa un crecimiento de 10,4%. Sólo en el mes de diciembre fueron transportados 1.798.640 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes de 2015 representa un crecimiento de un 15,6%.
Los factores que impulsaron el aumento significativo del tráfico fueron las bajas tarifas y las acciones comerciales que las líneas aéreas realizaron en forma reiterada para incentivar la demanda como parte de cambios en su modelo de negocios, para enfrentar un escenario más complejo, compensar los aumentos de capacidad realizados como consecuencia de aumento de frecuencias o cambios de aeronaves por equipos de más eficientes y de mayor capacidad, además de generar respuestas frente a una creciente competencia.
El año 2016 estuvo también marcado por regreso de operadores emblemáticos como es el caso de Alitalia que logra concretar su regreso a Chile como parte de su nueva estrategia de negocios y el anuncio de British Airways, cuyas operaciones se iniciaron durante este mes de enero. Paralelamente desde el ámbito nacional, Latin American Wings (LAW) inicia sus servicios con la finalidad de recuperar un segmento de nicho no atendido como es el de los vuelos chárter. Entre los incrementos de la oferta destacan los realizados por LATAM y Sky a nivel doméstico e internacional, Aerolíneas Argentinas, Air France, Avianca, KLM, entre otros. En el ámbito regional emerge el caso de Amaszonas que en el norte de Chile refuerza su participación con vuelos desde Asunción, Paraguay, y en el sur, el proyecto de conectividad interregional con Argentina propuesto por Aerovías DAP que consigue abrir vuelos a Ushuaia y Jujuy, como nuevas rutas.
Como resultado general, más personas consiguieron utilizar el avión como medio de transporte y en muchos casos en una opción preferente al momento de viajar. Las rutas domésticas como algunas internacionales dentro de la región se vieron beneficiadas por la consolidación de una oferta de bajo costo y tarifas bajas (LCC) como modelo de negocios para las principales aerolíneas chilenas, que con una mayor competencia ayudaron a descender los precios de los pasajes.
Tráfico internacional de pasajeros
En diciembre fueron transportados 846.318 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 14,2%, en comparación con igual mes del año 2015. En el periodo enero-diciembre fueron transportados 9.203.482 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 11,5%, en comparación con igual periodo del año anterior.
Las principales líneas aéreas por participación de mercado a nivel anual fueron LATAM Airlines con 61,7%, Avianca con 5,3% (Avianca Holdings), Sky con 5,1%, Copa Airlines con 5,0%, Aerolíneas Argentinas con 3,7% y American Airlines con 3,1%. Los nuevos operadores registraron una participación de 0,8% y 0,4% por parte de Alitalia y LAW, respectivamente.
Las rutas con mayor movimiento fueron las que están asociadas a centros de conexiones (hub), exceptuando Buenos Aires, que pese a que no es un hub propiamente tal es uno de los principales destinos para chilenos y que también estuvo influenciado por el aumento del turismo de compras de los argentinos en Chile. De acuerdo con la JAC, las rutas que más pasajeros movilizaron en 2016 fueron Santiago – Buenos Aires con 1.670.618 personas, Santiago – Lima con 1.259.772, Santiago – Sao Paulo con 1.142.636, además de Santiago – Bogotá con 568.515, Santiago – Miami con 560.262 y Santiago – Panamá con 462.467.
Tráfico doméstico de pasajeros
En diciembre fueron transportados 952.322 pasajeros en los vuelos nacionales con un crecimiento del 16,9%, en comparación con igual mes del año 2015. En el periodo enero-diciembre fueron transportados 10.835.958 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 9,5%, en comparación con igual periodo del año anterior. El impulso estuvo dado principalmente por la consolidación del segmento LCC que permitió compensar bajas asociadas al tráfico minero.
La participación de las líneas aéreas nacionales quedó conformada por LATAM Airlines con 73,6%, Sky con 25,4%, Aerovías DAP con 0,8% y ONE Airlines con 0,2% del mercado. En 2016, se registró el ingreso y salida de Chilean Airways que intentaba – sin éxito ni impacto alguno- retomar la operación dejada por AeroDesierto.
En el año, las principales rutas domésticas fueron las que unieron Santiago con Antofagasta (1.685.815 pasajeros), Calama (1.412.968), Iquique (1.068.494), Puerto Montt (1.026.976) y Concepción (962.732). También se iniciaron nuevas rutas que conectan Santiago con Castro (Chiloé) y Santiago con Puerto Natales (temporada). Exceptuando algunos tramos secundarios interregionales y como consecuencia de la búsqueda de mayor eficiencia y rentabilidad de la operación, la mayoría de los servicios aéreos en Chile quedaron gestionados a través de Santiago.
Carga aérea
La carga aérea mantuvo un escenario complejo a nivel mundial producto de una excesiva capacidad como consecuencia de la operación de aviones de pasajeros de mayor tamaño y la incertidumbre económica global. Pese a que esa realidad está presente en Chile, este segmento logra registrar resultados positivos en términos de crecimiento.
En diciembre fueron transportadas 34.196 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con diciembre de 2015 representa un crecimiento de un 2,3%. Para el total del año 2016 se movilizaron 346.544 toneladas de carga en vuelos internacionales y nacionales, con un crecimiento del 12,8%, en comparación con igual periodo del año 2015.
La carga internacional creció un 1,1% en diciembre con 31.581 toneladas transportadas, mientras que en el año se registró un aumento de 12,3% con 316.856 toneladas. El movimiento de mercancías dentro del país por su parte, movilizó 2.615 toneladas con crecimiento de 18,3% en diciembre y de 29.688 toneladas en el año con un aumento de 18,6%.
Para este año 2017, se espera un comportamiento similar al año 2016 aunque la llegada de nuevos competidores en distintos segmentos del negocio, lo que puede favorecer a mayores descensos en los precios de los pasajeros y como consecuencia, una mayor cantidad de pasajeros transportados. El aumento de competidores se dará en vuelos internacionales con aerolíneas que ya anuncian a Santiago como destino, como también en rutas domésticas donde destaca el ingreso de Amaszonas en el norte de Chile y de LAW en la ruta a Concepción en una operación regular.
La mayor cantidad de pasajeros que se esperan tendrá un impacto no menor en la infraestructura aeroportuaria nacional inyectando una mayor presión a los concesionarios y servicios públicos que trabajan en los terminales aéreos para asegurar una óptima calidad de servicio. Considerando que en los aeropuertos concesionados las obras y servicios están en muchos casos limitados a las indicaciones de las respectivas Bases de Licitación (BALI), una mayor eficiencia en el personal de servicios públicos así como alianzas del tipo público privada con medidas proactivas pueden contribuir positivamente a disminuir el impacto en la infraestructura.
6 comentarios:
Curioso que en este blog se siga hablando de "estancamiento" siendo que la carga y los pasajeros crecieron 12%. Una tasa de crecimiento nada de despreciable y muy lejos de estar estancada.
Acaso es ud. un fanático de Bachelet o no leyo la nota o quizás no se entera por la prensa. Chile creciendo a menos de 2% muestra que estamos en un estancamiento económico aunque cualquier persona que trabaja se da cuenta de ello.
Que crezca el tráfico de pasajeros y la carga puede deberse a muchos otros factores como por ejemplo los bajos precios.
Exacto, tal como se prevee en Argentina este año, a pesar de la recesión y el bajo desempeño economico global, se esperan altas tasas de crecimiento de la industria. Esto como resultado de la apertura a nuevos operadores (Avianca,FlyBondi,Alas del Sur,etc) y permitir a los ya existentes (AmericanJet,Andes) crecer y ser mas competitivos. Si se responde a un mercado no atendido o no lo suficientemente, aunque se haga durante periodos de contraccion o estancamiento economico, se pueden obtener excelentes resultados.
Las claves son la orientacion a los mercados no atendidos y el continuo estimulo a la demanda.
Al primer comentario, me pregunto en qué planeta vive o a lo mejor trabaja acá en algún puesto de Gobierno o alguna institución amiga (hoy por hoy los únicos que celebran cualquier "brote verde" como dijo el peor ministro de Hacienda que ha tenido Chile, que nunca logró acertarle a una cifra) y vive en otro país?
Un punto que hay que tener en consideración es que esto es movimiento de pasajeros lo que no es igual a rentabilidad ni ingresos, que por lo que sé fueron inferiores para la cantidad de pasajeros transportados lo que confirma que viajaron más solo por los bajos precios.
Claudio
como se podría interpretar el primer año de Alitalia en Chile?
¿Es cierto que el país está estancado?
Repítelo hasta que sea verdad.
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