Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca |
Como consecuencia de los esfuerzos desplegados para consolidar la red, Avianca cierra el año 2016 con una mayor cantidad de pasajeros transportados que favorecieron la mejora de los factores de ocupación. El fortalecimiento del hub de Bogotá es uno de los factores que contribuyeron a impulsar los resultados, especialmente en las rutas hacia Norteamérica y Europa.
En diciembre, Avianca moviliza 2.629.433 pasajeros lo que representa un crecimiento de 4,9% en comparación al mismo mes de diciembre de 2015. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro, creció en 5,7% mientras el tráfico de pasajeros pagos (RPK) lo hizo en 10,2%. La ocupación general en dicho mes fue de 83,8% con un incremento de 3,4 puntos porcentuales.
Las rutas con mejor desempeño durante el mes de diciembre en términos de ocupación fueron las que conectan con Europa que registraron un indicador de 89,6%, Norteamérica con 85,8% y Sudamérica, con 83,9%. Según informa la compañía, la ocupación de los vuelos en Centroamérica y el Caribe registraron mejoras de 8,5 puntos porcentuales en comparación al año 2015.
En Europa, los tramos con mayor ocupación fueron Barcelona – Bogotá con 91,3%, Bogotá – Madrid con 89,6% y Madrid – Medellín con 89,3%. En Norteamérica, Los Ángeles – San Salvador registra un 90,2%, Bogotá – Fort Lauderdale con 89,4% y Bogotá – Ciudad de México con 88,0%. En Sudamérica, destacan el desempeño de los tramos Bogotá – Río de Janeiro con 90,2%, Río de Janeiro – Lima con 89,6% y Lima – Santiago de Chile con 88,1%.
Para el año 2016, Avianca registra un movimiento de 29.479.948 pasajeros lo que representa un crecimiento de 4,2% en comparación al año 2015. El ASK anual aumenta en 5,9% principalmente impulsado por los mercados internacionales asociado a la incorporación de nuevos aviones (Boeing 787) y en menor medida al aumento de frecuencias. El RPK aumentó 7,8% mientras el factor de ocupación se cierra en 81,8%.
En lo que respecta a vuelos domésticos, en el mes de diciembre Avianca transporta al interior de los mercados de Colombia, Ecuador y Perú, un total de 1.518.526 viajeros con una mejora de 1,5% en comparación a diciembre 2015. El ASK prácticamente se mantiene estable con un aumento de 0,5%, mientras que el RPK lo hace en 1,7%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación en el último mes del año se ubica en 81,6%, un incremento de 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado.
Entre enero y diciembre de 2016, Avianca moviliza en sus vuelos domésticos a 17.622.661 pasajeros con un crecimiento de 3,3% frente al mismo periodo del año 2015. El ASK anual en este segmento apenas crece un 1,6%, en tanto que el RPK lo hace en 4,1%. Pese a que prácticamente no hubo aumentos significativos en la capacidad, la compañía mantiene el desafío de generar una mayor ocupación, ya que en 2016 este indicador se sitúa en apenas 79,4%, prácticamente sin cambios en comparación a años anteriores.
Las rutas internacionales de Avianca en el mes de diciembre como para el total del año 2016 obtienen un mayor desempeño impulsando los resultados generales de la compañía. En diciembre, se transportan a 1.110.907 pasajeros en las rutas internacionales, un 9,8% por encima de los viajeros transportados en el mismo mes de 2015. El ASK logra un crecimiento de 7,0%, en tanto que el RPK crece con un importante 12,4%. Como resultado de lo anterior, la ocupación en rutas internacionales fue de 84,3%, un incremento de 3,9 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado.
Para el total del año 2016, el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas de Avianca Holdings S.A. aumenta en 5,5% en comparación al año anterior transportándose a 11.857.287 personas. Como resultado de la incorporación de aviones de mayor capacidad, el ASK aumenta 7,1% mientras que el RPK en este segmento lo hace en 8,7%. De este modo, el factor de ocupación en las rutas internacionales mejora llegando a un promedio de 81,6%.
En 2017, Avianca debiese continuar con un desempeño más o menos similar a lo que fue el año 2016, apostando por una mayor consolidación de la red más que a una expansión hacia nuevos mercados. Para este año, la compañía tendrá enfrentar una mayor competencia en todas las rutas, especialmente por el auge que se espera tengan las aerolíneas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) especialmente en Colombia y Perú con el crecimiento de VivaColombia, VivaAir Perú y Wingo (Copa Airlines).
4 comentarios:
Avianca muestra buenos números y mantiene su formato Legacy. El futuro que espera a esta aerolínea es promisorio ya que todavía tiene margen de maniobra para recortar gastos y optimizar operaciones en caso de que la competencia la obligue.
Un dato, en los 3 vuelos diarios que opera en la ruta BOG-SCL-BOG, utiliza equipos A319 y A330.
Latam utiliza equipos Dreamliner en sus frecuencias diarias en la misma ruta.
Conclusión: En Chile, gana LATAM...!!!
Avianca sí utiliza el Dreamliner, lo enroca con el A330. Si comparamos ambos Dreamliners, Avianca queda mejor parado considerando la distribución más cómoda en la serie -8.
Muy legacy será pero sus prprecio son de un hibrido, e viviajado a EE.UU a precios muy bajos con avianca.
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