lunes, 2 de enero de 2017

Aeropuerto de Santiago comienza el año 2017 con nueva línea aérea y dos nuevas rutas

Por Ricardo J. Delpiano

SCL overview 2015 (Martin Turner)
Foto: Martín Turner 
El año 2017 será de cambios en la aviación comercial en Chile tanto por la implementación de nuevos servicios a los usuarios como por el mejoramiento de la conectividad aérea con el lanzamiento de nuevas rutas, más vuelos y la llegada de nuevos operadores.

Como centro neurálgico de la aeronáutica chilena, el aeropuerto de Santiago será testigo y protagonista de las transformaciones, algunas de las cuales comenzarán a pocos días del Año Nuevo cuando en un mismo día, aterrice una nueva línea aérea y se inauguren dos nuevas rutas sin escalas.

Para este miércoles 4 de enero está previsto el aterrizaje de British Airways que con su nuevo vuelos sin escalas Londres (LHR) – Santiago, marcará el retorno de esta compañía después de más de 15 años haber operado por última vez en el país. Por años, la principal aerolínea británica fue uno de los operadores tradicionales en Chile y su regreso estará marcado por aportar un enlace sin escalas a uno de los mayores centros de conexiones del mundo (aeropuerto de Heathrow).

En efecto, desde el día 4 de enero los chilenos tienen por primera vez en la historia de volar directamente al aeropuerto de Heathrow y conectar desde allí a un sin número de destinos alrededor del mundo. Si bien antes, British Airways y su antecesora, British Caledonian, volaron a Santiago en forma directa (con escalas intermedias), la ruta tenía como origen/destino el aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres.

Desde que British Airways dejó de volar a Chile y hasta antes que anunciara su retorno, Santiago mantenía enlaces con Londres de manera indirecta a través de los respectivos centros de conexiones que ofrecen las aerolíneas que operan en el aeropuerto Arturo Merino Benítez como Air France (vía París –CDG), Alitalia (vía Roma), Iberia (vía Madrid), KLM (vía Ámsterdam), LATAM (vía Sao Paulo-GRU), Avianca (vía Bogotá) o bien conectar con la oferta existente a través de la red de oneworld.

La llegada de British Airways será también el primer resultado concreto de la alianza público-privada creada a instancias de Nuevo Pudahuel para cooperar con las autoridades de Gobierno y otras entidades del mundo del turismo. Esta asociación nace con el fin de promover a Chile en el extranjero y atraer a nuevas aerolíneas, necesarias no sólo para sustentar el modelo de negocio del aeropuerto sino que para mejorar la competencia y conectividad aérea del país en beneficio directo de los usuarios.

Junto con el inicio de la ruta a Londres, el aeropuerto de Santiago verá inaugurado otro nuevo servicio. A las 00:30 horas también del día 4, LATAM comenzará a volar sin escalas entre Santiago y Orlando, ofreciendo un acceso directo a uno de los destinos vacacionales más preferidos. Si bien se trata de una ruta temporal y que años anteriores ya ha sido explotada, será la primera vez que será operada por vuelos sin escalas en ambos sentidos. Por consiguiente, la capital chilena verá incrementada su oferta de destinos para el verano con una nueva ciudad adicional en Estados Unidos.

Según LATAM, la ciudad Orlando es uno de los destinos preferidos por los viajeros chilenos para este verano. Las reservas del primer vuelo así lo confirman, con una ocupación casi completa del Boeing 787-9 que debe realizar el vuelo. Cabe recordar que en los dos últimos años, la demanda de viajeros chilenos a Orlando se ha incrementado en un 157%, aumento que justifica el establecimiento de un vuelo sin escalas aprovechando las oportunidades que se presentan a nivel interno como en el mercado.

El año 2017 se vislumbra auspicioso para el aeropuerto de Santiago en lo referente a oferta aérea. Además del ingreso de British Airways, se espera que en los próximos meses líneas aéreas como Norwegian, Qatar Airways y otras, vayan definiendo las fechas de inicio de operación a la capital chilena. Paralelamente, se espera que las aerolíneas que actualmente operan en el principal terminal aéreo de Chile continúen incrementando vuelos tanto a los destinos que ya ofrecen como a otros nuevos, como es el caso de Melbourne (LATAM).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noticias para nuestro -literalmente- terminal aéreo. Feliz 2017 para don Ricardo y los lectores de este blog.

Anónimo dijo...

Alguna novedad Ricardo de algún vuelo directo a Chicago por parte de LATAM?

Anónimo dijo...

Señor Ricardo, pensé que iba a realizar un posteo del reciente anuncio del Grupo IAG, para empezar a volar desde junio de 2017, desde el aeropuerto de Barcelona "El Prat", a los siguientes destinos, Los Ángeles y San Francisco, en Estados Unidos; Buenos Aires, Santiago de Chile y La Habana en América Latina; y Tokio, en Asia. En principio podría lanzar 3 o 4 destinos, en ese orden de ciudades que acabo de mencionar.
La idea según el grupo AIG, es no dejar el camino tan fácil a Norwegian, la cual anuncio vuelos desde Barcelona, a partir de junio/agosto de 2017, a los Los Angeles, Oakland, Newark desde el 5 de junio de 2017, y a Fort Lauderdale desde el 22 de agosto. Se estaría confirmando que la aerolínea del grupo IAG en operar los vuelos sin escalas sería Iberia, y los tickets de los aviones estarán a la venta entre febrero y marzo.

Unknown dijo...

Ricardo, primero que nada Feliz Año. Un pequeño comentario a esta nota. SCL ya tuvo enlaces con LHR. Cuando British Airways inauguró sus vuelos a nuestra ciudad a comienzos de la década de los 90 con equipo 747-400 lo hacía desde LHR, específicamente, desde el T4 de ese aeropuerto y con escala intermedia en GRU. Con posterioridad, alrededor de 1998 cambió la operación a LGW con escala intermedia en EZE y mismo equipo. Saludos cordiales. Francisco Saavedra M.