Por Ricardo J. Delpiano
Foto: N. Matus |
Con el lema #SkyllegoANatales, la compañía dio a conocer a sus usuarios esta nueva ruta y la reincorporación de una destino clásico en su operación. El vuelo inaugural se realizó sin ningún tipo de inconveniente y según datos de la prensa local consiguió transportar a 127 pasajeros, lo que corresponde a un factor de ocupación de 85%. A diferencia de la operación realizada en años anteriores, Sky atenderá a Puerto Natales con vuelos sin escalas desde/hacia Santiago y con una oferta superior, por la mayor cantidad de frecuencias y de asientos por vuelo, sin que estos estén compartidos con otro destino.
Sky conectará Puerto Natales tres veces a la semana los días martes, viernes y domingo por toda la temporada de verano hasta el 19 de marzo. La oferta semanal en ambos sentidos será de 900 asientos y según las estimaciones iniciales de la compañía se proyecta un tráfico de 10.000 pasajeros.
Por su nuevo modelo de negocios de bajo costo y tarifas bajas, Sky espera estimular la demanda hacia y desde Puerto Natales, esperando ser un aporte significativo al turismo y la conectividad de la región de Magallanes. De esta manera, su operación se suma y amplía la conectividad creada recientemente por LATAM, ofreciendo a los usuarios más opciones para sus viajes.
Con la operación simultánea de LATAM y Sky, la ciudad de Puerto Natales tendrá la mayor oferta aérea en toda su historia por número de operadores, cantidad de frecuencias y número de asientos por vuelo. Sólo los vuelos con Santiago aportarán siete vuelos semanales en los meses de enero y febrero. Tomando en consideración las estimaciones realizadas por las dos compañías, serán al menos 22.000 pasajeros que podrán acceder durante este verano de manera más directa a uno de los destinos turísticos más importantes del país y la región. A los 900 asientos que Sky ofrece por semana se agregan aproximadamente otros 1.300 aportados por LATAM. Adicionalmente, se agrega la oferta específica que Aerovías DAP dispone a nivel local desde Punta Arenas.
Las bellezas naturales que entrega la zona como el Parque Nacional Torres del Paine, la Cueva del Milodón, los lagos, los glaciares o el mismo descampado patagónico, hacen que Puerto Natales y sus alrededores sean un destino de alta demanda turística. Pese a esto, nunca antes había conseguido contar con una oferta aérea significativa y altamente competitiva. Hasta antes de la renovación y mejoramiento del aeródromo Teniente Julio Gallardo, los vuelos a Puerto Natales estaban limitados a enlaces específicos en aeronaves menores o bien a enlaces temporales con menor cantidad de asientos, los que eran compartidos con otras ciudades por las característica de las operaciones en ese entonces en una realidad muy distinta a la de hoy.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria es también un factor a considerar en el aumento de la conectividad de la zona, al permitir que aeronaves de mayor porte –como los A320- puedan operar en la zona, pese a que todavía existen puntos pendientes como la habilitación de aprovisionamiento de combustible en el aeródromo, necesario para eliminar la restricción actual de una operación “tanqueada” desde el origen o la escala en otra ciudad para asegurar la carga que requiere la ruta.
Los resultados que entregue la presente temporada de verano para los operadores será clave para organizar la oferta para el futuro. Por ahora, un ambiente de confianza en los respectivos modelos de negocios y un compromiso asumido con el mejoramiento de la conectividad del país, hacen que Puerto Natales vuelva ser un destino entre las aerolíneas chilenas.
10 comentarios:
Que bien por Sky. Ojalá exista tráfico para los vuelos de LATAM y Sky.
Una ventaja frente a su competidora es que el vuelo de retorno es también nonstop en lugar de pasar por Punta Arenas.
Y tienen ya combustible en Pto. Natales? De lo contrario es imposible un vuelo ida y vuelta a Santiago.
Creo que por eso se hace referencia al vuelo tanqueado que según entiendo se trata que el avión se carga para ir y volver con los alternos incluidos de manera tal de que se haga la operación como esta anunciada. No es nada ilegal solo un tema como la línea aérea maneja su operación.
Depende la serie del a319, la de mayor peso tiene 6900km de autonomía y si agregas que Sky no maneja carga de pago en la ruta, creo que le sobra.
GRANDE SKYYYYYYYYYYYY !!!!!!!!!!!!!!!!
Me pregunto si hay demanda para un vuelo almenos bi-semanal durante el año.
Habra otra ciudad chilena que podria recibir vuelos nuevos en el mediano-largo plazo? Excluyendo Chillan, esta muy bien conecta con la capital y Conce
Si lo hacen será porque es legal y les dan los números, no hay duda. Pero es poco común hacer tanker para distancias tan grandes, pues en cierto momento te reduce la carga de pago, te puede limitar el peso de aterrizaje, la performance de aterrizaje (sobretodo con pista mojara o con nieve), y además cuesta harta plata el mismo transporte del combustible.
A mi me parece una vergüenza que un aeródromo importante al que se quiere que lleguen aerolíneas de otros lados y sea una herramienta para impulsar el turismo, no tenga algo tan básico como un servicio de combustible.
Otro trabajo mediocre de parte de este Gobierno, no se entiende de otra manera.
Qué pasa con la compra online en Sky? Veo muchos reclamos de gente que no le llegan las reservas que hacen. Me gusta volar por esa línea aérea pero hay cosas que me dan mucha desconfianza.
Alguna aclaración?
Falta infraestructura básica también en Chile x dios. Igual que en países sudamericanos.
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