martes, 20 de diciembre de 2016

Aerolíneas Argentinas renegocia pedido de aviones para incorporar “en forma inmediata” nuevos B737 MAX 8

Por Ricardo J. Delpiano

Aerolíneas Argentinas B737 MAX 8 (Boeing)
Foto: Boeing
Tras seis meses de renegociaciones, Aerolíneas Argentinas ha conseguido un favorable acuerdo con Boeing Commercial Aircraft y General Electric para incorporar en forma inmediata los nuevos B737 MAX 8 a partir del año 2017.

El acuerdo se consigue al modificarse la orden por 20 B737-800 realizada en octubre de 2013 bajo la administración anterior, y que están siendo entregados a partir de este año, con tres unidades entregadas (dos en servicio comercial). Por consiguiente, la orden queda conformada en nueve B737-800 y 11 B737 MAX 8 con opción a cambiar otros tres aparatos de la actual versión por un número igual de la nueva. De esta forma, Aerolíneas Argentinas podría recibir hasta 14 B737 MAX 8 en el periodo comprendido entre 2017 y 2022.

En su publicación del 19 de diciembre, el diario “La Nación” indica que se renegoció la deuda contraída con una tasa fija de 5,22% más una variable de 1,26% para un total de 6,50% que califican como “buena”.

El B737 MAX 8 tiene previsto debutar en el mercado durante el año 2017 por lo que la firma argentina se convertiría no sólo en la primera línea aérea de América Latina en operar este avión sino que también una de las primeras a nivel mundial. Hasta antes del cambio del pedido, Copa Airlines sería el primer operador en la región de este modelo a partir del año 2018. A nivel mundial, la estadounidense Southwest será la encargada de estrenar el nuevo modelo.

Conseguir la incorporación de una nueva generación de aviones es un logro más que destacable para una compañía que hasta hace pocos años se encontraba al borde de la quiebra y que hoy, consigue dar pasos significativos en la introducción de herramientas que permitan continuar avanzando hacia una operación más eficiente.

Son varios factores los que han favorecido alcanzar este acuerdo: un primer acuerdo con Boeing como antesala, una posición más favorable de la compañía con un marco realista de pagos y la necesidad del fabricante de incrementar las ventas a nivel global y regional, que  en cierta forma “la obliga” a generar condiciones para asegurarlas frente a la competencia.

“Este paso que damos con Aerolíneas nos permite seguir consolidando la relación con uno de nuestros clientes más estratégicos en la región y habilitar a la aerolínea de bandera a ser la primera línea aérea en América Latina en incorporar el modelo MAX, una aeronave mucho más moderna y eficiente”, indica Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas para América Latina, el Caribe y África de Boeing Commercial Airplanes.

La administración actual de Aerolíneas Argentinas ha señalado que la incorporación de los primeros B737 MAX 8 a partir de fines de 2017, generará ahorros importantes que debieran ir permitiendo reducir los aportes que la empresa recibe desde el Estado en términos de subsidios.

“Luego de haber estado renegociando este contrato durante los últimos 6 meses, este acuerdo nos permite continuar con la incorporación de aeronaves para cumplir el Plan Estratégico de hacer del Grupo Aerolíneas una empresa sustentable, sin déficit, al tiempo que nos da un marco más realista de pagos en momentos en los cuales debemos ser extremadamente responsables en el uso del dinero,” afirma Pablo Miedziak, director del área financiera del Grupo Aerolíneas a quien se le atribuye la renegociación del acuerdo.

Además de generar ahorros, la nueva generación de aeronaves que se incorporará a la flota ayudará para organizar de mejor manera la red doméstica y sudamericana de la compañía trasandina, estandarizando prácticamente la operación en un solo modelo de avión.

Por sus características, entre las que destacan una mayor autonomía y ahorros en combustible de hasta 14%, el B737 MAX 8 podrá atender todo tipo de rutas dentro de la región tanto desde Buenos Aires como de cualquier punto de Argentina. Esto permitirá que rutas como Bogotá, que por la ubicación de su aeropuerto es operada por aviones de fuselaje ancho, pueda ser operada de manera más eficiente y redestinar el equipo actual (Airbus A330-200) a tramos de larga distancia, incrementando frecuencias en las rutas actuales o lanzando otras nuevas.

Los futuros B737 MAX 8 será de 170 asientos distribuidos en dos clases: ocho en Club Economy y 162 en Economy, es decir, la misma configuración de los actuales B737-800. De esta manera, Aerolíneas Argentinas tendrá una flota estandarizada tanto en modelos de aeronaves como en capacidad y producto, lo que se traducirá en una oferta homogénea hacia el pasajero que podrá ser fácilmente manejada en caso de contingencias como cuando un B737 MAX 8 deba ser reemplazado por la versión -800 o viceversa.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas posee una flota conformada por 15 B737-700, 25 B737-800, ocho A330-200 y seis A340-300, además de los 26 Embraer ERj190 que operan para Austral. Con el fin de continuar la modernización de la flota, la compañía no descarta incorporar nuevas unidades de A330 para ir renovando los A340 o bien estudiar nuevas versiones de aviones de fuselajes ancho.

8 comentarios:

Andrés dijo...

Me parece una excelente decisión de parte de Aerolíneas Argentinas, esto va a permitirles lograr la eficiencia que les traerá la rentabilidad que tanto se esperaba. Sin embargo, creo que por la posición geográfica, deben de aprovechar en concentrarse en ofrecer más destinos a Europa donde pueden tener una ventaja en comparación de Santiago y Lima. La reorganización de la flota y una mayor integración con sus socios de Sky Team, va a permitir que Aerolíneas le haga frente a Avianca y a LATAM en la región, siendo el único partner en este lado del continente.

Anónimo dijo...

Comparto el comentario. El grupo Aerolíneas confirma así la flota más moderna del cono sur, acentuando esto con los 737-700 que se están yendo a Southwest 1 cada mes y con la retirada de los A343 sin retrofit de cabina y llegada de nuevos A332 242tn. A medio plazo se estima incorporar a330 Neo o A359 para europa y Oceanía. Saludos desde Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Sr Ricardo son 9 los A330-200 más el decimo ya pintado ex Eva Air por llegar. Mañana miércoles arriba el n°26 de la flota -800 directo de Boeing. Y son solo 5 los A340-300 tres de ellos con interiores demasiado superados, son los que tienen fecha de devolución el ultimo a fines de 2017, y el último de los dos "nuevos un año después.

Anónimo dijo...

Esperamos a \\\\\\aerolineas de regreso en Sydney

Anónimo dijo...

Muy difícil el regreso de Aerolíneas a Sydney , más que nada por falta de aviones que puedan hacer la ruta y el acuerdo con ANZ
Pero nunca se sabe

Anónimo dijo...

no se si la flota mas moderna del cono sur, cuando tenemos que Latam esta constantemente trayendo aviones nuevos ,A321,A320, 787 Y A350.
quizás en argentina será la mas moderna pero no pasa de eso.

Anónimo dijo...

"mas moderna del cono sur" no creo que sea comparable un 737 con un a320 neo de latam o Avianca y mucho menos un a330 con un 787 o a350 de latam o Avianca.

Anónimo dijo...

Latam tiene una pareja de A320 neos en tam, y muchos A319/20 con añares encima, Avianca/Taca igual. Arsa Erj190 nuevos y B737ng con promedio de edad menor a 4 años y con max por venir. En largo recorrido tienen modelos nuevos Latam y Avianca, pero el promedio de edad es similar. Y la mejor comodidad para Pax de widebody en turista de Latam es en 767