Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Comentando su perspectiva de la industria aérea tras recibir el premio de CAPA como Aerolínea del Año 2016, Al Baker ha identificado a American Airlines como su posible objetivo con la cual formaría un joint venture, que de producirse fortalecerá no sólo la posición de Qatar Airways a nivel global, sino que a la propia alianza oneworld con más beneficios para sus miembros y pasajeros que transporta.
Con una participación importante que alcanza el 20,01%, Qatar Airways ingresó al mundo de los acuerdos de joint venture con IAG, mientras que el ingreso a una alianza global marcó un cambio en el actual de las tres compañías globales del golfo Pérsico que hasta hace poco años se habían mantenido al margen a estos mecanismos de asociación.
Actualmente, Qatar Airways y American Airlines sólo poseen relación por su membresía en oneworld la que según los comentarios de Al Baker no sería adecuada, por los acuerdo que su socia estadounidense mantiene con Etihad Airways. Por lo mismo, la idea es persuadir para que en el futuro American termine su alianza con la firma de Abu Dhabi y avance hacia una cooperación más estrecha con Doha. “Yo no veo sentido que ellos (American Airlines) estén haciendo negocios con dos aerolíneas de una misma región y desviando tráfico hacia Etihad Airways, en lugar de a su socio de oneworld, Qatar Airways”, indica.
Si bien por ahora es sólo una idea hacia futuro, un eventual joint venture entre Qatar Airways y American Airlines intensificaría no sólo la competencia en rutas entre Estados Unidos y el Medio Oriente, dominadas ya por la amplia oferta que las aerolíneas de esa región están creando, sino que de la propia oneworld con un nuevo nivel de relaciones entre sus integrantes. La asociación podría ser un paso para que más adelante se incorporen también a British Airways, Iberia, y Finnair, ampliando la actual alianza trasatlántica.
Actualmente, Qatar Airways realiza vuelos sin escalas desde Doha a diez ciudades en Estados Unidos, incluyendo Boston, Chicago (ORD), Dallas Ft. Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York (JFK) y Filadelfia, hubs de American Airlines a través de los cuales se pueden coordinar conexiones hacia otros destinos.
La participación en líneas aéreas y adquisiciones, además de participar en asociaciones bi o multilaterales forman parte de la nueva estrategia de Qatar Airways en su posicionamiento global como complemento a su propio crecimiento. Además de las inversiones en IAG y LATAM, la firma con base y hub en Doha, ha anunciado la adquisición de la italiana Meridiana y se espera que también pueda concretar inversiones en Royal Air Maroc. Para esta última, ya se han estrechado la cooperación en las rutas Casablanca – Doha y en el nuevo servicio Doha – Marrakech (operado por Qatar Airways).
Al Baker ha indicado que Qatar Airways no descarta realizar nuevas adquisiciones en los meses siguientes según los proyectos que tiene en carpeta y que anunciaría en un corto plazo. Royal Air Maroc podría ser uno de estos. Paralelamente, la compañía continuará creciendo de manera gradual en su oferta mediante la incorporación de aviones adicionales de mayor capacidad como en el lanzamiento de nuevas rutas a nivel global.
Para 2017, Qatar Airways ya ha anunciado que comenzará a volar a Auckland, Canberra, Chiang Mai, Douala, Dublín, Libreville, Las Vegas, Medan, Niza, Río de Janeiro (GIG), Santiago, Sarajevo, Skopje, Tabuk y Yanbu. También ha anunciado un aumento en capacidad en rutas clave, como por ejemplo Doha – Melbourne que pasará a ser operada con Airbus A380, entre otras.
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