domingo, 18 de diciembre de 2016

Lufthansa adquiere Brussels Airlines para transformarla en parte de Eurowings

Por Ricardo J. Delpiano

Brussels Airlines AvroRJ100 (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
Atribuyendo a la necesidad de enfrentar una mayor competencia en todos los segmentos de la industria, Lufthansa ha ejercido sus derechos de adquirir el 55% restante de Brussels Airlines, la aerolínea belga herencia de lo que en su momento fue la antigua Sabena, con el fin de transformar a esta compañía en parte de Eurowings.

“Siguiendo la adquisición del 45% de SN Airholding hace ocho años, queremos dar un nuevo paso en nuestra ya muy sólida y exitosa cooperación”, indica Carsten Spohr, CEO de Lufthansa, quien también señala que la operación a través de Bélgica será un complemento adecuado para la red europea. “Brussels Airlines cuenta ya con una estructura de costes competitiva y aporta una red de larga distancia bien establecida a Lufthansa, especialmente hacia y desde África”.

Manteniendo la actual red conformada por 23 destinos de larga distancia y 79 de corto-medio alcance, Lufthansa planea transformar a Brussels Airlines como parte de su proyecto Eurowings, filial reinventada para atender aquellos mercados más sensibles al precio y competir directamente con las aerolíneas de bajo costo y tarifas bajas. No obstante, el grupo alemán mantendrá, al menos por ahora, la marca de Brussels Airlines la que estará acompañada de la frase “Member of the Eurowings Group”.

Lufthansa también planea continuar con la homogenización de la flota en torno a la familia Airbus A320 y A330, por lo que los aviones regionales que la firma belga debieran salir en los meses siguientes. Actualmente, Brussels Airlines tiene una flota conformada por 20 A319, nueve A320, tres A330-200, seis A330-300, además de nueve AvroRJ100 y dos Bombardier Dash 8Q-400. Lufthansa destaca que la homologación de la flota en torno de la familia A320 y A330 ha permitido generar a la compañía belga una operación más eficiente al sumar un 30% más de pasajeros entre 2013 y 2015. Una de las inversiones a realizar será continuar aumentando la capacidad en rutas intra-europeas.

La transacción por el 55% de las acciones restantes se realizará a un precio de 2,6 millones de euros (US$ 2,8 millones) y se espera que tenga lugar en el mes de enero de 2017. De no haber retrasos significativos, la aerolínea belga debiera integrarse a Eurowings Group hacia el año 2018.

Para Lufthansa, la adquisición de Brussels Airlines forma parte de la evolución natural de la industria hacia una mayor consolidación, proceso que no sólo continuará en los próximos años sino que se fortalecerá para llegar a un nuevo nivel de competencia no entre líneas aéreas sino que entre bloques o grandes grupos aeronáuticos. “Vemos una mayor consolidación por venir. Las aerolíneas más fuertes se están haciendo más fuertes y eso intenta hacer Lufthansa”, indica Spohr. 

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