Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Delta |
“Juntos somos más fuertes”, es la idea que las dos compañías trasmiten al formalizar oficialmente su alianza y que también se puede interpretar como un mensaje directo a toda la industria de la aviación que evoluciona a nuevos niveles de competencia.
Tomando esa premisa, Ed Bastian, CEO de Delta, destaca el acuerdo conseguido que da inicio a una nueva era de cooperación un mercado altamente competitivo y atractivo por la cantidad de pasajeros que se mueven diariamente. “Juntos, Delta y Aeroméxico son más fuertes en el mercado de México – Estados Unidos con respecto a lo que pueden ser individualmente”, dice el directivo agregando que “la asociación nos permitirá ofrecer a nuestros clientes más vuelos a más destinos, con más opciones cada vez que alguien viaje a través de la frontera”.
En sintonía, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, indica que “este acuerdo marcará el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos”. Señala además, que “es un siguiente paso en nuestras relaciones y nuestras redes ofrecerán mayores beneficios a nuestros clientes, mientras aumentamos las opciones de conectividad, productos y servicios".
Ahora las dos compañías se preparan para cumplir las condiciones solicitadas por el DOT y la Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE) que establecen la entrega de 24 slots diarios en la ruta Ciudad de México y distintas ciudades en los Estados Unidos de aquí al 2018, además de seis slots diarios en rutas desde Nueva York (JFK) a seis ciudades mexicanas.
Se estima que el joint venture comenzará a funcionar en el transcurso del segundo semestre de 2017 con el aumento de 70 a 100 vuelos diarios entre los dos países, equivalentes a 10 mil vuelos adicionales por año que se traducirán en más opciones de viaje para todos los pasajeros. La asociación mejorará también la experiencia en tierra al permitir que las dos aerolíneas inviertan en mejoras en la infraestructura aeroportuarias como puertas de embarque y salas de espera. Aeroméxico y Delta generarán sinergias en temas de ventas y promoción, además de compartir ingresos.
Delta ofrecerá una fuerte presencia en los Estados Unidos a través de sus hubs en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Minneapolis, Nueva York (JFK), Salt Lake City y Seattle. En el caso de Aeroméxico, el aporte será un mejor acceso en el país azteca a través de las bases y hubs en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Aeroméxico y Delta han sido socias por 22 años además de ser fundadores de SkyTeam, alianza global que también se beneficia del joint venture al fortalecer las relaciones entre sus miembros. Para las dos compañías, el proceso significa también el fortalecimiento de su posición en el mercado como un tercer actor sólido frente a American Airlines y United, compañías que por sus respectivos procesos de fusión han logrado fortalecerse en estas rutas. United, por ejemplo, logró consolidarse como operador líder al asumir la extensa red de Continental en México. En paralelo, Delta ha lanzado una oferta pública para la adquisición del 49% del capital del Grupo Aeroméxico, que de concretarse estrechará aún más las relaciones.
A pesar de estar focalizado en un mercado específico (rutas entre Estados Unidos y México), su impacto va más allá ya que permite que usuarios de ambas aerolíneas que viajan más allá de las rutas en cooperación puedan acceder a una mayor oferta de viajes y mejores tarifas. A nivel de industria, la aprobación conseguida es considerada todo un hito en la aviación, especialmente en una región donde los joint ventures constituyen un fenómeno nuevo y que por lo mismo, todavía no consiguen ser aceptados totalmente ya sea por cuestiones políticas o bien por una falta de visión de futuro de lo que implica esta nueva forma de competir.
10 comentarios:
Ampliar la competencia? Alguien puede explicar cómo mejora la competencia con un JV? Digamos que en un mercado hay 4 competidores con market share de 40, 25, 20 y 15 por ciento respectivamente... De repente, el de market share de 40 se une con el de 20 y ahora solo hay 3 competidores con 60, 25 y 15, cómo mejora la competencia? Y no lo digo irónicamente, me gustaría entender... Es claro que al estar unidos pueden generar ahorros en costos y traspasar eso al pasajero, además de estar en mejor posición para bajar tarifas si los otros competidores quieren robar participación, pero por otro lado están en mejor posición para ajustar la capacidad (de manera conjunta) lo que invariablemente puede llevar a elevar los precios...
La ampliación de la competencia se entiende por la creación de más oferta de manera conjunta que favorece a menores precios H más opciones de rutas con igual beneficios. Si bien hay menos número de operadores hay más oferta y la competencia para contrarrestar también genera más oferta. Por otro lado hay que considerar que las concesiones que las autoridades obligan a hacer permite que otros operadores ingresen también al mercado.
Concuerdo con el primer posteo.. con estos JV .. se ve menos competencia.. y por tanto.. opciones para nosotros los usuarios..
Por cierto. AMX.. que dias esta volando y en que horarios?? pues no los veo hace ya varios dias.
Saludos
A eso voy... Si hay un operador (o un grupo en JV) con 70% de participación, aún cuando hayan concesiones para permitir el acceso de nuevos operadores, se generará una barrera de entrada grande (hay rutas donde no habrá suficiente demanda para que ingrese un operador menor)... Por otro lado, quién asegura que habrá mayor oferta? Si se coordinan itinerarios y tarifas puede ser que eso lleve al grupo en el JV a decidir contraer la capacidad para ajustarse a la demanda... Ojo, todo esto lo digo en un contexto general, no me refiero a este caso particular... Ahora, para las aerolíneas este tipo de acuerdos es muy bueno, pero creo que se le trata de vender la pomada al pasajero respecto de los beneficios
Aeroméxico debería mejorar su comunicación con los pasajeros y promover más su hub que es prácticamente desconocido para los que nos vivimos fuera de México pero que aún así podemos usar las rutas que ofrece para llegar a Estados Unidos o Canadá.
Como siempre está página ofrece excelente información sobre el acontecer aeronáutico latinoamericano.
Saludos desde Perú
MEX es un pésimo lugar para hacer conexiones ya que debes hacer migraciones y aduanas para conectar con otro vuelo internacional. Debe ser por eso que mucha gente lo evita.
Bien por los accionistas de estas empresas, ¿pero para los pasajeros y trabajadores?
Por un lado, hay una menor competencia sin duda y menos opciones para viajar.
Por otro lado, con esto de las sinergias van a despedir mucha gente. Por ejemplo, antes de necesitaban dos mostradores para ambas aerolíneas y ahora uno solo... Etc.
Me preocupa que esta es la tendencia y las barreras a nuevos competidores cada vez están más altas. Bien por dueños de aerolíneas,no tan bueno para usuarios, pésimo para los trabajadores.
Vole a Miami con aeromexico con precios mas que convenientes lo unico malo es que hay que hacer aduana, una verdadera lata.
Creo que los trabajadores ganarian al desempeñar funciones en una emprrsaas grande y fuerte.
Al Anónimo de 22 de diciembre de 2016, 14:43
La mayoría de los aeropuertos en sudamerica (e incluso en USA) tienen esa misma condicion para conexiones Inter-Inter (e incluso Inter-DOM). Que en MEX se haga no tiene nada de nuevo
El problema que tiene MEX no es ese... es que las conexiones cuando llegas de Sudamerica y vas a otro lado son TERRIBLEMENTE LENTAS porque el equipaje puede demorar horas en salir para que puedas pasar por Aduana. Cuando tienes otra procedencia (Europa, USA, Asia) y conectas en MEX hacia otro destino, eso no pasa
Hace no mucho me tocó exactamente eso: SCL-LA-MEX-AM-SAT a la ida y SAT-AM-MEX-LA-SCL a la vuelta.
A la ida tenía 3 horas para conectar y llegué corriendo al vuelo de AM porque las maletas se demoraron 2 horas en salir. (al venir de sudamerica las revisan demasiado por drogas y otros temas).
A la vuelta, en lo que demoré en llegar desde el avión al terminal y hacer inmigración, mi maleta ya estaba lista para hacer el drop-off en la cinta de conexiones. Pregunté por qué la diferencia y me confirmaron que es precisamente por eso
El problema no es el aeropuerto
Publicar un comentario