Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Naoto Goto |
Air Europa atenderá Córdoba con una frecuencia de cuatro vuelos semanales con equipos Airbus A330-200. El tramo Asunción – Córdoba ha sido bien valorado por las autoridades paraguayas y argentinas quienes han calificado a la reactivación de este servicio como una oportunidad que generará múltiples beneficios económicos, aumento en la cantidad de viajeros de ambos países sea por negocios o placer, fomento de inversiones y fortalecer lazos entre dos países. En épocas anteriores, Asunción y Córdoba estuvieron conectadas por vía aérea por Varig, GOL y TAM.
Según datos aportados por el sitio de aviación “Aeronauticapy.com”, Air Europa había considerado la opción de realizar una operación a Córdoba con vuelos sin escalas desde Madrid, como en su momento realizó Iberia, pero optó por realizarla vía Asunción como una fórmula para fortalecer la operación en ambas ciudades con una alta sensibilidad al precio.
En el mes de agosto de este año, Olavi Linkola, gerente de Air Europa para Bolivia y Paraguay, señala a dicho medio que como compañía tienen un equipo que hace los estudios todo el tiempo y “estoy seguro que se evaluó volar directo y se sacó la conclusión de que vía Asunción nos permite minimizar esos riesgos y además nos permite duplicar nuestra operación justo al año de haber empezado los vuelos directos a Madrid”. Previamente, el ejecutivo indica que el mercado paraguayo es muy sensible al precio, principalmente por la situación coyuntural por las tarifas muy bajas de nuestra competencia.
Air Europa aterrizó hace más de un año en Paraguay y por ahora saca cuentas alegres de esta operación, algo no menor considerando que desde hace años la capital de ese país no cuenta con vuelos sin escalas hacia Europa. “Los porcentajes en turista son los esperados y los de Business han superado las expectativas”, destacó en su momento Linkola.
La inauguración de los vuelos a Córdoba fue un evento altamente esperado tanto en Paraguay como en Argentina. Es también interpretado como una señal de nuevos tiempos que vive la aviación, que gracias a la creación de modelos sustentables de negocios es posible crecer y atender ciudades que antes no estaban conectadas.
La ciudad de Córdoba es el segundo destino de Air Europa en Argentina y el número 17 en América después de Asunción, Bogotá, Buenos Aires (EZE), Caracas, Cancún, Guayaquil, La Habana, Lima, Miami, Montevideo, Nueva York (JFK), Punta Cana, San Juan, Salvador, Santa Cruz de la Sierra, Santo Domingo y Sao Paulo (GRU).
La compañía continúa expandiendo su red intercontinental aprovechando la incorporación de los nuevos Boeing 787 a su flota, un avión que por sus características está destinado a reemplazar la flota A330 en los próximos años y atender adecuadamente toda la red intercontinental que planea operar en el futuro.
Hasta marzo de 2015, Santiago era parte de la red de Air Europa. La ruta fue suspendida por los bajos resultados económicos como resultado de una serie de factores entre los que figuran la falta de aviones en la flota para atender toda la operación, que afectaron la regularidad de la misma, la reducción en el número de frecuencias y los costos de la escala en Salvador que al parecer no consiguieron ser compensados. También se hace referencia al escaso conocimiento en la población chilena sobre la oferta de la compañía.
Si bien la promesa era retornar a Santiago hacia fines de 2016 cuando existan mejores condiciones para sustentar la operación, situación que directamente se relaciona con la incorporación de los B787, todavía no hay planes concretos para el regreso de la compañía. Durante el vuelo inaugural a Córdoba, ejecutivos de Air Europa señalaron que la opción de volver a Santiago de Chile no está considerada en los planes cercanos.
“Santiago es una de las rutas que estudiamos y evaluamos pero no está por el momento en el portafolio de decisiones tomadas”, indica Richard Clark, subdirector general de Air Europa al ser consultado sobre los próximos pasos de expansión de la compañía en la región.
Algunas razones que permitirían entender esta situación están aquellos que guardan relación directa con la recepción de los B787 y su correspondiente a asignación a otras rutas ya sea por temas comerciales u operacionales, además de factores externos a la compañía relacionados con las condiciones del mercado.
En el caso de Chile, el mercado desde/hacia Europa se ha caracterizado por un crecimiento significativo en la oferta por parte de los operadores tradicionales y la llegada de otros nuevos generando un aumento en la cantidad de asientos y una baja importante en los precios. Lo anterior se combina también con la evolución que pueda tener la economía chilena en los próximos considerando los desafíos que genera el bajo crecimiento actual que limita las oportunidades de retorno financiero en un plazo relativamente corto de tiempo.
Si bien Santiago puede no figurar en forma inmediata en los planes de Air Europa, la capital chilena continúa siendo un potencial futuro destino para esta línea aérea. Esto reafirma la premisa de que España será uno de los mercados que aportará nueva competencia para Chile en los próximos años. Además de Air Europa, líneas aéreas como Plus Ultra y Norwegian surgen como candidatos a ampliar la conectividad entre Chile y Europa.
10 comentarios:
A mi no me preocuparía tanto que Air Europa no contemple a SCEL dentro de sus planes. Es una aerolínea mediocre, con una imagen muy sobrevalorada. Iberia hoy por hoy es muy superior.
Mediocre? Creo que es debido a que muchas aerolíneas desembarcan en países vecinos y acá vienen las menos. En fin.
Y ya no rutas a capitales vecinas, sino a ciudades pequeñas vecinas.
En Wikipedia dice que Air Europa llegara en 2017 a Santiago usando un 787 pero no estoy seguro, obviamente wikipedia no siempre es una fuente de fiar
Concuerdo contigo no me agrada el nombre ni la imagen de la compañia pero si ofrece vuelos mas baratos y amplía la oferta de aqui a Europa es bienvenida practicamente por diversidad de aerolineas pero prefiero que lleguen otras como por ejemplo Lufthansa
La verdad no me importa que llegue air europa, si lo va hacer como lo hizo la primera vez que fue vergonzosa, mejor que no vuelva.
¿Alguien conoce Paravai Líneas Aéreas?
Los que dicen que Air Europa es mediocre, viejen en LATAM o mismo IBERIA y comparen. Cuando entro Air Europa en SCL las otras europeas le hicieron la Guerra en tarifas solo para sacarla, ademas de que el chileno evidentemente prefiere LATAM aun cuando le robe. Fijense que vuela a Cordoba y Buenos Aires con buena ocupacion. Saludos.
Por favor, comparar el servicio a bordo, comodidad de Latam con Air Europa y señalar además que esta sobre Iberia? parece que no ha viajado ultimamente en latam ni en Iberia, actualicese Air EUropa es una compañía del monton nada mas.
Publicar un comentario