lunes, 26 de diciembre de 2016

Lufthansa incorpora el A350 a su flota con el que espera reemplazar a todos los A340-600

Por Ricardo J. Delpiano

Lufthansa A350-900 take off (Airbus)
Foto: Airbus
De acuerdo con el calendario, Lufthansa recibió este 19 de diciembre su primer Airbus A350-900 de un total de 25 equipos encargados. Calificado como uno de los eventos más importantes para la principal compañía alemana durante este año, el avión se incorporó a la flota basada en Munich, hub donde estarán basados al menos los 10 primeros ejemplares que atenderán rutas de largo alcance.

Lufthansa iniciará operaciones comerciales con el A350 el 10 de febrero de 2017 en la ruta Munich – Nueva Delhi, seguida de Munich – Boston. La demora en la puesta en servicio comercial responde a que el avión recibirá nuevos interiores que incluyen la nueva Premium Economy, además de nuevos asientos, sistema de entretenimiento y conectividad en vuelo, proceso que se realizará en las instalaciones de Lufthansa Technik.

La configuración del A350-900 seleccionada por Lufthansa es de 293 distribuidos en 48 asientos en Business Class, 21 en Premium Economy y 224 en Economy Class. Por su capacidad de pasaje y características generales, la compañía pretende optimizar la operaciones de la flota de largo alcance al reemplazar gradualmente los A340-600 que posee a razón de 1:1. Los A340-600 tienen una configuración de hasta 281 asientos distribuidos en cuatro clases de servicio y a fecha de hoy, existen 24 aparatos en servicio con una edad promedio de 10,8 años.

La incorporación del A350-900 se enmarca dentro del plan de renovación que Lufthansa Group está realizando a las flotas de Lufthansa y Swiss, como parte de la estrategia general de optimización operacional y reducción de costos. En términos generales, el grupo espera conseguir una reducción de los costos operativos en torno a un 20% en las dos compañías.

Considerando el número de unidades encargadas (25) y el total de aviones a los que debiera reemplazar, no se espera que el A350 no implique una variación significativa en las operaciones de Lufthansa, especialmente en lo que se refiere a la inclusión de nuevas rutas tal como ha ocurrido en otras líneas aéreas clientes de la aeronave. A medida que se incorporen nuevas aeronaves, Lufthansa anunciará nuevas rutas a las que asignará el A350, primero desde el hub de Munich y posteriormente, el de Frankfurt.

Lufthansa es la segunda línea aérea europea que incorpora el A350 después de Finnair. A fecha de hoy, Airbus mantiene pedidos en firme por 810 A350 (modelos -900 y -1000) de parte de 43 clientes en todo el mundo.

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