domingo, 25 de diciembre de 2016

Iran Air firma orden con Airbus por 100 aviones y avanza en la conformación de su nueva flota

Por Ricardo J. Delpiano

A350-900 with A330-900neo
Foto: Airbus 
Finalmente, Iran Air ha cerrado el pedido con Airbus por 100 nuevos aviones conforme al acuerdo suscrito en París en enero de 2016 por Farhad Parvaresh, CEO de la línea aérea persa y Fabrice Bregier, presidente y CEO del fabricante europeo. El pedido considera a todos los aviones mencionados en el acuerdo a excepción del A380, con lo que el constructor se queda sin un nuevo cliente para uno de sus proyectos estrella.

Con entregas a partir de las primeras semanas de 2017, la orden considera a 46 equipos de la familia A320, 38 A330 y 16 A350. Un primer A321 ya se encuentra construido y pintado en las instalaciones de Finkenwerden en Hamburgo y debiera ser la primera aeronave a entregar, misma que marcará también el inicio de una nueva era para la compañía iraní.

“Estamos encantados de haber alcanzado un acuerdo para avanzar una fase decisiva y comentar a recibir los nuevos aviones. Gratificante ha sido esta nueva ronda de cooperación con Airbus la que nos acercará para tener pasos prácticos que seguirán a la renovación de la flota de Iran Air”, indica Parvaresh. “Iran Air considera a este acuerdo un importante paso hacia delante en el fortalecimiento de nuestra presencia internacional en la aviación civil. Esperamos que este hecho muestre al mundo los objetivos comerciales de Irán y sus contrapartes pueden alcanzar más a través de la cooperación y la colaboración”.

“Este es un acuerdo histórico no sólo porque abre camino a la renovación de la flota de Iran Air”, agrega Fabrice Bregier. “El compromiso incluye también la formación de pilotos, operaciones aeroportuarias y gestión de tráfico aéreo, por lo que esto también es un significativo primer paso en la modernización general del sector de la aviación comercial en Irán”.

El acuerdo está sujeto a las condiciones impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) para todos aquellos productos que incluyan un 10% o más de componentes estadounidenses. Las licencias se otorgaron en septiembre y noviembre de 2016, luego de una estrecha colaboración entre las autoridades de la Unión Europea y los Estados Unidos, en las que Airbus también se hizo partícipe. El fabricante ha señalado que continuará actuando en pleno cumplimiento de las condiciones establecidas.

Según lo indicado por Parvaresh en enero 2016, el acuerdo original contemplaba un pedido por 21 aviones de la familia A320ceo, 24 de la familia A320neo, 27 A330ceo, 18 A330-900, 16 A350-1000 y 12 A380. De acuerdo con la agencia persa de noticias Mehr, los A380 simplemente “fueron retirados del contrato”, por lo que se genera un descuento en el pedido total que no supera los US$ 10 mil millones. La orden inicial estaba valorada en US$ 25 mil millones.

Con este pedido a Airbus más la orden efectuada días atrás a Boeing y otra adicional por venir con ATR, Iran Air tiene ya lista la renovación de toda su flota para atender los mercados regionales de baja demanda, corto y medio alcance, largo y ultra larga distancia. De esta forma, la principal compañía iraní ha dado un paso fundamental para avanzar en su reposicionamiento en el mundo moderno de la aviación mundial y aspirar en un futuro próximo a convertirse en una aerolínea global, tal como fue en la década de 1970.

La flota futura de Iran Air estará conformada por 46 A320 (ceo y neo), 38 A330 (ceo y neo), 16 A350, 50 Boeing 737 MAX 8, 15 B777-300ER y 15 B777-9, además de 20 ATR. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que extraña la compra, va totalmente en contra del resto de las aerolíneas las cuales van en la unificación de flota para bajar costos, en cambio irán es como si comprara dos cocinas de distintas marcas cuando solo necesita una.