lunes, 26 de diciembre de 2016

Avianca reporta estadísticas operacionales noviembre 2016: tráfico de pasajeros impulsado por rutas hacia Norteamérica y Europa

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca A319 embarque remoto en BOG (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En el mes de noviembre, las compañías adscritas a Avianca Holdings S.A. transportaron a 2.490.270 pasajeros lo que equivale a un 4,1% más que los movilizados en el mismo mes del año 2015. La oferta, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés), aumentó en 4,8% mientras la cantidad de pasajeros pagos (RPK) creció significativamente en 10,0%. La ocupación promedio registró un aumento de cuatro puntos porcentuales situándose en un favorable 83,7%.

De acuerdo con Avianca, el crecimiento en el RPK se dio por el buen desempeño que están de los mercados de Norteamérica, Europa y Sudamérica, con crecimientos de 5,3%, 5,0% y 2,2%, respectivamente. Los resultados se interpretan como una consecuencia directa del mejor desempeño operacional de la compañía en cuanto a la gestión de sus vuelos y como su oferta es captada por los usuarios, que a través de los distintos centros de conexiones que la compañía administra pueden acceder de manera más directa a sus destinos.

Los mejores resultados por ocupación de vuelos fueron las rutas que unen Medellín – Miami con 88,9%, Lima – Miami con 88,6% y Bogotá – Los Ángeles con 88,1%. Más atrás se ubican las rutas Bogotá – Barcelona con 86,0%, Bogotá – Madrid con 84,6% y Bogotá – Londres con 83,7%, por lo que la aerolínea colombiana obtiene un indicador favorable en todas las rutas europeas que posee. Dentro de Sudamérica, destacaron los tramos Sao Paulo (GRU) – Lima con 92,0%, Bogotá – Río de Janeiro (GIG) con 90,9% y Bogotá – Sao Paulo (GRU) con 90,3%.

Entre enero y noviembre de 2016, el total de pasajeros transportados fue de 26.850.515 pasajeros, con un crecimiento de 4,1% frente al mismo período de 2015. El ASK creció un 5,9% como consecuencia de la incorporación de nuevos aviones y aumento de frecuencias, mientras que el RPK creció 7,5%. El factor de ocupación de la red en estos meses se ubicó en 80,8%.

Las rutas internacionales de Avianca tuvieron un aumento del RPK de 12,2% mientras que el ASK, lo hizo en 6,1% con un factor de ocupación en este segmento que se ubicó en 83,7% con una mejora de cuatro puntos que se asocian con la mayor visualización del producto y red que ofrece la compañía. En estos mercados el total de pasajeros transportados fueron de 1.021.854 personas lo que representa un incremento de 7,6% en comparación al mismo mes del año anterior.

En vuelos domésticos en Colombia, Ecuador y Perú, Avianca transportó en noviembre a 1.468-416 pasajeros con un aumento de 1,7% en comparación al mismo mes del año anterior. El ASK disminuyó en 0,1% mientras que el RPK aumentó ligeramente en 2,1%. Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 83, 9% con una mejora de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2015.

En los últimos meses, Avianca ha aprovechado el contexto más desafiante en el mercado latinoamericano para trabajar en el mejoramiento de su red, a fin de optimizarla para que pueda ser aprovechada por sus clientes como por parte de los nuevos pasajeros que incorpora. Si bien el crecimiento ha continuado a un ritmo menor y prácticamente sólo en aquellos mercados con mayores oportunidades, la compañía ha ido ganando una mayor visualización mes a mes en cada uno de los países donde opera más allá de aquellos donde posee una participación importante. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelentes números de Avianca para la coyuntura actual de Latinoamerica. Por ahora ya recibió su décimo B787-800 y volará diario a LAX desde marzo del próximo año, sin embargo me queda la duda de cuántos de los 9 A330-200 que aún tiene conservará en el mediano plazo.