Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Se trata de la primera variante del A321neo que logra la certificación correspondiente asegurando el cumplimiento del cronograma del programa general de la familia A320neo. La segunda versión equipada con planta motriz CFM LEAP 1-A debiera recibir su certificación en los próximos meses, permitiendo que Airbus pueda garantizar las entregas de las dos variantes durante el próximo año.
Por sus características, capacidad y bajos costos de operación, el A321neo es un avión que está destinado a ser un catalizador importante de los viajes en rutas de corto y medio alcance, ya que las líneas aéreas tendrán mayores facultades para transportar más pasajeros y avanzar en la generación de nuevos modelos de negocios. Ese rol aumentará de manera significativa cuando la versión de mayor alcance de 97 toneladas de MTOW, denominada A321LR, entre en servicio permitiendo operar tramos sin escalas en rutas medias con aviones de pasajeros de fuselaje angosto.
Los aviones A321neo pueden operar hasta 4.000 millas náuticas lo que permitirá realizar vuelos sin escalas sin restricciones significativas en la carga de pago (payload) ni requerir una gran cantidad de pasajeros en rutas como Estambul (IST) – Harare, Singapur – Dubái, Nueva York – Lima o aquellas que conectan el sur de Florida con Chile o algunas ciudades del centro-norte de Brasil. De acuerdo a datos de Airbus, la capacidad máxima del A321neo puede llegar hasta los 240 pasajeros en clase única (Economy).
El A321 ya ha tomado protagonismo en los vuelos de corto medio alcance por su bajo costo por asiento – kilómetro (CASK) en comparación con aviones similares, lo que se demuestra en el éxito de ventas y adquisiciones mediante leasing en comparación al modelo de la competencia. Las rutas dentro de América Latina son una muestra fehaciente del rol que la aeronave está desempeñando operando tanto en rutas de alta densidad más tradicionales como en nuevos mercados. El A321 está presente en las principales flotas de las líneas aéreas latinoamericanas que en su versión actual de motores, operan en mercados domésticos y regionales de Brasil, Colombia, Chile, México, entre otros. Se espera que con la puesta en servicio del A321neo la operación se amplíe a nuevos mercados, un perspectiva que se aprecia tanto en este lado del mundo como a nivel global.
“El A321neo permite a las aerolíneas aumentar el tamaño de sus flotas, ofreciéndoles una insuperable combinación de economía operativa y confort para los pasajeros. El A321 contribuye ya en estos momentos con cerca del 40% a nuestras entregas de aviones de pasillo único, y este porcentaje va en aumento”, dice Fabrice Brégier, President y CEO de Airbus.
El programa de ensayos del A321neo lleva acumuladas más de 350 horas de vuelo en más de 130 operaciones en las que se ponen a prueba su estructura aerodinámica y sistemas muy por encima de sus límites de diseño, todo con el fin de asegurar cumplimiento al máximo de todos los criterios de aeronavegabilidad. Las pruebas han servido también para confirmar el cumplimiento de objetivos en asuntos relacionados con el consumo de combustible, comportamiento y autonomía, aspectos fundamentales que forman parte de la promesa hecha por el fabricante a los operadores. Al igual que el A320neo, la nueva versión del A321 destaca por su excelente comportamiento a velocidades bajas y una reducción importante en el ruido, lo que sumado a las eficiencias en temas de combustible, generan un aporte positivo en temas medioambientales.
Fuente: Airbus |
Con más de 4.800 pedidos de 89 clientes y una cuota de mercado del 60%, la familia A320neo es la línea de productos de pasillo único que más vende en el mundo. En América Latina, compañías como Avianca, LATAM o Volaris lo han seleccionado para atender en los próximos años rutas medias que incluyen la exploración de nuevos mercados.
Gracias a lo ancho de su cabina, todos los miembros de la familia A320neo ofrecen una experiencia sin igual para los pasajeros en todas las clases y asientos de 18 pulgadas como estándar en Economy. Las características de los interiores de estos aviones están permitiendo que líneas aéreas puedan ofrecer nuevos productos en todas sus clases de servicio. Por ejemplo, en clase Business destaca la instalación de asientos-cama incluso en una especie minisuite, como ocurre en JetBlue, ofreciendo nuevos niveles de confortabilidad a los pasajeros en los tramos más largos.
6 comentarios:
A prepararse para volar en pasillo unico entre Santiago y Miami !..,
Y a futuro pero bieeen a futuro, la llegada de aerolineas como JetBlue o Volaris!
Saludos...
Ojalá Sky lo considere para una posible exexpansiómas allá de Sudamérica
No sé cual es la preparación que hay que hacer para volar en pasillo único... El asiento es practicamente el mismo en las mismas filas de 3 asientos. Quizá 4 puntos menos de mach que supondrán unos minutos más de vuelo.
A lo mejor algunos se sentirán claustrofóbicos al viajar en psillo único a USA. Por eso reclaman
Con 97 Toneladas estaría muy restringido por PCN en las pistas de Sudamérica. De hecho, sin mayor análisis sospecho que no podría operar ni siquiera en Santiago.
Deberían considerar una modificación con tren tipo bungee para este modelo. La misma que existió para el A320.
No sería (si llegara a hacerse) la primera vez que se vuela SCL-MIA en un avion de fuselaje angosto y pasillo unico.
Ladeco lo hizo en los 90s con un 757
Y tal como dicen arriba... la diferencia entre volar una ruta larga en un avion de fuselaje angosto versus uno de fuselaje ancho no es nada. Es mucho mas relevante la distancia con el asiento de adelante. Los asientos en si son los mismos por lo que no es ni mas ni menos comodo
La gran diferencia va a ser que el embarque y desembarque van a ser mas lentos, por lo que despues de 8 horas de vuelo ese par de minutos extra los va a sufrir un poco el que sea mas hiperkinético.
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