Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según los datos difundidos por LATAM, el tráfico de pasajeros por kilómetro rentado (RPK, por sus siglas en inglés) fue de 9.301 mil personas lo que representa en un aumento de 0,9% en comparación con noviembre del año 2015. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), disminuyó en 1,5 puntos porcentuales con un total de 11.028 mil asientos ofrecidos. La reducción estuvo marcada por los ajustes en el mercado brasilero y una estabilidad de la oferta en las rutas internacionales. El factor de ocupación promedio cerró en 84,3% lo que representa una mejora de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el mes de noviembre del año anterior.
Considerando el total de pasajeros transportados, LATAM movilizó durante el mes de noviembre un total de 5.563 mil personas lo que constituye una variación negativa de 0,6%. Nuevamente, el mercado doméstico de Brasil (-7,0%) fue el que determinó el descenso, el cual no pudo ser compensado con los mercados internacionales y domésticos en países de habla hispana, los que experimentaron crecimientos de 4,5% y 4,6%, respectivamente.
En las rutas internacionales, el RPK registró un aumento de 3,5% con 5.122 mil pasajeros rentados mientras el ASK se mantuvo estable con un aumento ligero de 0,9% con un total de 5.978 mil asientos ofrecidos. El factor de ocupación en este segmento se situó en 85,7% con una mejora de 2,1 puntos porcentuales.
En los vuelos domésticos en países de habla hispana, LATAM registró un crecimiento del RPK de 7,5% con un total de 1.722 mil pasajeros rentados. El ASK en estos mercados aumentó en 7,8% con un total de 2.104 mil plazas disponibles como resultado del aumento de frecuencias y utilización de aviones de mayor capacidad. Como consecuencia, el factor de ocupación experimentó descensos leves en 0,2 puntos porcentuales situándose en 81,8%.
Dentro de Brasil, el RPK de los vuelos cayó 9,0% con 2.457 mil pasajeros mientras el ASK sufrió una contracción de 11,2% totalizando 2.945 mil plazas ofrecidas en el mes. Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 83,4% con una mejora de 2,1 puntos porcentuales.
En los mercados de carga, LATAM mantiene una operación dentro un escenario desafiante con disminuciones en las toneladas rentadas por kilómetro (RTK) y ajustes en la capacidad (ATK), como consecuencia de la menor utilización de aeronaves cargueras y la preferencia por los bellies en los aviones de pasajeros. El RTK bajó en 5,3% mientras el ATK se contrajo en 6,3% dando como resultado un aumento en el factor de ocupación en 0,6 puntos porcentuales para ubicarse en 57,5%.
Si bien los aumentos registrados no logran compensar las bajas de ciertas estadísticas, las medidas adoptadas por LATAM logran al menos detener la caída de los indicadores, los cuales siguen sensibles a la situación que afecta principalmente a Brasil. Durante estos últimos meses, la compañía ha estado efectuando una serie de medidas para adecuar su capacidad al entorno imperante que se han manifestado en ajustes en algunos mercados que han sido aprovechados para explorar oportunidades en otros que generen un mayores beneficios.
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