Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
A partir del primer trimestre de 2017 y en forma gradual, LATAM comenzará a ofrecer en sus vuelos domésticos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, servicios adicionales por los cuales el pasajeros deberá pagar y que antes estaban incluidos en el pasaje. Como resultado de esto, los viajeros se verán beneficiados con una reducción en un 20% en el valor de las tarifas de los pasajes aéreos y a una nueva estructura tarifaria, que además de permitir al cliente armar su viaje a su medida, favorecerá para que más pasajeros accedan al viaje en avión.
Mediante un proceso de compra más sencillo, el cliente tendrá una tarifa según el tipo de viaje que realice y servicios adicionales al pasaje que estos requieran: como facturar una maleta en bodega o agregar más equipaje, disfrutar de una nueva propuesta de comida a bordo, seleccionar el asiento preferido o poder cambiar y/o devolver el pasaje, además de la opción gratuita de viajar sólo con equipaje de mano. La compañía indica que el nuevo modelo “entregará máxima claridad respecto a las tarifas existentes y lo que éstas incluyen”.
“Nuestro objetivo es que las tarifas sigan bajando y de esta manera sean cada vez más las personas que ocupen el avión como medio de transporte y quienes ya lo utilizan puedan volar más. Este modelo busca satisfacer las necesidades del pasajero actual que valora que el viaje sea expedito, sencillo y eficiente, ser dueño de sus propias decisiones y tener las herramientas para influir activamente en su experiencia de viaje para hacerlo a la medida, pagando sólo por los servicios que va a utilizar”, destaca Enrique Cueto, CEO de LATAM.
La nueva propuesta de viajes domésticos de LATAM se trata de una maximización de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues) práctica común utilizada por la industria de los viajes y las líneas aéreas, la que se ha intensificado con el crecimiento y expansión de los modelos LCC e híbridos en el mundo. En Chile, como en el resto de los mercados domésticos donde la compañía opera, esta nueva propuesta es la profundización del modelo negocios instaurado a partir 2007 –a través del proyecto L.A.S.E.R.-, el cual ha permitido que más pasajeros puedan viajar en avión a nivel doméstico como en vuelos internacionales.
A diferencia del modelo anterior, que estaba adaptado según las características de cada mercado donde LATAM opera, este cambio del modelo es única para todas las filiales y está en línea con la propuesta de homogeneización que la compañía quiere dar bajo su nueva imagen única. Por consiguiente, se trata de una implementación a gran escala y gradual que deberá trabajarse de manera local durante los próximos meses. Por lo mismo, se espera que en el futuro la compañía anuncie mayores detalles a partir de cuando y en que mercados se irán efectuando los cambios de los distintos servicios.
Foto: LATAM |
Como una forma de anticiparse este anuncio, durante los últimos meses LATAM ha venido actualizando sus políticas de viaje (como permitir una facturar sólo una maleta en vuelos nacionales) y realizando inversiones para proveer servicios más personalizados a sus viajeros, además de mejores experiencias. En los aviones por ejemplo, destacan la incorporación de los A321 que con nuevos compartimientos superiores permitirán a los viajeros llevar más equipaje de mano que antes o la experiencia de digital, que permite acceder al entretenimiento a bordo desde sus propios dispositivos electrónicos personales en todos los aviones de un sólo pasillo. También se puede mencionar cambios en la página web que permite compras más sencillas y rápidas o el uso de aplicaciones para teléfonos móviles.
Para avanzar en su nueva propuesta de vuelos domésticos, LATAM está invirtiendo en el desarrollo de sus principales herramientas digitales, diseñando una experiencia digital más fluida y amigable para el pasajero. Por ejemplo, el proceso de compra, check-in, embarque y post-venta será más simple y expedito, y se podrá realizar a través de cualquier dispositivo móvil.
Hacia el año 2020, LATAM espera consolidarse como el grupo aeronáutico más relevante en el desarrollo del turismo y contribuyendo al crecimiento del tráfico per cápita a nivel local (país) y de la región. “Como la frecuencia de vuelo en la región continúa siendo muy inferior a países como Estados Unidos o Inglaterra, donde sus tasas de viaje superan los 2 viajes anuales por persona, Latinoamérica tiene aún mucho potencial de crecimiento. Es por esto, que con el nuevo modelo de viaje se espera aumentar hasta 50% los pasajeros transportados al 2020, manteniendo al Grupo LATAM como un protagonista del crecimiento del tráfico aéreo de esta región del mundo”, agrega Cueto.
Al igual que L.A.S.E.R. surgió como una respuesta a la llegada a Chile de las compañías de bajo costo (en su tiempo de la brasilera GOL, cuya expansión incluyó en su momento la instalación de una gran cantidad de vuelos), la nueva propuesta de la LATAM se puede interpretar como una respuesta natural a la expansión del segmento LCC en la región y al advenimiento de nuevos operadores.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
LATAM busca con este cambio de modelo adecuarse a la nueva realidad que impone la competencia y generar barreras defensivas para mantener su liderazgo en los distintos mercados donde opera. “El rediseño del modelo de viaje en los vuelos domésticos es parte de una estrategia global de Grupo LATAM y sus filiales que tiene por objetivo transformar al Grupo a ser más eficiente, innovadora, y ágil. Además, este cambio le permitirá ser competitivo y asegurar la sustentabilidad de las empresas del grupo en el largo plazo”.
10 comentarios:
Bueno habrá que pagar por todo y lamentablemente en Chile no habrá mas opciones. En Sky se paga y ahora en LATAM, también. Sería ideal contar con una alternativa a estas dos pero seria, algo así como una Avianca que quizás tenga tarifas más caras pero que brinde un servicio para los pasajeros más clásico. Simplemente tener más opciones.
la nueva pagina web de LATAM es un asco!
O sea, chau servicio. Van a pretender venderte a qué precio una bebida? Si lo hacen muy caro, vamos a ver pasajeros sacando pollito a la brasa y huevito duro como "cocaví". A todo esto, saben cuantas aerolíneas legacy, siquiera de la mitad del porte de LATAM, han pasado a ser ULCC con éxito? Creo que ninguna. La estructura de costos no lo permite. No es solamente vender baratito y no dar servicio.
Has volado en rutas domésticas dentro de USA?
American, United, Delta... Todos Carriers autoproclamados legacy y sin ambiciones de competir como LCCs, hace rato vienen cobrando los mismos precios de siempre y no dando nada gratis.
Todos te cobran la primera maleta, la comida, el wifi, algunos incluso te cobran el IFE.
Hay que dejar de pensar en el Ancillary Revenue como el demonio
Hay mucho romántico comentando por aquí todavía. Cuando una aerolínea te da de comer o un servicio que piensas que es gratis, en realidad no lo es, la empresa ya lo incluyó con creces en el precio del pasaje.
A mí me parece justo que si viajo con equipaje de mano y desayuné en la terminal antes de tomar el vuelo, mi pasaje sea más barato que el de el señor de a lado viajando con equipaje facturado y bebiéndose hasta el agua del florero.
Pagar el doble por volar en una aerolínea que te sirve el café gratis y que la azafata tiene una sonrisa más bonita me parece el disparate del año, pero cada uno sabe lo que hace con su plata.
En todo caso, este nuevo modelo de negocio que obtiene utilidades de servicios extra gestionados directamente por el usuario, sólo se puede hacer con los sistemas informáticos actuales. Hace 20 años, aunque hubieran querido no hubiera sido rentable ni practicable hacerlo.
Por cierto, pulula el mito de que la comida y la bebida se van a vender a precios exorbitantes. No sé lo que hará LATAM, pero en las compañias de bajo costo que he volado tanto en USA como en Europa son muy asequibles los precios. Incluso más barato que en los comercios de los aeropuertos. No son tontas las aerolíneas: prefieren vender 100 cafés a dolar, que 3 cafés a 10 dólares cada uno.
Era de esperarse. En Europa es común que los Legacy carriers tengan servicios "deficientes" para vuelos al interior de la Unión Europea, mientras que sus vuelos intercontinentales son mejores. En todo caso, no lo veo tan positivo porque el servicio que antes supuestamente me costaba 20% más (equipaje facturado, comida, etc) ahora costará 40-50℅ más como pasa cuando uno compra un pasaje por estas líneas aéreas.
Supongo que no se puede hacer nada. Es la tendencia.
Ahora, para reflexionar que Avianca esté sobreviviendo con un servicio Legacy a pesar de tener muy fuerte competencia de LCC en los mercados que opera (InterJet, Azul+GOL, VivaColombia, JetBlue, etc.).
Que triste...viven despidiendo empleados para ser low cost..y tercerizando servicios para ahorrar costo. Todo enfocado en los inversionistas y no en los clientes
Mucho nostálgico de la época de los Tri-motores Ford al parecer...evolucionen y dense cuenta que lo que beneficie a los usuarios/pasajeros, permite crecer a TODA la industria y asociados.
Hoy me he enterado que Osorno quedó con solo dos vuelos a la semana a partir de Abril. Terrible noticia. Este no es reflejo de un modelo low cost. Todo lo contrario. Suben el valor del pasaje y bajan la frecuencia. O sea modelo High cost ; volviendo a la época en que el transporte aéreo era para la elite. Osorno no es mala plaza, tiene un buen aeropuerto a solo cinco minutos del centro de la ciudad. Es un punto mal explotado y con poca creatividad de marketing .
Una pena.
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