Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca |
La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas (EBITDAR), alcanzó US$ 229,1 millones, mientras que el margen EBITDAR fue de 21,6%, registrando un incremento de 118 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2015. La utilidad neta ajustada, excluyendo ítems extraordinarios, fue de US$ 47,6 millones con un margen neto de 4,5%.
Avianca califica estos resultados como una mejora significativa en comparación con los periodos anteriores, impulsada por el aumento del tráfico de pasajeros a través de una mayor capacidad operacional y comercial para generar demanda, principalmente a través de mejores tarifas. También destaca la primera mejora del yield que pasó de 8,2 a 8,8 entre el segundo y tercer trimestre del año. La aerolínea atribuye también el resultado a una mayor estabilidad de las monedas locales.
En el tercer trimestre, el tráfico de pasajeros (RPK) de la compañía consiguió crecer 5,9% mientras la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), lo hizo de manera controlada con un aumento de 3,0%. Entre las rutas que más aportaron en el semestre fueron las que unen Bogotá con Buenos Aires (EZE), Los Ángeles, Londres (LHR) y Madrid, que también registraron una alta ocupación por encima del 85%. Si bien toda la red obtiene crecimientos en términos de ASK, RPK y factores de ocupación, los aportes más significativos en RPK fueron en las rutas desde los mercados locales hacia destinos de Norte y Sudamérica, así como rutas a Centroamérica, el Caribe y Europa.
Con el aumento de los ingresos operacionales en este periodo, Avianca ha podido compensar el descenso en los ingresos de carga y otros, en un 7,6%, así como una leve caída de 1,7% en los ingresos de pasajeros. La compañía consiguió también avanzar en la reducción de su deuda, lo que es calificado como un logro altamente positivo.
Avianca se benefició en el trimestre de la adaptación de un nuevo mecanismo de cobertura de combustible y de la reducción del 10% en los precios de este, además de una reducción de 16,6% en costos de mantenimiento. Estos factores ayudaron a bajar el costo por asiento-kilómetro (CASK) en un 6,0% ubicándose en 8,2 centavos de dólar. El CASK-ex fuel, se situó en 6,4 centavos de dólar.
En este periodo Avianca continuó apostando por fortalecer su modelo hub a través de una mayor capacidad por vuelo y frecuencias en aquellos destinos que representan mayores oportunidades. Así por ejemplo, destaca el incremento de los vuelos a Europa, especialmente a España que pasaron de 21 a 35 frecuencias semanales. Como complemento, la aerolínea también ha cerrado acuerdos con Eva Air para rutas a Taiwán vía Estados Unidos y Silver Airways en Florida. Entre enero y septiembre, Avianca ha movilizado a 21.813.829 pasajeros lo que representa un aumento de 3,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Avianca está convencida que el hub es un modelo adecuado para continuar operando con mayor eficiencia y menores costos, ya que a través de una retroalimentación permanente de todas las rutas, se pueden alcanzar logros con medios mínimos y al mismo tiempo ofrecer a los pasajeros más opciones de viajes a menores precios. Una de las ventajas es mantener óptimos los factores de ocupación, que al cierre del tercer periodo 2016 se ubicó en 83,5%, el más alto alcanzado desde la fusión, logro que es celebrado por la compañía.
En el ámbito de los ingresos por servicios complementarios, uno de los pilares estratégicos de la gestión, destacó la posición competitiva en el programa lealtad LifeMiles. Para el tercer trimestre, el programa cerró con 6,9 millones de socios, con un aumento de 8,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El programa continúa posicionándose, principalmente en Colombia y Centroamérica con nuevas alianzas bancarias y de servicios que permiten sumar más socios e ingresos.
Al 30 de septiembre, la flota operativa de Avianca es de 177 aviones, los que incluyen tres nuevos Airbus A319 y dos Boeing 787-8, incorporados en el tercer trimestre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario