Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Etihad |
Según lo informado por la compañía en Brasil, el último vuelo de Etihad hacia y desde Sao Paulo (GRU) se realizará el día 26 de marzo de 2017, una vez finalizada la temporada alta de verano del hemisferio sur. Para los pasajeros con reservas posteriores al día 25, Etihad ha dispuesto el reembolso total de los pasajes o bien alternativas de transportes, principalmente a través de Alitalia.
Etihad ha indicado que los motivos que llevaron a suspensión de la ruta a Sao Paulo (GRU) está el difícil entorno económico de Brasil, la depreciación en el tiempo del real brasilero frente al dólar lo que acentúa más las dificultades para generar ingresos y un bajo desempeño general de la ruta, la que no cumple con las expectativas de la empresa.
Este caso es uno de los pocos en los que una de las tres grandes compañías aéreas globales del Medio Oriente reconoce dificultades para mantener la rentabilidad de una ruta. Casos similares pueden ser la suspensión de los servicios por parte de Emirates a Abuja (Nigeria) o la demora en la inauguración de los vuelos a Panamá.
La decisión para Etihad no es menor considerando los intentos de la aerolínea para posicionar sus servicios en Sudamérica, proceso que incluyó el establecimientos de alianzas comerciales como las realizadas con GOL y Aerolíneas Argentinas. No obstante, determinar el fin de una ruta puede abrir a la compañía oportunidades en términos de transparencia que le permiten revertir algunos de los cuestionamientos hacia los eventuales subsidios gubernamentales que recibe su modelo de negocio.
Etihad fue la última de las tres grandes del golfo Pérsico en inaugurar vuelos a Sudamérica. Aterrizó en 2013 con una oferta inicial de tres vuelos semanales, operando con aviones Airbus A340-500 que después reemplazó con Boeing 777-300ER. Según datos difundidos en Brasil, desde el establecimiento de los vuelos hasta el día de hoy la compañía transportó a más de 460 mil pasajeros.
El fin de los servicios a Brasil pone en duda la anunciada expansión de Etihad en el mercado de Sudamérica, la que quedaría casi en exclusividad en manos de su socia Alitalia. En ese sentido, no sería extraño que una de las razones –además de las esgrimidas anteriormente- para suspender sus vuelos a Sao Paulo (GRU) guarde relación con un traspaso de la operación a su socia italiana con miras a fortalecer su modelo de negocios a través del hub de Roma. De hecho, varias de las ofertas de viaje desde Sudamérica hacia Abu Dhabi u otros destinos de la red de Etihad son gestionadas directamente por Alitalia. De esta manera, la presencia de Etihad en la región quedaría sólo de una manera indirecta a través de la representación y operación de sus socias.
La salida de Etihad de Sudamérica contrasta con los fortalecimientos y aumentos de capacidad realizados por Emirates y Qatar Airways en la región. En el caso de Emirates está la mantención de la oferta en rutas (Dubái – Sao Paulo y Dubái – Río de Janeiro – Buenos Aires) y frecuencias (vuelos diarios) y una nueva alianza de código compartido con GOL, mientras que en Qatar Airways, está el incremento de la capacidad en sus vuelos (reemplazo del B777-200LR por el B777-300ER) y las sinergias que podría generar en el futuro con LATAM Airlines.
El retiro de Etihad de Brasil se une a la salida efectuada por otras aerolíneas como Korean Air, Singapore Airlines y la reducciones de capacidad importantes realizados por otras compañías como Aeroméxico, American Airlines, Copa Airlines, GOL, LATAM Airlines, lo que se conjunto representa una contracción de la conectividad aérea de ese país y también de la región.
3 comentarios:
por que!!!!! yo ya la daba por asegurada su llegada a Ezeiza, en el corto y mediano plazo, si ya volaban a la Argentina Emirates y Qatar, y estos árabes no les importaba gastar plata ya que les sobra, lo daba por hecho. Pero por lo visto, cuidan los números. Una pena que se vayan de Brasil, no van a volver a volar a Sudámerica por décadas supongo!
¿No era esta la empresa que supuestamente iba a empezar a volar directo a SCL, en la "ruta más larga del mundo"?
No, esa esa Qatar Ayrwais y ya ha confirmado a Scl como su destino en 2017-2018, desde su Hub en Doha.
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