Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Se trata de Basic Economy o una clase Turista limitada donde el pasajero prácticamente sólo pagará por el derecho a viajar y sin tener derecho a ningún otro servicio. “Producto Básico, sin atributos valorados”, dice la compañía al anunciar este nuevo segmento de su producto durante su último Investor Day celebrado el pasado 15 de noviembre. En esta nueva clase, United asegura que ofrecerá precios más bajos que los tradicionales en su clase Economy que no permitirán asignación de asientos, no tendrá derecho a llevar equipaje, no otorgarán estatus en el programa de lealtad (United Mileage Plus) o ascensos a clases superiores, tendrán derecho a embarcar último y no permitirán cambios o reembolsos. Si el pasajero desea utilizarlos deberá adquirirlos mediante pago al momento de la compra o posteriormente.
United defiende su iniciativa. Indica que con este nueva clase los clientes podrán continuar accediendo su excelente producto a bordo, mientras que la compañía podrá acercar sus servicios a aquellos pasajeros que son altamente sensibles al factor precio. Los clientes tendrán múltiples opciones para elegir al permitirles pagar por cada servicio que ellos realmente desean adquirir, es decir que en términos de industria se traduce una maximización de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues). En ese sentido, indica también que Basic Economy será un producto superior al ofrecido por el resto de las líneas aéreas LCC/ULCC en los Estados Unidos.
Basic Economy comenzará a estar disponible para la venta a partir del primer trimestre de 2017 para viajar a partir del segundo trimestre del próximo año. De esta manera, United ofrecerá cuatro clases de servicio en sus vuelos domésticos, considerando los productos tradicionales que ya ofrece (Economy, Premium Economy y Domestic First Class).
United está apostando por una mayor segmentación de su pasaje como parte de la evolución que está viviendo la industria de la aviación y el comercio mundial en función a la personalización de los productos y servicios que los clientes demandan. Este proceso forma parte de la nueva experiencia que la aerolínea busca implementar y que traerá eventuales cambios adicionales al resto de sus productos complementando otras iniciativas ya lanzadas y que actualmente están en proceso de implementación, como la nueva Business Class: United Polaris.
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