sábado, 26 de noviembre de 2016

Airbus y el primer vuelo del A350-1000: “Hemos visto por primera vez en acción al avión de pasajeros más moderno y eficiente del mundo”

Por Ricardo J. Delpiano

Airbus A350-1000 first flight (Airbus)
Foto: Airbus 
Como un nuevo paso hacia una mayor eficiencia en el transporte aéreo se califica la realización con éxito del primer vuelo del A350-1000, la nueva variante que Airbus presenta para rutas de largo alcance y alta densidad.

“Hoy hemos visto por primera vez en acción al avión de pasajeros más moderno y eficiente del mundo, el A350-1000, que pronto se sumará a la exitosa familia A350. Quiero felicitar y dar las gracias a todos los equipos que han contribuido a hacer realidad el vuelo de hoy,” ha dicho el CEO y Presidente de Airbus, Fabrice Brégier. “También estamos muy contentos de que muchos de nuestros clientes hayan podido presenciar este importante hito con nosotros, aquí en nuestra sede de Toulouse.”

Equipado con nuevos motores Rolls Royce Trent XWB-97, el A350-1000 es la apuesta del fabricante europeo para ofrecer a los operadores aéreos un avión capaz atender una gran demanda de pasajeros manteniendo la homogeneidad, prestaciones, confortabilidad y economía que ya ofrece el A350. Por sus características, esta nueva variante se lo ubica como un intermedio perfecto entre los aviones de fuselaje ancho de hasta 350-400 pasajeros y los superjumbo actualmente en servicio. No por nada algunas líneas aéreas ya lo han seleccionado para homologar sus flotas reemplazando a los Boeing 747-400 o incluso a los B777-300ER, más antiguos y menos eficientes.

Airbus indica que el A350-1000 es el miembro más joven de la familia de aviones de cabina ancha de Airbus, y ofrece unos niveles sin precedentes de eficiencia operativa, emisión de ruidos y verdadera capacidad de larga distancia. Se diferencia de su antecesor (A350-900) por tener un fuselaje más largo que permite acomodar a 40 pasajeros más, ofreciendo a las aerolíneas la posibilidad de acomodar un 40% de viajeros en las cabinas Premium favoreciendo en la mayoría de los casos a una mejor rentabilidad de cada vuelo, adicional a la disminución del costo por asiento-kilómetro CASK.

Airbus compara al A350-1000 como algo superior a su competencia más cercana: el B777-300ER. Según datos del fabricante, la nueva versión del A350 es 20 toneladas más liviano y consume 25% de combustible que favorecen a un aumento del alcance en 450 millas. Para los pasajeros se ofrece una comodidad superior con un fuselaje más amigable y espacioso, que incluye la garantía de ofrece en todos los asientos de Economy un ancho de 18 pulgadas, calificado ideal para asegurar una confortabilidad de la persona durante el vuelo. También lo compara con la futura versión del B777-9X, indicando que será una aeronave más liviana con un ahorro de 15% en los costos por viaje.

La configuración estándar definida por el fabricante para el A350-1000 es de 366 asientos distribuidos en tres clases de servicios. No obstante y dependiendo de cada aerolínea, esta configuración puede variar en una menor o mayor capacidad, la que podría superar los 420 asientos en configuración de alta densidad. 

Con el primer vuelo realizado exitosamente, se inicia el programa de ensayos del A350-1000. Airbus ha decidido aprovechar la experiencia de la campaña original de pruebas del A350-900 (realizada en 2014) para acelerar el programa y conseguir la certificación en menos de un año. Serán tres aviones sometidos a pruebas: el MSN059 para explorar la envolvente de vuelo, las cualidades de manejo, las cargas y la frenada; el MSN071 para evaluar el comportamiento de la aeronave, además de la capacidad de frenado, los motores, sistemas y piloto automático; y el MSN065, irá dotado de una cabina equipada para evaluar el funcionamiento de esta y de los sistemas de aire, siendo el aparato que realice los vuelos primeros vuelos de largo recorrido.

Airbus espera entregar el primer A350-1000 a Qatar Airways durante la segunda mitad de 2017. La aerolínea con base y hub en Doha, es el mayor cliente de esta variante con 37 equipos encargados. A fecha de hoy, son 11 los clientes de cinco continentes que han encargado un total de 195 A350-1000 y estima que el avión contribuirá a reemplazar a 1.000 aparatos actualmente en servicio. En América Latina, LATAM Airlines será la aerolínea que estrenará este avión con un pedido de 12 A350-1000 los que reemplazarán a los B777-300ER a partir de 2018 o 2019.

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