domingo, 27 de noviembre de 2016

Azul Linhas Aéreas llegará en 2017 a Buenos Aires en una posible expansión sudamericana que podría traerla también a Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

AC-775
Foto: Airbus
A pesar de que la compañía todavía no ha emitido un pronunciamiento formal respecto a nuevas rutas internacionales, Azul Linhas Aéreas se encuentra preparando lo que podría ser una nueva expansión para el año 2017, que incluiría a Sudamérica como un natural mercado a atender.

Recientemente, la aerolínea recibió de parte de la Agencia Nacional de Aviación de Brasil (ANAC) la aprobación para iniciar vuelos internacionales desde Belo Horizonte hacia Buenos Aires (EZE), que serán iniciados el 1º de febrero de 2017 con vuelos diarios, sumándose a la operación que ya realiza a Montevideo, Uruguay. Estas dos operaciones pueden ser interpretadas como el comienzo de la natural expansión que Azul debe hacer en Sudamérica y que en un futuro próximo, podría traerla a incluso Chile.

Si bien Azul no ha indicado de manera oficial qué rutas iniciará en Sudamérica, si ha dado señales para interpretar esa eventual expansión como los posibles ajustes en capacidad que tendría que hacer en Brasil por la situación interna y la llegada de nuevos aviones para el mercado doméstico e internacional.

Según el diario Folha de Sao Paulo (17/11/2016), la compañía está reuniendo documentación necesaria para su estreno en la Bolsa de Valores (BOVESPA) que le permitiría incrementar capital e inyectar recursos para reforzar la caja y preparar para recibir nuevos aviones para rutas internacionales (Airbus A350-900). En el mismo, se indica que la aerolínea sumará además otros seis A320neo (actualmente dispone tres en servicio) a sus operaciones.

Azul está utilizando por ahora los A320neo para optimizar los vuelos domésticos de alta densidad, disminuyendo los costos (CASK) por la mayor cantidad de asientos y economías que estos poseen en comparación con la flota regional, conformada por Embraer ERj190/195 y ATR 72-600. Con el ingreso de estos nuevos aparatos, la compañía enfrenta la decisión de reubicar la flota agregando nuevas rutas o frecuencias en mercados que ya atiende o abrir nuevos. La llegada del A350-900 debiera tener un efecto similar en las operaciones internacionales de la compañía. En esa lógica, la ruta a Buenos Aires (EZE) será operada por ERj195.

Buenos Aires y Montevideo son destinos de viajes preferidos por los brasileros, pero no los únicos. En el último tiempo, Santiago y algunas ciudades de Chile, también se han posicionado fuertemente en la órbita turística de los viajeros de ese país. Según datos de la Subsecretaría de Turismo de Chile al mes de septiembre de 2016, han ingresado 334.501 turistas brasileros lo que corresponde al segundo grupo más importante de viajeros receptivos después de los argentinos (2.092.621), creando una masa crítica que podría incrementarse con el modelo de negocios de incentivo que posee Azul.

A la importante cantidad de viajeros brasileros -y también el mayor flujo de chilenos que escoge Brasil como destino- se agrega, la campaña que Nuevo Pudahuel (sociedad concesionaria del aeropuerto de Santiago), Subsecretaría de Turismo, Junta Aeronáutica Civil (JAC), Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile), Agencia de Promoción de Inversión Extranjera (Invest Chile) y FEDETUR, están realizando impulsar el tráfico aéreo y el turismo en el país. Cabe recordar que como parte de su propuesta para desarrollar el aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel busca atraer a nuevas líneas aéreas que contribuyan a dar sustento a su modelo de negocios.

En sus primeras operaciones internacionales hacia los países sudamericanos, Azul busca conectar Brasil a través de las distintas bases que posee en el país en lugar de aplicar una estrategia hub como ocurre con otras compañías de la región. Así, los vuelos a Montevideo son realizados desde Porto Alegre, mientras que la futura ruta a Buenos Aires (EZE) será explotada desde Belo Horizonte, su segunda mayor base después de Campinas (Sao Paulo), estrategia similar que también es utilizada en los vuelos hacia Estados Unidos y Portugal.

De proceder, y dependiendo del tipo de operación que realice, Azul podría contribuir a la diversificación de rutas existentes entre Brasil y Chile. Actualmente, sólo GOL y LATAM están cargo de atender las rutas entre Brasil y Chile, con Sao Paulo y Río de Janeiro como destinos permanentes durante el año. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltó decir la dualidad eze/aep, que complica todo...
BsAs es una ciudad grande que tiene en 20km2 3 aeropuertos internacionales y otros muchos civiles y otros tantos para uso exclusivo de sus 3 ramas de defensa, sólo en la capital federal y el gran BsAs. Y si, si siguen los cambios a nivel gubernamental la aviación seguirá floreciendo con hechos concretos como Avianca Arg, Amazonas, AirEuropa a Cba, Norwegian, Azul, SkyAirlines a Doz y Cba, Aerovias dap, ArsaAustral recibiendo 1 avión Okm cada mes, Delta/Anz/British/American/Copa sumando asientos. Feliz domingo.

Anónimo dijo...

Yo trabajo en Azul y hay planes para llegar a Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra, pero santiago aun no hay nada a respecto

Anónimo dijo...

Azul es la mejor aerolinea de sudamerica cada dia mejor

Anónimo dijo...

Creo que hay que mejorar la comprensión lectora. No se afirma que Azul va llegar a Santiago el próximo sino que se existen condiciones o podrían estar creándose para que la aerolínea opere, independiente de sus planes.

Personalmente considero que Azul es un candidato ideal para volar a Chile especialmente cuando ahora está recibiendo A320 y tiene A330 que son aviones adecuados para la ruta. Creo que hace falta un tercer actor que compita con LATAM y GOL.

Anónimo dijo...

Qué tiene que ver la dualidad de aeropuertos de Buenos Aires, si está claro que Azul llegará a Ezeiza?

Anónimo dijo...

Quien seleccionsra el personal en eze argentina para trabjar en azul