miércoles, 26 de octubre de 2016

Reino Unido da luz verde a la construcción de la tercera pista en el aeropuerto de Heathrow

Por Ricardo J. Delpiano

British Airways A380 aterrizando en LHR (Airbus)
Foto: Airbus
Probablemente la construcción de una pista nunca había sido tan polémica como en el caso del aeropuerto londinense de Heathrow. Tras varias décadas de debate, consultas y una oposición no menor, el Gobierno del Reino Unido otorgó este 25 de octubre, el visto bueno con el cual aprueba la construcción de la ansiada tercera pista del principal aeropuerto de capital británica que también es uno de los hubs más importantes del mundo.

Aunque todavía no es una realidad total, ya que la medida gubernamental debe ser aprobada en una consulta pública, la industria aérea ha celebrado el anuncio más aún cuando se ha indicado que las obras no implicarán un alza en las tasas. Organizaciones multilaterales que norman y/o representan al transporte aéreo, el aeropuerto y las líneas aéreas, han entregado formalmente su apoyo al Gobierno Británico en la materia, ya que la nueva pista y las nuevas infraestructuras, permitirán ampliar la capacidad en un 30%, reducir los costos y generar una mayor competencia en uno de los principales aeropuertos del mundo.

“Apoyamos completamente la decisión gubernamental de que Heathrow necesita una tercera pista. Es una decisión correcta”, señala la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), aunque advierte que las obras deben tener un precio justo que no afecte el bolsillo de los usuarios. De la declaración del organismo, se desprende que se busca evitar situaciones adversas como las que han ocurrido en otras partes del mundo en donde una expansión aeroportuaria es una justificación para que los Gobiernos o concesionarios eleven las tasas –incluso a precios máximos-, afectando a los pasajeros, a los prestadores de servicios, a las líneas aéreas y a la industria en general.

IATA indica que ya hacer negocios y moverse por Heathrow es caro, por lo que que no es justo que los viajeros actuales paguen por obras que no existen o que no los van a beneficiar. Convencida de que la pista permitirá un crecimiento y operación sustentable, indica además que para poder avanzar es necesario una verdadera cooperación intersectorial. “El siguiente paso necesita el esfuerzo de toda la comunidad. Compañías aéreas, el aeropuerto, el organismo regulador y el Gobierno deben trabajar en conjunto para asegurar el éxito de la nueva pista. Por encima de todo, deben mantener los costos a niveles competitivos”, puntualiza Alexandre De Juniac, director general y CEO de la Asociación.

Virgin Atlantic ha recibido con beneplácito la noticia calificándola como una señal positiva para el mundo que muestra que Gran Bretaña está abierta a los negocios. La compañía que fundó Sir Richard Branson ha luchado durante 30 años por una expansión de Heathrow indicando que no se construye una nueva pista en ese aeropuerto desde la Segunda Guerra Mundial.

“Mantener las tarifas a los usuarios a nivel de hoy es fundamental. Vamos a estar vigilantes para que Heathrow no incremente los cargos en beneficios de los accionistas ni en detrimento de los viajeros”, enfatiza Willie Walsh, CEO de IAG, matriz de Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling.

British Airways es el principal operador de Heathrow, aeropuerto que es su base y hub global. Con más 50% de los slots cualquier decisión que afecte al aeropuerto tiene incidencias directas en su operación y su estructura de costos. Anteriormente, Walsh había indicado que de incrementarse los costos para un crecimiento de Heathrow, la compañía podría explorar otras alternativas de expansión.
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Foto: Heathrow Airport 
Políticamente, la aprobación de la construcción de la tercera pista por parte del Gobierno es interpretada como una consecuencia directa del “Brexit” (salida del Reino Unido de la Unión Europea) y como una fórmula, para compensar parte de los efectos negativos que tendría este proceso en la aviación. Uno de estos, es por ejemplo, la revisión de acuerdos aéreos que podrían restringir la cooperación de aerolíneas británicas con socios de la comunidad europea y con esto limitar la conectividad internacional. Se lo considera también como “una señal” que las autoridades tratarían dar a la comunidad global para disminuir las incertidumbres que está generado toda la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin el “Brexit”, es altamente probable que la decisión respecto a la tercera pista se mantendría en el debate por varios años más o hubiera dado paso a planes alternativos de expansión en otros aeropuertos.

Se estima que la consulta pública que el Gobierno del Reino Unido debe realizar se realizará entre 2017 y 2018. De aprobarse, la tercera pista se comenzaría a construir hacia 2025 en el sector noroeste del aeropuerto, actualmente ocupado por 800 casas u otras dependencias que serán demolidas para la ampliación. Sólo con los resultados conocidos, las autoridades procederán a emitir una declaración final respecto si se da la autorización para la expansión de Heathrow o se revierte.

Mientras la decisión final llega, Heathrow Airport ya comienza a elaborar un plan de obras que incluyen también la construcción de un sexto terminal de pasajeros y otras dependencias para la carga. Entre los beneficios que tendrá la pista, será ampliar el número de operaciones aéreas, elevar la capacidad del aeropuerto en un 30% permitiendo que las líneas aéreas atiendan más de 40 nuevas rutas de larga distancia y una mejor conectividad doméstica dentro del Reino Unido. El concesionario que administra Heathrow ha indicado que las obras favorecerán la creación de 77.000 empleos directos locales y serán un catalizador para la economía.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Están a años luz nuestro. Que diferencia acá ya hubieran inventado una comisión para evaluar si se decide o no ampliar el aeropuerto. Luego otra para determinar los pasos y elegir el diseño o sacarían excusas para subir los precios y recaudar más.

Bien por los londinenses.

Anónimo dijo...

No te cras. Se demoraron mas de veinte años en darle el visto bueno!!!

Anónimo dijo...

El primer comentario es poco acertado, la decisión de una tercera pista en LHR debe haberse atrasado al menos 25 años... por otro lado, los impuestos aeroportuarios y el valor del slot en LHR deben ser por lejos unos de los más elevados a nivel mundial (hace poco Oman Air le compró un slot a Air France en 60 millones de USD)... no porque esté en Inglaterra todo es perfecto y bonito (para los amantes de la "cultura y sofisticación" europea y que odian lo tercermundista que somos los chilenos)

Anónimo dijo...

La 3era pista se atrasó por la oposición de la gente y razones ambientales mas que un tema burocrático. Creo que el primer comentario no es tan descabellado.

Por otro lado, es de amplio conocimiento los altos valores de los slots en Heathrow por eso creo que se destaca que no se registrarán nuevas alzas.

Anónimo dijo...

No lo han dado aún y creo que es por la oposición de los vecinos, además del lobby de Gatwick que en teoría sería el aeropuerto más beneficiado con una limitación de LHR.

Anónimo dijo...

En Inglaterra no es llegar y hacer las cosas. Hay muchas instancias que involucran directamente a la comunidad y que tienen una fuerte injerencia en cada una de las etapas de obras de gran magnitud como es el caso de Heathrow.

Destaco la voluntad de no realizar nuevos cobros porque Heathrow es caro en todo aspecto. Algo muy valorable en estos tiempos para gobiernos que buscan aprovecharse de concesiones para sacar recursos.

JC.

Anónimo dijo...

Tienen que evaluar mucho que hacer y donde, uk es pequeño tienen poco territorio.

Anónimo dijo...

También se hablaba de hacer una segunda pista en Gatwick, va era de publico conocimiento las presiones por parte las aerolíneas. Esto también puede ser un tema interesante para que se replanten las aerolíneas, acerca del modelo hub-and-spoke, es claro que no se da abasto con esa terminal, y mas aerolíneas quieren ingresar a dicho país, y no es posible, por cuanto la terminal quedo colapsada por la demanda, y todo por el hecho de querer contar con un solo aeropuerto, que nunca da abasto, en cambio si habría aeropuertos como Manchester, Liverpool, Newcastel, Cardiff, etc, seguro que sobraría lugar.

Anónimo dijo...

El problema es que una aerolínea no puede llamarse a si misma "aerolínea" si no vuela LHR jajaja... LGW nunca será lo mismo y como comentaban más arriba, las aerolíneas legacy no están interesadas en LGW a no ser que todos sus partners estuvieran ahí (digamos que alguna alianza moviera a todos sus socios)... Si BA operara exclusivamente en Gatwick, de seguro oneworld se movería, pero sabemos que es algo que no pasará jamás, o al menos no en el corto ni mediano plazo