Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Álvaro Romero |
De acuerdo con fuentes de la industria, el nuevo avión a incorporar corresponde a un Boeing 737-300 registro CX-OAA ex Alas Uruguay, compañía que el pasado 24 de octubre suspendió operaciones por su delicada situación financiera y la inviabilidad de un rescate público. Se trata del segundo avión de la compañía uruguaya que LAW incorpora a su flota. En septiembre, sumó el aparato CX-OAB el que ya ha sido registrado en Chile con la matrícula CC-ARQ. Adicionalmente, agregó una segunda aeronave que anteriormente había sido operada por la sudafricana African Charter Airline (ZS-TFT).
De confirmarse la nueva adquisición, LAW podría finalizar el año con al menos tres aviones B737-300 registrados en su propiedad más uno adicional, si se considera el aparato que utiliza actualmente (CC-ADZ) que es operado por ChileJet. Los dos equipos que han sido operados por Alas Uruguay incorporan mejoras aerodinámicas al llevar winglets (dispositivos en las puntas de las alas) que reducen el consumo de combustible permitiendo un incremento en la carga de pago o un mayor alcance, contribuyendo en ambos casos a una optimización de las operaciones.
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile), LAW está tramitando su Certificado de Operador Aéreo (AOC) para transporte regular y no regular de pasajeros, el que le permitiría establecerse en su totalidad como línea aérea comercial. Desde su establecimiento como empresa al día de hoy, su rol se puede entender como el de un explotador comercial ya que la prestación de los servicios aéreos están a cargo de ChileJet.
Considerando la eventual obtención del AOC solicitado y la adquisición de flota adicional, no está claro si LAW podría poner término a su sociedad con ChileJet o continuarla como apoyo a sus operaciones. En el caso de finiquitar los servicios, ChileJet enfrentaría un escenario altamente desafiante por el contexto país y el incremento de la competencia en los mercados de nicho como en los vuelos regulares.
Considerando la eventual obtención del AOC solicitado y la adquisición de flota adicional, no está claro si LAW podría poner término a su sociedad con ChileJet o continuarla como apoyo a sus operaciones. En el caso de finiquitar los servicios, ChileJet enfrentaría un escenario altamente desafiante por el contexto país y el incremento de la competencia en los mercados de nicho como en los vuelos regulares.
La incorporación de aviones adicionales debiese permitir en primer lugar una mayor confiabilidad operacional en esa ruta, ya que ante cualquier contingencia la compañía puede disponer de equipos para garantizar los servicios ante eventuales contingencias, situación que actualmente no ocurre y por el cual ha visto afectada su imagen.
El aumento de la flota representa oportunidades para incrementar la capacidad en frecuencias en la única ruta que opera o bien en sumar nuevos destinos a la red, principalmente dentro de la región. En ese contexto, la compañía ya anuncia a sus clientes un aumento en el número de vuelos hacia Lima y Punta Cana, con dos frecuencias por semana a partir del 25 de noviembre. Si el proceso de certificación de los aviones adquiridos es relativamente rápido, LAW podrá disponer de su nuevo material para la próxima temporada alta de verano mejorando su actual nivel de servicios.
En los últimos meses, LAW ha conseguido avanzar en su posicionamiento como empresa de vuelos chárter económicos desde Santiago hacia Punta Cana (República Dominicana) y recientemente hacia Lima (Perú), destino que fue incorporado comercialmente como escala técnica de sus operaciones al Caribe. Entre enero y septiembre de este año, la compañía ha transportado a 15.050 pasajeros según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) lo que representa una cuota de 0,2% del mercado en vuelos internacionales.
15 comentarios:
¿Irá LAW a convertirse en una nueva PAL, aprendiendo de las lecciones de esta última?
No tienen winglets, se los sacaron.
Anónimo 2: hay foto del avión OAA en SCL y los tiene. ¿Vas a hacernos creer que un equipo que precisa de una modificación ESTRUCTURAL para instalarse, va a ser removido así como así?
Este es el tipo de aerolíneas que protagonizan accidentes aéreos. Les deseo buena suerte, aunque no sé con qué frecuencia mantienen sus naves (que ya tienen años de recorrido).
Muy difícil competir en Chile, sin lugar a dudas.
Y los vuelos a Surinam?
Los aviones que incorporaron en septiembre ya están volando o no?
Competir en Chile con Lan y Sky es dificil, pero si se encuentran un buen nicho, les puede ir bien. Que NO cometan el error de tratar de abarcar mucho, casi todas se van a la quiebra rápido así. El ejemplo más reciente que conozco es LC Peru que estaba feliz con sus DASH 8-200 y -q400 hasta que se embarcó en los 737-500 y ahora están en las cuerdas por el costo operacional y la competencia que les hace LanPeru, Peruvian y Avianca-Peru. Si no creen en los nichos, vean a Aerovías DAP. No siempre hay que ser el más grande para tener éxito y ganar plata.
Chaqueteros como buenos chilenos.Porque no desearles el mejor de los exitos? Vuela alto Latin American Wings...
El oaa si tiene, el oac no tiene. Igual, un classic con winglets es un Lada con alerón.
Nunca 737 ng en Chile??? Hasta BoA esta reemplazando -300 por -800
De que año son los aviones que posee la aerolinea law?
Aerolineaq favorece el contrabando de haitianos a Chile
La ecuación frente a un A319 B737ng seminuevos es bajo alquiler, consumo medio/alto y mantenimiento medio/alto, Mach .74 vs Mach.78 y mucho menor alcance. Y entretenimiento abordo nulo.
Hay que ser muy retrasado para afirmar que una aerolínea X se dedica a favorecer la inmigración de habitantes de un país Y. Nula inteligencia y cultura.
Falta decir , que , aún tiene que llegar un 737-400 y 2 Gulfstream III .
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