Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
LATAM opera entre las dos ciudades con una frecuencia de tres vuelos semanales utilizando aviones Boeing 787, los que se agregan a las frecuencias diarias en la ruta tradicional Santiago – Lima – Los Ángeles. Desde Santiago, este nuevo servicio operará los días martes, viernes y domingo, mientras que desde Los Ángeles, las salidas serán los lunes, miércoles y sábados.
La operación es realizada con aviones Boeing 787, inicialmente con equipos de la serie -8 aunque en el futuro o dependiendo de los requerimientos operaciones puede cambiar a los de la -9. Independiente de la versión a utilizar, LATAM estima que en este nuevo servicio podrá transportar a 65.000 pasajeros adicionales sólo entre Santiago y Los Ángeles. Actualmente, la ruta entre Santiago y Los Ángeles con escala en Lima moviliza al año aproximadamente 150.000 pasajeros en 12 frecuencias semanales.
LATAM ha operado vuelos sin escalas desde Santiago a Los Ángeles, principalmente en periodos de alta demanda. A diferencia de ocasiones anteriores, este nuevo servicio tendrá el carácter de permanente en sintonía con el aumento de capacidad y fortalecimiento de la red.
Desde la compañía destacan que son la única aerolínea en ofrecer una conexión sin escalas desde Chile hacia la costa oeste de los Estados Unidos, favoreciendo los viajes de los chilenos quienes verán reducidos sus tiempos de traslado en dos horas y 20 minutos. La operación sin escalas desde la capital chilena es favorable también para personas de otros países como Argentina o Uruguay, quienes también se ven beneficiados con la menor cantidad de escalas o las mayores opciones de vuelos.
LATAM ha sido históricamente la única aerolínea disponer sin interrupciones enlaces sin escalas desde Sudamérica hacia la costa oeste de los Estados Unidos, principalmente a la ciudad de Los Ángeles. Todas las otras compañías latinoamericanas, exceptuando las mexicanas, han interrumpido sus servicios ya sea por salida de mercado o ajustes operacionales del operador.
Entre las razones que explican el éxito de LATAM en la ruta en comparación con los de otras aerolíneas están, la operación con un avión adecuado de capacidad y alcance en función de la demanda (primero un B767-300ER y ahora, un B787), la existencia de una red alimentadora significativa gestionada por dos hubs en la región como Lima y Santiago, y una oferta de conexiones domésticas e internacionales a través de compañías socias que hace que Los Ángeles no sea necesariamente un destino terminal para los viajeros.
LATAM posee acuerdos con Cathay Pacific, JAL y Korean Air para conectar a destinos internacionales en Asia como Hong Kong, Tokio o Seúl (ICN) y a más de 60 destinos en Estados Unidos y Canadá, operados desde Los Ángeles por American Airlines o Alaska Airlines.
Recientemente, la colombiana Avianca es la única empresa sudamericana que ha salido a competir con LATAM en los vuelos a Los Ángeles a través de su hub Bogotá, aunque es la firma chilena que con sus operaciones desde Santiago y Lima, la que dispone de mayor capacidad por avión y número de frecuencias.
Más vuelos también a Miami, Nueva York y Orlando
Dando respuesta a los incentivos de la demanda alcanzados, LATAM suma a partir de diciembre y hasta marzo de 2017, tres vuelos semanales adicionales entre Santiago y Nueva York (JFK), totalizando 10 vuelos por semana. Adicionalmente, entre el 4 de enero y el 1º de marzo, opera dos vuelos semanales Santiago – Orlando, más otras dos frecuencias adicionales a Miami.
La mayor cantidad de vuelos tendrá un efecto catalizador significativo en los viajes, ya que a mayor oferta de asientos favorece la reducción de los precios y genera efectos en la competencia, que a fecha de hoy también ha realizado cambios con aumentos de capacidad, principalmente por asignación de nuevos aviones.
LATAM Airlines ofrece una amplia conectividad entre Chile y Estados Unidos ya que cuenta con vuelos a cinco destinos en Estados Unidos: Miami, Nueva York (JFK), Los Ángeles, Orlando y Washington DC (IAD) con un total de 75 vuelos semanales. Desde Santiago, los vuelos son realizados por aviones B787-8 y B787-9 configurados para 247 y 313/304 asientos, respectivamente.
9 comentarios:
Que buena noticia el vuelo regular directo a LA. Ojalá la demanda se mantenga para consolidar la ruta y con el tiempo de a poco se puedan ir aumentando frecuencias. Ojalá también la demanda justifique volver a abrir San Francisco en un futuro próximo.
Los aviones Boeing 787 tienen una capacidad de 247 en la serie 8 no los 217 y 313 en la serie 9 no los 274.
Espero que puedas arreglar la noticia.
Muy buen artículo, pero en el último párrafo se quedaron cortos con los 30 asientos de business. Las capacidades serían 247 y 304 respectivamente.
Llama la atención la alta conectividad con EEUU a pesar de que el dolar sigue alto, lo que es positivo para el mercado aeronáutico.
Estimados,
Ya fueron las capacidades de los B787-8 y -9. Lamento el error.
Saludos cordiales,
Ricardo J. Delpiano
Hola Ricardo, sabes cuantos 787 se reciben en 2017? Y cuantos hay actualmente?
Desde Ezeiza y Aeroparque se va a alimentar en buena forma scl-lax, bien por LanChile LatamChile
Excelente noticia... mas vuelos.. mas trafico.. mas opciones.. y desde LAX mas conectividad..
Respecto a los pedidos.. a la fecha según Aifleets.. LATAM ya cuenta con 22 787 entre las variantes D)L - 8 Y 9.
Según otros portales.. los pedidos se habrían recortado. por la crisis en Brasil.. que ha afectado al Holding.
Saludos
cotizando hoy en el sitio de latam, se puede confirmar ya el uso de 789 para febrero y marzo
Lo mejor de la noticia es que al fin se podrá viajar a LAX sin pasar por LIM. Era una pérdida de tiempo.
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