domingo, 23 de octubre de 2016

Copa Holdings entra el segmento LCC de América Latina con la creación de Wingo

Por Ricardo J. Delpiano

Wingo B737-700 (Wingo)
Foto: Wingo
Con el fin de hacer frente a la creciente competencia y atender nuevos segmentos del mercado, Copa Holdings S.A. decide entrar al segmento de las aerolíneas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), con la creación de su nueva firma llamada Wingo.

Se trata de una compañía con base en Colombia que a partir del 1 de diciembre comenzará a volar desde ese país a 16 destinos en 10 países, principalmente en Centroamérica, México y el Caribe, además de cubrir algunos destinos domésticos.

Más que competir con las otras compañías del holding panameño, Wingo busca diversificar el modelo de negocios y de operaciones para atender de mejor manera distintos segmentos del mercado, especialmente en donde todavía existen oportunidades de crecimiento.

En ese contexto, Wingo es una empresa independiente de Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, creada con una estructura organizacional simple y un modelo de operación de bajo costo. Como toda firma del tipo LCC, buscará ofrecer precios bajos a través del uso de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues) que permitirá a los pasajeros personalizar sus viajes y pagar por lo que realmente desean consumir.

Wingo se estrena en el mercado con una imagen cercana, atractiva y dinámica que busca hacer sentir a los pasajeros que los viajes en avión son accesibles y sencillos de realizar. Una estrategia, que además del factor del precio, permitirá generar impacto en el mercado. El nombre para esta nueva compañía puede ser un ejemplo de ello. Así, esta se presenta como si fuera una persona más. “¡Hola!, soy Wingo una nueva forma de volar a precios bajos para acercarte así a los destinos más emocionantes de Colombia, América Latina y el Caribe. Soy una combinación de cumplimiento, frescura y cercanía para hacer que tú y miles de personas le den rienda suelta a su espíritu viajero y descubran los mejores destinos de la región a precios increíbles”. La aerolínea ya tiene una presencia en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. 

Catalina Bretón, su CEO, también sigue esa línea. La ejecutiva tiene 12 años de experiencia en la industria de la aviación en compañías importantes como JetBlue, donde se desempeñó como directora Comercial y Planificación Internacional, y Avianca, en cargos similares. “Llegamos para ofrecer una nueva forma de volar a todos los que llevan aplazando sus vacaciones o a los que quieren irse a descubrir el lado B de los mejores destinos de la región, a quienes quieren hacer crecer su negocio sin dejar de ahorrar. Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en mantener excelentes precios, que nuestros vuelos cumplan con los itinerarios establecidos y que nuestros viajeros tengan una experiencia buena onda que quieran compartir, recomendar y repetir”, señala.

La nueva aerolínea se especializará en el segmento más sensible en la demanda como pasajeros jóvenes, viajeros de placer y nuevos segmentos de la población, que gracias al crecimiento económico están incrementando su nivel de ingresos permitiendo acceder a nuevos servicios y medios, como el viaje en avión. Sin embargo, la nueva compañía está abierta a todos tal como lo indica su directora general.

Los vuelos de Wingo comenzarán el 1 de diciembre en las rutas domésticas de Colombia: Bogotá – Cartagena (diario), Cali – San Andrés (cinco semanales), Cartagena – San Andrés (cinco semanales), Barranquilla – San Andrés (tres semanales) y San Andrés – Bogotá (tres semanales). Ese día también empezarán las rutas internacionales cubriendo los siguientes tramos: Bogotá – Caracas (diario), Bogotá – Panamá/Pacífico (seis semanales), Panamá/Pacífico – San José (cinco semanales), Bogotá – Cancún (cinco semanales), Bogotá – México (cuatro semanales), Bogotá – Quito (cuatro semanales), Bogotá – La Habana (tres semanales), Bogotá – Aruba y Bogotá – Punta Cana (ambos con dos semanales). También operará en las rutas Medellín – Panamá/Pacífico (cuatro semanales), San José – Guatemala (tres semanales) y Cali – Panamá/Pacífico (dos semanales).

Actualmente, la rutas están asignadas a Copa Airlines Colombia, compañía que transferirá los derechos a Wingo permitiendo un rápido inicio de operaciones con una cantidad importante de destinos. La organización de la red muestra que si bien Bogotá será la base principal de operaciones, ciudades como San Andrés, Panamá y San José de Costa Rica, podrían actuar como futuras bases secundarias desde donde la compañía podría diversificar su red de rutas para generar el gran volumen de pasajeros que este tipo de líneas aéreas necesita.

La operación se realizará inicialmente con una flota de cuatro Boeing 737-700 configurados para 142 pasajeros en clase única. Actualmente, estos aviones están en servicio en Copa Airlines Colombia y en las próximas semanas debieran ser adaptados para pasar a la nueva aerolínea. A medida que crece la red, la flota también debiera incrementarse aprovechando la desprogramación que Copa Airlines está realizando de este modelo de avión o bien con una posible introducción futura de la serie -800, que tiene un menor costo por asiento (CASK).

Por el momento, Wingo funcionará como una aerolínea totalmente independiente a Copa Airlines Colombia, compañía que continuará funcionando y tendrá la misión de supervisar la operación, además de apoyar el desempeño financiero de la nueva filial. Sin embargo, no se descarta que en un futuro cercano Wingo pueda absorber la totalidad de la operación colombiana permitiendo a Copa Holdings incrementar participación en ese país y hacer frente a modelos LCC de la competencia como VivaColombia, la futura filial de Volaris en Costa Rica o modelos híbridos de negocio, como el de JetBlue o LATAM (en rutas domésticas y regionales).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mercado aéreo colombiano parece muy dinámico y competitivo.

Avianca, LATAM, COPA Colombia, Satena, Viva Colombia, EasyFly, Aerolínea de Antioquia, y ahora Wingo. Tremendo.



Unknown dijo...

Colombia es el cuarto pais mas poblado de America, despues de USA, Brasil y Mexico
y es el tercer mercado aereo en numero de pasajeros.
Tiene dos ciudades con mas de 4 millones de habitantes, dos ciudades mas con mas de dos millones y cuatro ciudades mas con mas de un millon de habitantes.
Pese a la desaceleracion economica, el pais crece a un casi 2.5%, nunca ha dejado de crecer.
Pese al conflicto armado, su base empresarial, educativa y de servicios es una de las mas robustas del continente.

Puede que algunos de sus ciudadanos hagan cosas malas en el exterior, pero el pais tiene mucho por ofrecer y creanme, Colombia es y será la sorpresa de America.