Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Azul celebra la incorporación de este avión señalando que su incorporación representa “el inicio de una nueva era como empresa”, principalmente por el rol que esta flota desempeñará en las actuales rutas como en una eventual y natural expansión internacional hacia países sudamericanos.
Con una configuración de 174 asientos, el A320neo de Azul está inicialmente asignado a rutas de alta demanda dentro de Brasil, como Sao Paulo, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Recife, Porto Alegre, Manaos, que ha fecha de hoy están atendidas exclusivamente por la flota regional conformada por equipos ATR 72-600 y Embraer ERj190.
“Para la compañía es un orgullo enorme recibir su primer A320neo. Esta aeronave de mayor capacidad operacional permitirá a Azul ampliar aún más su oferta de asientos en rutas estratégicas”, comenta Antonoaldo Neves, presidente de Azul Linhas Aéreas.
Por las características y economías del A320neo, entre las que destacan ahorros de entre un 15% a 20% en el consumo de combustible y una mayor capacidad de asientos en comparación con la actual flota, Azul se beneficiará de menores costos que en conjunto con otras medidas contribuirán a dar una mayor eficiencia a la operación, además de apoyar la modernización de la compañía.
Con 63 unidades encargadas (35 comprados directamente Airbus, 20 en arriendo a AerCap y ocho a GECAS), el A320neo es una apuesta directa al futuro. En Brasil, para continuar creciendo de manera eficiente y con mayor capacidad, preparando el camino para cuando la economía del país se recupere. Hacia el exterior, es el producto adecuado para iniciar una natural expansión hacia países sudamericanos que ha fecha de hoy están fuera del mapa de rutas.
Azul aún no ha indicado cuando estaría en condiciones de operar vuelos internacionales en Sudamérica, pero siguiendo la evolución de las distintas compañías brasileras es un paso siguiente que debiera dar en los próximos años. Incluir a países sudamericanos podría representar una oportunidad para fortalecer su incipiente red internacional que actualmente incluye destinos en Estados Unidos y Portugal, atendidos por cinco A330-200, además de una cooperación con United y TAP, respectivamente.
Con un alcance de 3.760 mn. (6.944 Km.) y una capacidad media, Azul puede cubrir con el A320neo destinos en todo Sudamérica y el Caribe desde cualquier punto de Brasil, especialmente aquellos frecuentados por los viajeros brasileros, uno de sus segmentos objetivos. Ya en 2014, cuando la firma anunció el pedido por los A320neo, Neves indicaba que este avión “será un gran complemento a la flota de aviones de Azul, que pasará a contar con distintos modelos según el tipo de operación, fortaleciendo vuelos regionales de larga distancia”.
Como lo ha hecho con todos los operadores, Airbus destaca la incorporación del A320neo en la flota de la aerolínea brasilera. “Airbus da la bienvenida a Azul a la familia A320. No nos cabe duda de que el A320neo es el complemento perfecto para la estrategia de expansión de esta aerolínea que está experimentando un enorme crecimiento”, dice Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe. “Esperamos que Azul siga creciendo a este ritmo respetando, al mismo tiempo, el medio ambiente, lo que sin duda conseguirá gracias a la insuperable ecoeficiencia del A320neo”.
Azul continuará recibiendo A320neo de aquí hasta el año 2023. Para el próximo año, se espera la introducción del primer A350-900 con el que ampliará sus horizontes en vuelos de larga distancia. Actualmente, la flota de esta compañía está conformada por 141 aparatos que realizan 775 vuelos diarios a 100 destinos.
5 comentarios:
AZUL la futura Varig
Por qué es la nueva Varig? Por su tamaño o por qué es una empresa que va mal? Por lo menos Azul es tiene una identidad más brasilera que TAM y mucho más que LATAM.
Por tener servicios de cualidad y ser Brasilera
Varig es ahora Gol... Azul está haciendo las cosas bien
Esconderse en el anonimato y escribir cualquier cosa parece el standard en este sitio web. No veo la razon por que AZUL pueda ser la proxima VARIG. El Mercado brasileno esta dificil para todas las aerolineas por igual.
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