lunes, 24 de octubre de 2016

Alas Uruguay suspende operaciones y mantiene en reorganización el mercado aéreo uruguayo

Por Ricardo J. Delpiano

Alas Uruguay (A.Romero)
Foto: Álvaro Romero
Agobiada por sus deudas y presionada por la devolución de su único avión, Alas Uruguay pone fin a sus operaciones a dos años de haber sido presentada y sin conseguir ningún logro significativo ni los objetivos inicialmente planteados.

A través de un comunicado difundido en redes sociales en la tarde del lunes 24 de octubre, la compañía informó a sus pocos pasajeros la cancelación de todos sus vuelos a partir del día 25 de octubre en la única ruta que mantiene Montevideo – Buenos Aires (AEP) – Montevideo, atribuyendo razones operativas aunque no especificó el motivo.

Información extra oficial entregada en medios de prensa uruguayos señalan que la decisión adoptada se debe a las presiones ejercidas por el propietario de la aeronave (GECAS) debido a “una serie de incumplimientos económicos y formales en el contrato de arriendo”.

Alas Uruguay inicialmente disponía de tres aeronaves Boeing 737-300 con registros CX-OAA, CX-OAB y CX-OAC, con los que pretendía establecer una operación regional, inicialmente con vuelos chárter para luego a dar paso a servicios regulares, similares a los que operaba PLUNA hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. En los últimos meses, la flota operativa se redujo drásticamente comenzando con el avión CX-OAB que fue devuelto a su propietario y que actualmente se encuentra en Chile próximo a entrar en servicio con Latin American Wings (LAW), mientras que el primer aparato (CX-OAA) habría sido dejado en tierra para su preservación.

Tras un año de fallidos intentos, Alas Uruguay consiguió despegar el 21 de enero de 2016 con vuelos regulares con una frecuencia de tres vuelos por semana en la ruta Montevideo – Asunción. Posteriormente, se iniciaron vuelos a Buenos Aires (AEP), siendo los únicos servicios que logró establecer, ambos ya atendidos por competencia y una oferta superior tanto en capacidad como en conectividad.

Alas Uruguay se define como un emprendimiento aerocomercial impulsado por ex trabajadores de la desaparecida PLUNA. Fue creada con la intención de recuperar la idea de una aerolínea uruguaya administrada bajo el concepto antiguo de “línea aérea de bandera”. Pero más allá del factor ideológico que impulsó su creación nunca hubo una razón clara que justificara su existencia.

El fin de la empresa de los "ex PLUNA" vuelve a evidenciar que el mercado aéreo uruguayo sigue en reorganización, escenario que está presente desde el cierre de BQB Líneas Aéreas. Desde ese entonces, Uruguay no posee línea aérea propia y la conectividad del país ha estado atendida exclusivamente por compañías aéreas extranjeras como Aerolíneas Argentinas / Austral, Amaszonas, Avianca, GOL y LATAM Airlines. Por su dimensión geopolítica, Uruguay es un país que no ve afectada su conectividad aérea por la falta de una compañía nacional. Por lo mismo, el ingreso al mercado de Alas Uruguay siempre tuvo un rol complementario a la oferta que los otros operadores ofrecían.

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, ha lamentado el fin de la línea aérea sosteniendo que es un “día triste” para una empresa auto gestionada. También ha descartado la posibilidad de un rescate financiero de parte del Estado, por lo que sin flota y con una conectividad internacional asegurada por parte de la competencia que no representa mayor atractivo para un posible inversor, las opciones de volver a levantar Alas Uruguay son prácticamente nulas. Alas Uruguay ya había recibido dineros públicos para iniciar operaciones, los que fueron otorgados por el Fondo para el Desarrollo (FONDES). “No hay más margen para apoyo económico”, sostuvo.

Sin Alas Uruguay en el mercado, pareciera que el Grupo Amaszonas (Bolivia) sería el encargado de intentar la recuperar la idea de una aerolínea uruguaya que de prosperar, podría poner término al periodo de reorganización que vive el mercado aéreo de ese país. La filial del grupo boliviano se denomina Amaszonas Uruguay y a fecha de hoy, posee un Bombardier CRJ200 (CX-SDU) con el que ha iniciado operaciones. Entre sus planes están iniciar en un futuro próximo vuelos a Asunción y Santiago, además de Buenos Aires (AEP) que ya opera. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Ricardo: No olvide poner un par de puntos sobre la mesa:
-hay "conversaciones" con otras empresas que pretenden dar continuidad a Alas, gracias al AOC y los permisos de vuelos a rutas que estarán "suspendidas".
-lo de Amaszonas: sigue volando con los permisos de la extinta BQB, habrá que ver si algunos comentarios respecto a que López Mena es el titiritero de esta empresa, desde las sombras.
Recuerdo haber leído en una Revista Aérea sobre la crisis de Pluna...a mediados de los '80. Cabe preguntarse si la República Oriental debe tener un anacronismo denominado "aerolínea de bandera", o agachar la cabeza y dejar que aerolíneas foráneas realicen los vuelos desde y hacia el terminal -literalmente- de Carrasco. Para todo lo demás, está el fútbol.

Andres dijo...

Hola, pequeña aclaración, Amaszonas Uruguay ya está operando la rura MVD-AEP-MVD. Saludos desde EZE.

Anónimo dijo...

Amaszonas Uruguay ya vuela a Aeroparque desde el 5 de Octubre pasado.

Anónimo dijo...

Alas Uruguay una empresa sin razón y pensar que bloquearon a BQB por eso. Genios!

Unknown dijo...

Pienso que la frase "Pero más allá del factor ideológico que impulsó su creación nunca hubo una razón clara que justificara su existencia" es demasiado fuerte. Creo que Uruguay tiene el derecho como país de aspirar a tener una concetividad con los vecinos de acuerdo a sus intereses. Me refiero a los intereses del mercado turístico y corporativo, especialmente si pretende atraer al turismo de congresos, simposios, seminarios, etc. El que exista una oferta suministrada por otras operadoras, todas extranjeras, no garantiza esa conectividad, pues los horarios y frecuencias que esas compañías elijan puede que no sean las mas adecuadas para el usuario o el hombre de negocios uruguayo.

Anónimo dijo...

Uruguay nunca podrá tener línea de bandera o algo similar, Bqb siendo una empresa fuerte, en su división aeronautica no pudo con Atr72 nuevos; años antes la fallida Uair con Fokker 100 conviviendo con Pluna; más acá la nueva Pluna con CRJ900 volvió a fracasar; llegamos a Alas U y duro 7 meses volando y otros tantos haciendo "los papeles" para volar con los aviones en tierra, siempre todas las mencionadas con apoyo$ gubernamental y/o de ancap. Que hay enfrente? Desde Montevideo a todo Brasil y su red conectando en gru o gig con Tam y Gol, ahora también punta del este con Azul. Del otro lado está Arsa que conecta toda su red desde mvd y punta vía bsas. A Santiago y su extensa red via Lan Chile. Y a europa y eeuu Pluna sobrevivió pocos años volando con solitarios b763 en rutas con competencia. Con la inauguración del nuevo terminal el lema era Montevideo el Hub del mercosur de la mano de Pluna. Nada funcionó. Ahora la Posta la tomó Amazonas y su filial Uruguay, volando a aeroparque de momento. Veremos.

Anónimo dijo...

No le veo mucha vida a Amaszonas Uruguay, pienso va a terminar fundando otra aerolinea en otro país con mas posibilidades de hacer vuelos de cabotaje/regionales, internacionales, como Chile y Argentina.