domingo, 14 de agosto de 2016

Aeropuerto de Munich se convierte el primero del mundo en ofrecer recorridos virtuales en 360º por todas sus instalaciones

Por Ricardo J. Delpiano

Munich Airport - Digital Mapping (Flughafen Munich)
Foto: Flughafen München
“Embárquese en un tour digital, a través de un simple click…” es parte del anuncio que el aeropuerto Franz Joseph Strauss de Munich hace a sus usuarios al poner en servicio el primer tour virtual de 360º en todas sus instalaciones.

Desde esta semana, este aeropuerto se ha convertido en el primero del mundo en ofrecer esta moderna tecnología que permite a todo tipo de usuarios (pasajeros, acompañantes y funcionarios) recorrer cada rincón del aeropuerto, desde los pasillos principales, los bares, las tiendas hasta las distintas puertas de embarque. Hasta ahora este tipo de servicios sólo se había entregado en forma limitada en otros aeropuertos y no de una manera integrada como propone el aeropuerto alemán. 

El servicio está habilitado antes y después de los filtros de seguridad y fue posible gracias a la instalación de cámaras móviles en cada área, las que digitalizaron imágenes en aproximadamente 300.000 metros cuadrados en el Munich Airport Center (MAC), las dos terminales y el nuevo terminal 2 satélite. Más de un millón de fotografías fueron procesadas para crear una mapa digital, que incluyen más de 1.000 puntos de interés para los usuarios incrustados en los mapas, incluyendo los servicios básicos que intervienen en los proceso aeroportuarios. La tecnología digital del aeropuerto fue entregada por Munich Company NavVis Gmbh, mientras que Baro & Pfannenstein desarrollaron el control y uso de la interface.

Munich quiere que su aeropuerto sea accesible a todos y por lo mismo, además de habilitar tour virtuales por cada área del aeropuerto, lo puso a disposición en distintas distintas plataformas tecnológicas: una es un sitio web y otra es a través de aplicaciones para computadores, tablets o teléfonos inteligentes.

Recorrer virtualmente el aeropuerto de Munich es sencillo. Basta con sólo abrir la aplicación y seleccionar el área del mapa que se desea recorrer. Luego con el mouse, el usuario puede moverse a izquierda y derecha, subir o bajar la vista, según lo desee o “caminar” por cada pasillo o espacios. El mapa también provee información adicional de los servicios. Por ejemplo, si uno realiza un click en el mapa en los íconos de Lufthansa en check-in despliega la datos acerca la hora de apertura de los mostradores, teléfonos o correos electrónicos de contacto de la compañía; o si uno coloca el mouse en los taxis, muestra el horario de funcionamiento de estos, la empresa que provee el servicio, sus datos de contacto y hasta la frecuencia de los vehículos.

La utilidad que se puede dar a esta herramienta son varias. Para el viajero que por primera vez llegará o saldrá de Munich, podrá familiarizarse anticipadamente con el aeropuerto y conocer el camino que debe ser seguir, lo que puede representar un ahorro de tiempo significativo durante su tránsito por la terminal aérea. Para el funcionario o el usuario frecuente, puede ser una herramienta eficaz para ubicar algún servicio particular fuera de su entorno o dar una indicación con mayor facilidad, al viajero.

El tour virtual en 360º en todas las instalaciones de un aeropuerto está llamada a convertirse en una poderosa herramienta guía al usuario, así como un eventual e interesante mecanismo que tiene el administrador del aeropuerto para promover los distintos servicios que ofrece, llevando al usuario –y al propio aeropuerto- a un nuevo nivel de experiencia. Fácilmente, la realidad virtual está llamada a convertirse en un aporte para la creación del concepto 4G de un aeropuerto, en el cual el usuario tiene libertad para hacer lo quiere y aprecia los servicios que se le ofrecen. No es de extrañarse que otros aeropuertos del mundo también lo incluyan en los próximos años.

Con más de 39 millones de pasajeros anuales, el aeropuerto de Franz Joseph Strauss de Munich es el segundo más importante de Alemania después de Frankfurt am Main. Es hub secundario de Lufthansa para sus rutas europeas y de largo alcance. Está ubicado a 28,5 kilómetros al noreste del centro de Munich y se puede acceder por auto, taxis, buses y trenes o por helicóptero. Sus instalaciones cubren un área aproximada de 1.560 hectáreas, de las cuales el 60% está intervenido en sintonía con el medioambiente convirtiéndolo en un aeropuerto verdaderamente ecológico. Posee dos terminales y un satélite de los cuales uno está asignado con exclusividad a Lufthansa y sus aerolíneas socias, incluyendo las Star Alliance.

El aeropuerto destaca por su variada oferta de servicios al usuario de distinta índole. Check-in nocturno anticipado, mostradores de auto facturación y exclusivo para grupos familiares, ofrecidos por Lufthansa, salones VIP, portales informativos con servicio de asistencia al usuario a través de video llamadas, internet gratuito por 24 horas, estacionamiento exclusivo para mujeres, salas de oración, zonas para niños, cabinas dormitorios para viajeros, el “parque aeropuerto” para los visitantes que incluye zonas de observación, simuladores de vuelo, minigolf, y la tienda del aeropuerto. Por toda la experiencia que ofrece a todo tipo de usuarios, fue elegido en 2015 como el “Mejor Aeropuerto de Europa”, según consigna los World Airport Awards que entrega la consultora SkyTrax.

Franz Joseph Strauss es administrado por Flughafen München Gmbh, entidad que está participada por el Estado Libre de Bavaria (51%), la República Federal de Alemania (26%) y la ciudad de Munich (23%).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estacionamientos para mujeres, parque aeropuerto, traslado en helicóptero, recorrido virtuales, conocer frecuencias de taxis, etc. Etc. Son servicios que nos muestran cuán atrasados están nuestros aeropuertos. Y pensar que en SCL celebran como un logro el WiFi o el Yoga mientras la infraestructura colapsa.

Anónimo dijo...

Jajajaja , muy buena reflexión
No debería ni haber sido un anuncio lo del WIFI ,

Anónimo dijo...

Dos palabras resumen la realidad acerca de esta nota: Alemania y Chile

JuanCa.

Anónimo dijo...

Paren la lesera.
Lleva poco tiempo Nuevo Pudahuel (de varios años) y ya critican. Una vez que el aeropuerto esté ampliado y terminado saquen sus conclusiones

Anónimo dijo...

Un año compadre y todo está igual o peor. Baños sucios, aeropuerto colapsado, wifi que no funciona, servicios lentos. Estacionamientos carísimos y llenos a toda hora, taxis piratas y taxistas que no dejan salir, alfombras desgastadas, en fin. Quieres que siga? Parece que trabajas en Nuevo Pudahuel pero yo que soy usuario no veo ninguna mejora sólo que los precios de todo en el aeropuerto están por las nubes.

Anónimo dijo...

Estimado , el reproche no es para nuevo Pudahuel sino que es para los gobiernos que pasaron dede el 2007

Pancho dijo...

Los verdaderos dueños del aeropuerto son los taxistas piratas: hacen y deshacen a sus anchas, mientras dan esa imagen de inseguridad y país tercermundista al viajero recién llegado.