viernes, 12 de agosto de 2016

Aeródromo de La Serena podría cambiar de nombre por iniciativa parlamentaria

Por Ricardo J. Delpiano

LSC exterior (S.Díaz)
Foto: Santiago Díaz
Atendiendo una iniciativa de nueve diputados de la coalición oficialista (seis del Partido por la Democracia, dos Socialistas y un Independiente), la Cámara de Diputados de Chile aprobó por 79 votos a favor y una abstención, la propuesta de cambio de nombre para el aeródromo de La Serena.

La iniciativa -ingresada a trámite el 26 de noviembre de 2015- pretende eliminar la denominación actual de “La Florida” y reemplazarla por la de “Gabriela Mistral”, haciendo honor a la poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura, dado el “vínculo estrecho” que esta tiene con la IV Región de Chile. El motivo nace con objeto de realizar un homenaje al cumplirse el 60 aniversario de su fallecimiento.

Según consta en la moción, “Lucila Godoy Alcayaga nació en Vicuña el 7 de abril de 1889. Conocida mundialmente bajo el seudónimo de Gabriel Mistral, es sin lugar a dudas la ciudadana más importante y trascendente de la cuarta región y una de las mujeres más importantes en la literatura del país y del mundo hispanoparlante”. Se agrega que “la figura de la poetisa ha estado siempre íntimamente ligada a la cuarta región, motivando entre otras cosas la construcción de un museo en su honor en la que fuera su casa natal en Vicuña. El pueblo de la cuarta región siente una especial identificación con Gabriela Mistral, además de una profunda admiración”.

“Creemos resulta de gran relevancia rendir un sentido homenaje a una de las mujeres más importantes de nuestra historia y de la literatura mundial, cambiando el actual nombre del Aeropuerto “La Florida” ubicado en la ciudad de La Serena, por el de “Aeropuerto Gabriela Mistral”, lo cual además va en directa relación con la identidad de la Región de Coquimbo”, señalan los parlamentarios en la propuesta.

La iniciativa presentada no se hace distinción entre los términos de “aeropuerto” y “aeródromo”, hecho que no coincide con la normativa correspondiente y utilizada por la aeronáutica chilena. En el oficio aprobado por la Cámara para ser enviado al Senado para su trámite correspondiente, tampoco se hace mención a esta observación y no se han efectuado de las correcciones correspondientes. Por consiguiente, de aprobarse la nueva denominación no sería correcta.

La normativa aeronáutica chilena hace una distinción entre un “aeródromo” y “un aeropuerto”. Por definición, un “aeródromo” es “toda área delimitada, terrestre o acuática habilitada por la autoridad aeronáutica y destinada a la llegada, salida y maniobra de aeronaves en la superficie”. Por el término de “aeropuerto” se entiende como todo “aeródromo público que se encuentra habilitado para la salida y llegada de aeronaves en vuelos internacionales”, es decir que cuenta con los servicios de migración, Aduana y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Actualmente, el aeródromo de “La Florida” no posee vuelos internacionales y en caso de efectuarse sólo se habilitan los servicios exigidos de manera específica. “La Florida” forma parte de la Red Primaria de Aeropuertos y Aeródromos que está conformada 16 estaciones aéreas. En Chile, la red aeroportuaria la componen por 344 aeródromos, 102 helipuertos y sólo siete aeropuertos distribuidos desde Arica por el norte a la Antártica por el sur, incluyendo los territorios insulares.

La moción parlamentaria se encuentra ahora en su segundo trámite constitucional en el Senado, por lo que el cambio de nombre del aeródromo no es efectivo aún.

Las propuestas de cambio de nombre en los aeropuertos y aeródromos chilenos se enmarca dentro de una “ola revisionista” de un sector político chileno en relación a la denominación a espacios y edificios públicos desarrollada durante los últimos 20 años. En el caso de los aeropuertos y aeródromos, figuran el de Antofagasta que cambió su denominación de “Cerro Moreno” por el de “Andrés Sabella”, el actual que afecta a “La Florida” y la propuesta reiterada de algunos parlamentarios para cambiar el nombre del aeropuerto de Santiago del actual “Arturo Merino Benítez”, pionero y forjador de la aeronáutica chilena, por el del poeta “Pablo Neruda”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Al menos es un nombre más adecuado de una figura nacional que además pertenece a la zona y creo que es más bonito que el de La Florida. A todo esto alguien sabe por qué se llama así?

Anónimo dijo...

recuerdo que el mal llamado aeródromo viña del mar ( Torquemada ) hace un tiempo se le cambio el nombre a con con en la quinta región capital turística de chile la cual no cuenta con vuelos comerciales en todo caso buena iniciativa en época de elecciones.

Anónimo dijo...

Nombre de colegio pobre.

Anónimo dijo...

porque está ubicado en el sector que se llama La Florida.
Creo que en vez de un nombre de una figura de ka zona debería llamarse como una figura relacionada a la aviación

Anónimo dijo...

Bien denostativo su comentario, aunque no me sorprende ya que el legado de Gabriela Mistral es más valorado en el extranjero que en su propio país. Una persona que ha aportado al país más que usted con su pobre comentario.

Anónimo dijo...

ESpectacular el cambio de nombre por una excelente embajadora de Chile, una gran lesbiana, profesora y mujer.

Anonimo dijo...

Y el aporte de gabriela mistral a la aviacion chilena seria...???

Es increible que aun no exista un aerodromo llamado dagoberto godoy (igual suena a escuela pobre como decian mas atras jajaja)

El aeropuerto de Temuco sería el mas apropiado para llamarlo dagoberto godoy.


Ahora mirano por el lado positivo.. por fin un aeropuerto que no lo quieren nombrar pablo neruda jajaja

Pancho dijo...

Los políticos, para variar, preocupados por cosas irrelevantes como cambiar el nombre a los aeropuertos. Lo único que consiguen es confundir a los pasajeros y generar gastos administrativos que bien podrían ser invertifos en cosas que hacen mucha más falta.

Anónimo dijo...

Chile ocupando su tiempo en banalidades. Hagan un alternativo coherente a Scel por favor. Vecinos avanzan otrora lo hiciera chile.

Anónimo dijo...

Y cuando construyan el de Tongoy? De seguro que van a querer nombrarlo Gabriela Mistral también, se va a formar un enredo, mejor esperen a que esté construido y ponganle ese nombre.

Anónimo dijo...

Si ese Aerodromo siempre se ha llamado La Florida, mejor dejarlo asi no más... ya que al parecer no le queda mucho futuro como terminal aereo comercial, ya que hace mucho que vengo escuchando el tema del Aeropuerto de Tongoy, el cual sería su reemplazo y ese terminal podria llevar el nombre de la Mistral.
En todo caso, aunque le cambien el nombre.. en el Subconciente colectivo quedara como Aerodromo La Florida, tal como el de Antofagasta que aunque se llame "Andres Sabella", es más conocido como "Cerro Moreno"