Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
El A321neoLR es una variante del A321neo con peso máximo de despegue (MTOW) de 97 toneladas y un alcance de hasta 4.000 millas náuticas. Sin considerar las versiones corporativas, es el avión de un solo pasillo actualmente en producción con mayor alcance, que a juicio del fabricante europeo, constituye el reemplazo efectivo del Boeing 757. Precisamente, uno de los beneficios será que las líneas aéreas podrán volar rutas entre la costa este de los Estados Unidos y Europa o desde el sur de Florida a varios puntos de Sudamérica, incluyendo Santiago.
El A321neoLR puede acomodar a 206 pasajeros en dos clases de servicios o hasta 220 en clase única de alta densidad, brindando una capacidad de pasaje es similar a la de un B767-300ER en configuración biclase. Para conseguir el mayor alcance, la variante incorpora un tanque central delantero, mayores eficiencias aerodinámicas en el ala (incluyendo los “Sharklets”) y en el fuselaje, aspectos necesarios para proveer una mayor eficiencia en vuelo.
La necesidad de las líneas aéreas por aviones más eficientes y versátiles, con menores costos por asiento (CASK) y con menor consumo en combustible, está contribuyendo a las adquisiciones del A321 en distintas partes del mundo. La combinación de prestaciones y capacidad de este modelo entrega a las aerolíneas nuevas herramientas para incrementar la oferta de plazas a un menor CASK, lo que en la práctica se traduce en una contribución para la generación de viajes más asequibles.
El A321neoLR no es la excepción de lo anterior. Según Airbus, esta nueva variante ofrece un CASK de hasta un 15% menos en comparación a un avión de fuselaje ancho volando en rutas de similar duración o de hasta 5% menos si se lo compara con un A320neo.
Norwegian es la marca del holding que integra a varias empresas asociadas y aerolíneas que realizan vuelos en los distintos mercados donde opera. Norwegian Air Shuttle por ejemplo, hace los vuelos en Europa, mientras que firmas basadas en Irlanda e Inglaterra (Londres Gatwick) operan los tramos hacia los Estados Unidos y el sudeste asiático. En junio de 2012, la filial Arctic Aviation Assets Ltd (AAA) había realizado un pedido por 100 A320neo para destinarlo al arriendo a terceros. La orden efectuada en Farnborough 2016 es un cambio de 30 A320neo de la orden anterior por A321neoLR, pero en este caso, los aviones se incorporarán directamente a las flotas de las compañías que administra.
Norwegian será la primera aerolínea LCC en operar el A321neoLR y también, la primera en hacerlo en rutas trasatlánticas. “Estoy muy satisfecho con esta nueva orden a Airbus”, dice Bjorn Kjos, CEO de la compañía. “El nuevo avión de corto-largo alcance se adapta muy bien con nuestros planes de expansión global y futura red de largo recorrido, en términos de capacidad, alcance y eficiencia en combustible. Vamos a tener una ventaja significativa de costos y aumento de la competitividad lo que significa que podemos ofrecer a nuestros clientes precios bajos en nuevos aviones a una mayor cantidad de destinos”, agrega.
El plan de Norwegian para el A321neoLR es ofrecer vuelos de bajo costo punto a punto en rutas trasatlánticas a partir de 2019, año en el que se prevé que esta variante sea entregada para el servicio comercial. A diferencia de las operaciones realizadas actualmente con B787 (modelos -8 y -9), los vuelos que se harán con el nuevo avión serán con clase única con una configuración de 220 asientos.
Desde hace algunos años, los vuelos del tipo LCC han sido una aspiración de algunas líneas aéreas pero que no han sido posible de materializar por la falta de un avión adecuado para dichas operaciones y para el modelo. No obstante, tímidamente este segmento ha comenzado a ser explotados con modelos híbridos de negocios como los de Aer Lingus, o bien con servicios LCC específicos, como los que hace WOW Air desde Islandia.
La incursión de Norwegian en este tipo de rutas será un experimento a seguir por distintas compañías aéreas, especialmente aquellas que utilizan modelos híbridos de negocios o son directamente del tipo LCC y tienen o están considerando incorporar aviones A321neo/neoLR para futuras operaciones. El modelo de la firma noruega puede ser interesante para explorar opciones de rutas entre Sudamérica y los Estados Unidos.
3 comentarios:
Lamentable que Boeing se haya quedado y dejado el desarrollo del B757, un excelente avión.
Yo se que en el futuro la ruta a Miami-Santiago sera realizada en alguno de esos
Ojala sky a futuro opte por aviones de este tipo para salir de Sudamerica.
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