Por Ricardo J. Delpiano
Foto: American Airlines |
Los permisos otorgados habilitan a las líneas aéreas estadounidenses para volar hacia y desde la capital cubana desde Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando y Tampa.
El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) indica que recibió las solicitudes para volar a La Habana de parte de Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier, JetBlue, Southwest Airlines y United Airlines. En la asignación de frecuencias, se consideró principalmente la posibilidad de unir a las familias cubano-estadounidenses así como los principales hubs de las líneas aéreas. Por esta razón, el Estado de Florida recibe la mitad de los permisos convirtiendo en el principal punto de enlace entre los dos países.
“Hoy damos un paso importante en el cumplimiento de la promesa del Presidente Obama de volver a entablar las relaciones con Cuba”, dijo Anthony Foxx, secretario de Transporte, el día 7 de julio al momento de anunciar los permisos. “La recuperación del servicio aéreo regular tiene un enorme potencial para reunir a las familias cubano-americanas, fomentar la educación y las oportunidades para las empresas estadounidenses de todos los tamaños”.
American Airlines es la línea aérea más beneficiada al recibir los permisos para operar cuatro vuelos diarios Miami – La Habana, y un vuelo diario Charlotte – La Habana. Estos vuelos se abrirán a la venta en agosto, una vez que el DOT emita su decisión final, y se espera que inicien en noviembre. Los vuelos desde Miami serán operados por Boeing 737-800 mientras que desde Charlotte lo harán con A319.
“American tiene una rica historia en el mercado cubano y estamos muy contentos de continuar siendo los líderes en proporcionar servicio aéreo entre los Estados Unidos y Cuba”, comenta Andrew Nocella, director general de Marketing de American. “Agradecemos al secretario Foxx y al Departamento de Transporte por la oportunidad de servir a La Habana y por su liderazgo en el restablecimiento del servicio programado entre los Estados Unidos y Cuba después de más de 50 años”.
American inaugurará servicios regulares a otras cinco ciudades cubanas en septiembre, con los primeros vuelos saliendo de Miami hacia Cienfuegos y Holguín el 7 de septiembre. El servicio desde Miami a Camagüey y Santa Clara comenzará el 9 de setiembre, y desde Miami hacia Varadero, el 11 de septiembre.
American Airlines destaca su vasta experiencia y familiaridad con las operaciones de tierra en Cuba. “Ninguna otra aerolínea ha establecido un compromiso más grande con el condado de Miami-Dade –el corazón y alma de la comunidad cubano-americana y hogar de cerca del 50% de la población cubano-americana de los Estados Unidos”, dice la aerolínea.
American ofrecerá a sus clientes conectividad sin igual a través de sus centros de conexiones en Miami y Charlotte. Desde su centro de conexiones en Miami, American opera más de 350 vuelos diarios a más de 130 destinos en 44 países y territorios. Desde Charlotte, American opera más de 650 vuelos diarios a 145 destinos en 23 países.
Alaska Airlines será la encargada de abrir la conectividad entre California y Cuba, con un vuelo diario desde Los Ángeles. La apuesta de Alaska es novedosa, primero por marcar una mayor incursión de esta compañía en el mercado caribeño y por unir a California con esta región, cuando históricamente una conectividad aérea significativa. Al ser el único operador en esa ruta, Alaska Airlines se beneficiará de la exclusividad para iniciar una futura estrategia de expansión, sea en Cuba como en eventuales nuevos destinos en el Caribe.
Delta Air Lines fue autorizada con tres vuelos diarios desde Atlanta, Nueva York (JFK) y Miami, brindando una conectividad futura que se distribuirá desde dos de sus centros de conexiones (Atlanta – Nueva York) y una desde un vuelo punto a punto (Miami). “Esperamos proveer al mercado con nuestro excelente desempeño operacional y de atención al cliente que permitirá reunir a las familias y apoyar a una nueva generación de viajeros que buscan explorar este destino único”, indica Nicolás Ferri, vicepresidente de la compañía para América Latina y el Caribe.
Pese al buen recibimiento de los permisos, United es la compañía que más pierde con esta asignación de frecuencias que le impone un servicio limitado en comparación con la competencia. La escasa cantidad de rutas y frecuencias otorgadas, que por ejemplo, no incluye la solicitada ruta Washington DC – La Habana, resulta algo extraño para una compañía que ha contribuido con el desarrollo de la aviación en los Estados Unidos y su trayectoria en abrir nuevas rutas desde ese país hacia distintas partes del mundo.
En los últimos cuatro meses, United ha comenzado a brindar servicio desde San Francisco hacia Tel Aviv, Xi’an, Singapur, Auckland, y desde el 13 de julio, a Hangzhou. La compañía asegura que con sus rutas “ofrece a sus clientes las mejores alternativas de conexión hacia La Habana desde prácticamente cualquier ciudad importante de los Estados Unidos”. Adicionalmente, cuenta un récord en el inicio de nuevos servicios hacia el Caribe, que al día de hoy alcanzan a los 231 vuelos semanales a 19 puntos distintos en esa región.
El segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC) tendrá un rol importante en los vuelos hacia La Habana, tanto por capacidad a ofrecer como por la presión que inyectarán sus aerolíneas al mercado en términos de tarifas y yields. En la autorización de frecuencias obtuvieron una cuota importante de participación, superior incluso a operadores tradicionales, reafirmando el rol que este segmento ha alcanzado en la industria.
Frontier por ejemplo, ya ha señalado que esperar generar un impacto a través de bajos precios en sus pasajes. Frontier fue autorizada con un vuelo diario desde Miami y será representante del segmento de ultra bajo costo (ULCC). JetBlue volará diariamente desde Fort Lauderdale (excepto los sábados), Nueva York (JFK) y Orlando. Southwest Airlines lo hará desde Fort Lauderdale, su nueva base de expansión para operaciones en el Caribe y Latinoamérica, y Tampa.
Según el Acuerdo firmado entre los Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento del transporte aéreo regular de carácter comercial, cada país puede operar hasta 20 vuelos diarios en ambos sentidos desde/hacia La Habana. También se permite operar hasta 10 vuelos diarios entre las ciudades estadounidenses y nueve aeropuertos cubanos, sin considerar servicios a la capital, en una operación de hasta 90 vuelos diarios. En términos generales, las aerolíneas podrán acceder hasta 110 vuelos diarios hacia/desde Cuba, creando un dinámico e interesante puente aéreo entre ambos países que potenciará la conectividad, el turismo y la economía.
Si bien el acuerdo aéreo abre espacios para Cubana de Aviación, esta aerolínea todavía no manifiesta planes de realizar servicios hacia Estados Unidos, un mercado que pese a su cercanía puede ser difícil de operar, ya sea por oferta como por disponibilidad de material aéreo. La reanudación de los servicios aéreos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, es una oportunidad para la aerolínea estatal de la isla pero es al mismo tiempo un desafío inmediato a superar.
7 comentarios:
Y que pasa con Cubana de aviación?
Cubana es el gran misterio y a mi juicio va a salir perdiendo dado que no tiene flota ni capacidad comercial para competir salvo que de acá a fin de año adquieran un gran cantidad de aviones modernos.
Creo que las aerolíneas gringas se la van a comer.
Ya levantaron el embargo?
Hasta hace poco era un tema para el resto de compañías que operaban....
CU se ha mantenido al margen de los acontecimientos por el muy presente problema del embargo estadounidense contra Cuba, que aun sigue vigente, al menos en el papel. Cualquier juzgado puede solicitar se embargue a cualquier avion de CU que llegue a EEUU.
Otro comentario: UA si solicito volar desde IAD a HAV como tercera opcion despues de EWR e IAH. Le fue denegado. Llama la atencion que desde ORD no pidieron rutas a Cuba. Esto solo resalta el agujero que tiene UA en su red cuando se trata del Caribe y Sudamerica. Desde IAH se sirve bien a Mexico y America Central y ahi se acaba la cosa. Desde la costa este de EEUU, donde vive mas del 50% de la poblacion del pais, IAH no es una opcion comoda. MIA y ATL ganan, lejos.
Cubana? Nada... Cubana pertenece al gobierno de Cuba y a él gobierno lo que le interesa es que lleguen miles de turistas de Estados Unidos a diario... Y eso lo van a lograr gracias a las Aerolíneas gringas! Y punto TURISMO: INGRESOS!
Yo creo que Cubana no está ni cerca de tener autorización de la FAA o el DOT... todavía vuelan aviones rusos de hace 30 años o no?
Cubana tiene Il96, Tupolev Tu204 y Antonio An158 que me parece son nuevos. Además arriendan algunos A320 pero los vuelan gente de otras compañías.
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