Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), aumentó apenas 0,1% con un total de 10.510 mil asientos, como consecuencia de la contracción de la oferta que la compañía está impulsando para enfrentar el actual escenario macroeconómico de la región. Como resultado, en el sexto mes del año el factor de ocupación se ubicó en 83,3% lo que equivale a un aumento de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.
En cuanto a pasajeros transportados, los vuelos de LATAM movilizaron a 5.130 mil pasajeros en rutas nacionales e internacionales, un 0,9 puntos porcentuales menos que en junio 2015. Mientras los mercados domésticos de países de habla hispana y rutas internacionales consiguieron crecimientos de 7,6% y 7,7%, respectivamente, la operación en Brasil registró un fuerte descenso de 10,2 puntos.
En vuelos internacionales, el RPK de junio creció 7,9% con 5.012 mil pasajeros pagos mientras el ASK lo hizo en 5,9% con 5.815 mil asientos ofrecidos, como consecuencia de la mayor capacidad hacia varios destinos producto de aumento de frecuencias y la incorporación de nuevos aviones. El factor de ocupación en este segmento fue de 86,2%, lo que representa un aumento de 1,6 puntos en comparación con el mismo mes del año anterior.
El RPK en los países de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) registró un crecimiento de 10,0% con 1.362 mil asientos disponibles. El ASK en estos mercados aumentó 9,7% con un total de 1.734 mil plazas ofrecidas. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,2 puntos porcentuales para cerrar en 78,5%.
En Brasil, el RPK experimentó un descenso de 11,2% con un total de 2.375 mil pasajeros pagos. El ASK se contrajo en 13,6 puntos para ofrecer 2.960 mil plazas. Producto de una menor oferta disponible, el factor de ocupación experimentó un aumento de 2,2 puntos porcentuales para cerrar en 80,2%.
La operación de carga mantiene una tendencia a la baja con un descenso en el tráfico de carga (RTK) de 14%, mientras que la capacidad (ATK) continuó reduciéndose en un 6,1%. Pese a los ajustes, la compañía todavía no puede revertir el descenso del factor de ocupación que en junio experimentó un descenso de 4,5 puntos para cerrar en 48,1%. Para compensar este escenario, LATAM está optimizando las operaciones de carga con una menor utilización de los aviones cargueros y la preferencia por el transporte de mercancías a través de bellies.
Los resultados del mes muestran un escenario complejo atribuido principalmente al deterioro del panorama macroeconómico regional, además de la depreciación de las monedas locales frente al dólar. Para enfrentar este escenario más adverso, LATAM Airlines está trabajando en distintas medidas pro eficiencia, además de hacer uso de políticas comerciales de incentivos a la demanda, repitiendo mecanismos que han resultado exitosos en épocas anteriores, mismos que también permiten enfrentar una creciente competencia.
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