viernes, 8 de julio de 2016

Aeropuerto de Santiago estrecha vínculos con la comunidad local de cara al inicio de obras de ampliación

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Alianza Nuevo Pudahuel comuna Pudahuel (Nuevo Pudahuel)
Foto: Nuevo Pudahuel
Para el próximo mes de agosto está previsto que Nuevo Pudahuel inicie los trabajos de ampliación del terminal aéreo con los primeros movimientos de tierras, obras que se extenderán por los próximos cuatro años para dar paso a un nuevo edificio con 175.000 metros cuadrados. Serán años de bastante trabajo y que demandarán una importante fuerza laboral, tanto en las obras mismas como en los servicios asociados al funcionamiento del aeropuerto.

Conscientes de que un aeropuerto es un verdadero polo de desarrollo, Nuevo Pudahuel ha cerrado un acuerdo con la Municipalidad de Pudahuel -comuna donde está emplazado el aeropuerto-, para crear un portal laboral con distintas opciones de trabajo para la comunidad local. La iniciativa forma parte de las acciones que Nuevo Pudahuel está llevando a cabo como parte de sus compromisos por generar un desarrollo integral del aeropuerto, que se manifieste tanto en obras para los usuarios como en mayores beneficios para la comunidad.

Desde Nuevo Pudahuel explican que esta nueva acción busca potenciar el bienestar de los vecinos de la comuna que cobija al aeropuerto, ofreciéndoles un servicio a través del cual puedan encontrar trabajos cercanos al lugar donde habitan, mejorando así su calidad de vida.

En su primera etapa, la empresas que participan de esta iniciativa son Nuevo Pudahuel y los hoteles Holiday Inn, Manquehue, Hilton Garden Inn y City Express, ubicados en las cercanías del complejo aeroportuario. “Las empresas que conformamos la comunidad aeroportuaria creemos que ser parte de una comuna que cobija el principal terminal aéreo de Chile conlleva responsabilidades y una de ellas, es entregar la mayor cantidad de beneficios a los usuarios”, comenta Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel.

En la Municipalidad de Pudahuel, destacan el interés del concesionario y la asociación creada. Según palabras del alcalde Johnny Carrasco, el acuerdo representa “una asociación virtuosa entre el mundo público y el privado”, entendida dentro de la relación permanente que la comuna mantiene con el aeropuerto.

Desde que asumió la concesión del aeropuerto Arturo Merino Benítez, Nuevo Pudahuel ha realizado distintas acciones con el objetivo de disminuir el impacto que tiene las operaciones de un aeropuerto en la comunidad, estrechar vínculos con esta para trasmitir parte de los beneficios, todo bajo un ambiente de alianzas estratégicas hacia el futuro.

En enero de este año, la sociedad concesionaria presentó un plan para reducir la huella de carbono entablando una alianza con la comuna de Pudahuel para plantar árboles que los usuarios donan, trabajo que comenzó a manifestarse en el mes de marzo. A principio de junio, otra acción abrió espacio al arte urbano permitiendo que 52 exponentes representantes de cada comuna de la Región Metropolitana dieran vuelo a su imaginación para crear obras que decorarán el futuro terminal aéreo.

La aviación es una herramienta fundamental de desarrollo económico e integración social en los países, actuando como un efecto catalizador. El crecimiento del transporte aéreo contribuir hasta tres veces al Producto Interno Bruto (PIB) y tener un efecto multiplicador en la economía local. Según datos de la industria, cada un millón de pasajeros se crean directa e indirectamente 4.500 puestos laborales.

No hay comentarios.: